El juez exigirá al ADIF la lista de altos cargos a imputar si sigue sin facilitarla

p. gonzález / xurxo melchor REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El gestor se negó a hacerlo, pero su recurso no neutraliza la obligación de identificarlos

26 dic 2013 . Actualizado a las 02:09 h.

Va a ser difícil que el ADIF pueda salirse con la suya. El gestor ferroviario se negó hace unos días a entregar la lista de los tres presidentes de la sociedad pública desde que se inauguró el tramo Ourense-Santiago, los tres profesionales que precedieron en el cargo a los cinco que ya han declarado y la lista de los vocales del consejo de administración desde diciembre del 2011. La Abogacía del Estado lo hizo amparándose en el recurso que había presentado ante la Audiencia Provincial, argumentado que no iba a identificar a estas 28 personas hasta que la instancia superior decidiera sobre la amenaza de imputación que se cierne sobre ellos. Pero estas intenciones chocan con la realidad, pues el juez mantiene vigentes todas las diligencias que ordenó en su auto del 9 de septiembre.

El instructor de la causa dejó por escrito sus intenciones en una providencia fechada el lunes pasado, aunque con un lenguaje que quizás pudo pasar desapercibido. Daba por recibido el recurso, pero en paralelo avisaba de que «no se suspende el curso del procedimiento y por ello la práctica de las diligencias acordadas». La primera lectura era que se negaba a suspender la declaración como imputados de los cinco cargos relacionados con la seguridad en la circulación. Pero la segunda consecuencia es que se mantenía la orden para identificar a estas personas, un formalismo crucial para que el juez pueda imputarlos. El recurso presentado por el ADIF -interpreta el juez Luis Aláez- no es suspensivo, es decir, no paraliza las actuaciones en marcha hasta que la Audiencia resuelva, una decisión que se puede hacer esperar varios meses.

La Abogacía del Estado, por tanto, no va a poder ganar tiempo. Según fuentes jurídicas, el juez seguirá esperando durante un tiempo «prudencial» que el gestor ferroviario entregue la lista, como en su momento hizo con el organigrama completo del ámbito de la seguridad, señalando incluso a los cargos que finalmente declararon. Si el ADIF sigue sin entregarla, el juez volverá a reclamarla, según confirmaron esas fuentes.

¿Mantendrá el ADIF este pulso cuando desde la cúpula de Fomento se predica la colaboración con la Justicia? Fuentes consultadas aseguran que hay disposición a entregar la lista con los 28 nombres al comprender por su última providencia que el juez no suspende las diligencias que había ordenado. Pero también hay otras interpretaciones y parece que la decisión aún no se ha tomado.

Los nombres

En cualquier caso, es más que probable que tarde o temprano el ADIF se vea obligado a dar los nombres de los tres presidentes del consejo de administración. El actual, Gonzalo Ferre, y las dos personas que le precedieron en el cargo, Enrique Verdeguer Puig (también nombrado por el Gobierno del PP) y Antonio González Marín (presidente durante los Gobiernos de Zapatero). Como vocales del consejo de administración destaca el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar. Pero también altos cargos del Ministerio de Fomento, como la jefa de gabinete de la ministra Ana Pastor, el secretario general de Infraestructuras o el director general de Ferrocarriles. También habría cargos implicados del período en que José Blanco estuvo al frente de Fomento.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se refirió ayer a la estrategia de defensa del ADIF tras la reunión del Consello. Aseguró que le parecía lógico «que os responsables do ADIF establezan os mecanismos de defensa que consideren oportunos», aunque reiteró que su Gobierno sigue empeñado en saber «o que pasou», informa M. Cheda.

«O que dixemos dende o primeiro día sigue tendo toda a vixencia: queremos saber o que pasou»

Alberto Núñez Feijoo