El Alvia a Madrid pierde todos los días 17 minutos por obras y vías defectuosas

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Los maquinistas intentan recuperar el tiempo perdido para evitar la indemnización

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El humorista onubense Marcos Arizmendi colgó recientemente un vídeo en las redes sociales quejándose de los continuos retrasos de los trenes Alvia en el recorrido entre Madrid y Huelva, y animaba a los usuarios a reclamar para que Renfe les devuelva el 50 % del importe del billete en caso de que la demora sea superior a media hora. «El Alvia se paró en medio de la nada y quedamos a oscuras. El tren tercermundista que tenemos hace que lleguemos siempre tarde», aseguraba en el vídeo.

Galicia es otra de las zonas de España en la que se utilizan trenes Alvia, al no estar electrificado todo el recorrido. ¿Son habituales los retrasos? La verdad es que los usuarios valoran bien el servicio y solo detectan retrasos preocupantes cuando hay mucho movimiento de pasajeros o cuando hay incidencias puntuales. En todo caso, la fiabilidad es bastante superior a la de los aviones, más dependientes de las circunstancias meteorológicas.

No obstante, el Alvia Galicia-Madrid tiene sus retrasos estructurales y coyunturales, que están perfectamente identificados por Renfe y el ADIF, y que en muchos casos están relacionados con las obras de alta velocidad -especialmente en aquellos puntos donde coincide el nuevo trazado con el convencional-, con defectos en las vías, en los desvíos o en trincheras y terraplenes que aconsejan reducir la velocidad. Estas limitaciones temporales -aunque algunas se prolongan demasiado en el tiempo- no son achacables a Renfe, sino al ADIF, que es la empresa pública que administra la infraestructura. No obstante, la operadora traslada estas limitaciones a los maquinistas por medio de una consigna para que las tengan en cuenta en los trayectos entre las principales ciudades gallegas y la capital de España. En total, son 17 minutos los que ya se dan por perdidos antes de que un tren emprenda su camino en ambos sentidos.

Un tramo complejo

La inmensa mayoría de estas limitaciones están en el tramo convencional entre Zamora y Ourense, que teóricamente dejará de utilizarse en el 2020 cuando se termine el nuevo acceso a Galicia de alta velocidad. En la misma estación de Zamora es donde se pierde más tiempo (cinco minutos y medio), precisamente por las obras de adecuación de la playa de vías. El tren tiene que circular a 30 por hora durante algo más de tres kilómetros. En ese mismo término municipal hay otras cuatro precauciones en las que se pierden otros tres minutos y medio. Una de ellas se explica en la consigna que es debida al «mal estado de la vía». Otras dos, a «defectos de alineación y nivelación de la vía». Lo preocupante es que en uno de estos casos el problema está ahí desde julio del 2015. Y no se ha solucionado. Hay una limitación más a 50 por hora por las obras del AVE. En total, en el entorno de Zamora se pierden nueve minutos, más de la mitad de la demora que se produce en el trayecto entre Zamora y Ourense.

Más adelante hay otros puntos críticos. Un paso a nivel provisional por las obras del AVE entre Puebla de Sanabria y Pedralba, muy cerca de donde se está construyendo el cambiador de ancho que estará en servicio cuando a finales de año se abra el tramo Zamora-Pedralba. En Requejo y en el túnel del Padornelo hay otras dos interferencias debidas a las obras, y otras cuatro precauciones entre A Gudiña y Taboadela que tienen que ver con desvíos y trincheras en mal estado.

Los maquinistas más avezados aprovechan el colchón de tiempo para recuperar el tiempo perdido en los tramos de alta velocidad, respetando los límites establecidos, con el objeto de evitar la media hora de retraso que da derecho a compensación.

«Por lo general es puntual, salvo cuando hay mucha gente»

pablo gonzález

Patricio y Julia son en cierta medida dos rara avis. No tienen coche, no les gusta demasiado el avión y suelen viajar en tren. Así que conocen perfectamente el medio. Vinieron a A Coruña a pasar unos días y tienen su impresión del Alvia del viaje de ida. «Llegamos puntuales y el viaje fue cómodo. Lástima que entre Zamora y Ourense la vía sea la antigua, eso se nota mucho en el tiempo». Ambos lograron un buen precio gracias a que contrataron con antelación el billete.

El tren tarda entre cinco horas y media y seis, dependiendo de la frecuencia, y, aunque se ha mejorado mucho en los últimos años con la apertura de nuevos tramos de alta velocidad, casi todos los usuarios coinciden en que todavía es un tiempo excesivo. José Manuel no es un asiduo de los trenes. De hecho va en el Alvia porque el billete de avión a Madrid superaba los 300 euros. «Eu penso que catro horas e media estaría ben, sobre todo para competir co coche», asegura. María Josefa tampoco lo utiliza habitualmente, pero sí reparó en que el viaje entre Zamora y Ourense se hace «muy largo».

Un usuario habitual que prefiere no identificarse asegura que los retrasos son más habituales «los fines de semana, los puentes o durante el inicio de las vacaciones». «Cuando hay mucha gente las paradas en las estaciones se hacen mucho más largas y todas esas demoras se van acumulando», afirma. «Pero por lo general es puntual; no hay queja», dice.

Otro viajero advierte: «El truco que tienen para no pagar la indemnización es que el fin del viaje se marca con el anuncio de llegada que hacen por megafonía en el interior del tren. No es cuando te bajas del tren en la estación».

Ethel Vázquez dice que Fomento debe actuar en la línea de vía estrecha

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, aseguró ayer en el Parlamento que la Xunta mantiene «máximo interese» y «preocupación» respecto al ferrocarril de vía estrecha entre Ferrol y Ribadeo, y que es «consciente» de que no reúne «a calidade necesaria» para una línea de viajeros. «Se debe actuar desde el Ministerio de Fomento», admitió, en respuesta a una pregunta realizada por el diputado socialista Luís Álvarez.

Interpelada por la socialista María Pierres sobre las inversiones de Fomento en la comunidad, la conselleira respondió que el Estado invierte ahora el 11 % en Galicia, frente al 8 % que el bipartito consideraba «histórico».

El sindicato de maquinistas plantea seis jornadas de paro y el del día 2 durará 24 horas

El Sindicato Español de Maquinistas (Semaf) acaba de convocar seis jornadas de huelga en Renfe para los próximos días 2, 9, 11, 12, 13 y 14 de marzo, en protesta por «el incumplimiento» por parte de la operadora pública del plan de empleo pactado con las centrales. Para el 2 de marzo está prevista una huelga de 24 horas, mientras que en las cinco jornadas restantes los conductores de tren están convocados a secundar paros parciales en distintas franjas horarias. El sindicato asegura que la falta de contrataciones «impide cumplir en tiempo y forma el plan de empleo».

El PP, dispuesto a presidir la comisión del Alvia, pero las víctimas lo rechazan

El PP, que votó en contra de la comisión de investigación del accidente del Alvia, está dispuesto a presidirla, al no haber un diputado de un grupo minoritario que asuma esta misión, como suele ser tradicional en el Congreso. Por esta razón, la comisión lleva bloqueada cinco meses. Desde el PSOE aseguran que lo importante es poner fin al bloqueo y que la investigación eche a andar cuanto antes, informa Europa Press. Las víctimas rechazan que un diputado del PP, partido contrario a la investigación, asuma la presidencia del órgano.