Los tres candidatos a liderar el PSdeG defienden los pactos para desalojar al PP

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Coinciden en reivindicar el camino hecho por Touriño para crear una alternativa de gobierno

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un debate que se prolongó por espacio de casi cien minutos, en el que abundaron los gestos de guante blanco, pero en el que salieron a relucir algunas discrepancias. Los tres aspirantes a liderar el PSdeG-PSOE contrastaron anoche en las instalaciones de La Voz sus programas para hacerse con la secretaria general del partido, en el debate moderado por Pablo Carballo y retransmitido de manera simultánea por V Televisión y el Facebook Live de La Voz. Hubo consonancia en la necesidad de reforzar el modelo de partido y el proyecto para recuperar la hegemonía de la izquierda, y todos ellos coincidieron en defender los alianzas y los pactos con fuerzas como En Marea y el BNG para poder desalojar al PP de las instituciones.

«Só vai haber alternativa de esquerda si a lidera o PSOE», manifestó contundente Gonzalo Caballero, quien matizó que formaciones que irrumpieron con fuerza en el damero político, como Podemos y En Marea, «xa están en caída libre».

«Temos que fuxir da demonización dos pactos poselectorais», apuntó Díaz Villoslada, que invocó la hoja de ruta desplegada por anteriores presidentes de la Xunta socialistas, como Fernando González Laxe y especialmente Emilio Pérez Touriño, para construir una nueva alternativa de Gobierno. El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, también se apuntó a esta tesis, al poner de relieve que, al igual que hizo Touriño, «temos que eliminar o ruído interno» y superar las divisiones para desplegar una forma de hacer política que conecte con la sociedad de las grandes ciudades y genere capacidad de transformación.

Los tres coincidieron en identificar al Partido Popular como el claro adversario político de los socialistas Gonzalo Caballero añadió que de lo que se trata es de crear «unha gran coalición social dende a esquerda en Galicia», algo para lo que consideró necesario que los socialistas penetren en los movimientos sociales, en las asociaciones y el sindicalismo agrario. «Máis que penetrar na sociedade, ten que penetrar a sociedade no partido», matizó de inmediato Díaz Villoslada, quien coincidió en la necesidad, compartida por todos, de que el PSdeG afine bien su proyecto para recuperar la hegemonía en la izquierda.

Ninguno de los candidatos quiso explicitar los pactos electorales o las alianzas que están dispuestos a conformar para recuperar poder institucional, pues todos entienden que es algo que se debe analizar a la luz de los resultados electorales. «Podemos dialogar con outras forzas», se limitó a decir Caballero, en línea con lo apuntado con el resto.

El PP, el claro adversario

Ahora bien, en lo que sí coincidieron todos es en identificar al Partido Popular como el claro adversario político de los socialistas. «Non debemos entrar en componendas co PP», puntualizó Leiceaga, quien sacó a relucir la moción de censura de Coristanco, donde un concejal socialista, con el apoyo de la dirección provincial del partido, pactó un gobierno alternativo con el PP.

«A nosa relación co PP é de clara confrontación», añadió Villoslada, antes de remarcar que hubo momentos en que los socialistas se confundieron de adversario, cuando en los peores momentos de la crisis se empezó a hablar de grandes coaliciones en Europa. «As alianzas farémolas, pero sempre no ámbito da esquerda», esgrimió Caballero, quien también se situó claramente enfrente del PP, pero emplazando también al PSdeG a hacer sus propios deberes para regenerar su propio proyecto político.

El único que introdujo un pequeño matiz a la hora de definir las relaciones con la derecha política fue Leiceaga, pues si bien señaló al PP como «adversario», también dijo que desde el PSOE «queremos darlle estabilidade ao sistema democrático» y por eso debe ser una fuerza que contribuya en momentos muy puntuales, como ocurre ahora mismo en Cataluña, a prestarle apoyo al Gobierno central, aunque sea mostrando «a discrepancia máis profunda» a las políticas del PP en otros ámbitos.

Los bloques temáticos

el modelo organizativo

Leiceaga y Villoslada ponen el acento en la «unidade»

Los dos aspirantes a la secretaría general del PSdeG que tienen escaño en el Parlamento gallego, Fernández Leiceaga y Díaz Villoslada, lanzaron una apuesta nítida por la recuperación de la «unidade» interna del partido. «Se non pechamos o ciclo da división interna, o que fagamos non o poderemos trasladar á sociedade», manifestó Leiceaga, quien propugnó recuperar la «fábrica de ideas» del PSOE para hacer progresar la sociedad. «Levamos demasiados anos de lío interno», añadió Villoslada, antes de apostar por darle un protagonismo mayor a la estructura territorial de las comarcas.

El economista vigués Gonzalo Caballero discutió la idea de la unidad, pues dijo que no era lo esencial, sino que había que centrarse en la regeneración y en definir un nuevo proyecto. «Non nos queremos limitar a pagar cotas e a aplaudir nos mitins», dijo Caballero, antes de apostar por limitar el poder de las baronías.

el encaje de galicia

Comodidad con el estatus de nacionalidad histórica, pero con más financiación

Tanto Villoslada como Gonzalo Caballero manifestaron expresamente durante el debate que los socialistas gallegos se sienten «cómodos» con el estatus de nacionalidad histórica de Galicia, que se refleja tanto en el Estatuto de Autonomía como en la Constitución. También Fernández Leiceaga coincidió en este aspecto, al afirmar que el Estado de las autonomías «recolle ben a nosa identidade como galegos», pero apostó por mejorar algunos aspectos, sobre todo los relacionados con la financiación del autogobierno «para atender mellor a nosas necesidades de gasto», abundó.

Gonzalo Caballero hizo suya la idea de la «nación de naciones» defendida por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que los otros dos aspirantes matizaron en dos aspectos. Leiceaga reivindicó «simetría» en la financiación de las autonomías, y Villoslada habló de no poner en riesgo nunca la «igualdade de oportunidades».

El plan económico

Diferentes recetas para luchar contra las desigualdades sociales

El futuro de Galicia, y las diferencias políticas que está llamado a desplegar el PSdeG en el ámbito económico y social, es el asunto que centró el segundo bloque del debate, donde hubo una coincidencia entre los tres candidatos en la llamada a reforzar la igualdad de oportunidades y la lucha contra las bolsas de exclusión, si bien el camino que se ha de tomar para ello no fue explicado de la misma manera por todos.

Tanto Leiceaga como Caballero, ambos profesores de Economía Aplicada, apostaron por redefinir el «prantexamento estratéxico» del país. El primero habló abiertamente de aprovechar la recuperación económica para hacerla «inclusiva» para las mujeres, los jóvenes y los pensionistas. Villoslada, por su parte, prefirió bajar a la «política para as persoas», y reivindicó el modelo económico que está aplicando el socialismo en Portugal para hacer frente a una recesión que, a su juicio, «non rematou».