El Parlamento votará el posible cese de la valedora do pobo en el pleno del próximo martes

Efe SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Este jueves tendrá lugar una comparecencia de Milagros Otero en la que podrá dar explicaciones sobre este asunto. Podrá ser replicada por los grupos parlamentarios

03 jul 2018 . Actualizado a las 14:22 h.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Galicia ha acordado incluir como primer punto del orden del día de la próxima sesión plenaria, que dará comienzo el martes, el debate y votación del posible cese de la Valedora do Pobo, Milagros Otero, tras la sentencia que recoge su intercesión para otorgar un puesto de trabajo público a una candidata vinculada al PP.

Previamente, este jueves, en el marco de la comisión de peticiones, tendrá lugar una comparecencia de la propia valedora en la que podrá dar explicaciones sobre este asunto y que serán replicadas por los grupos parlamentarios.

Esta comparecencia se producirá al aprovechar su intervención previa para dar cuenta ante la Cámara autonómica del informe de accesibilidad de la institución que dirige Otero, cuyo cese será ya debatido esta semana en esta misma comisión, aunque no podrá votarse al ser una competencia exclusiva del pleno del Parlamento.

La propuesta de cese ha sido incluida en el orden del día a petición de los grupos de la oposición que, en el caso de En Marea y PSdeG, incluso han llegado a solicitar la celebración de un pleno extraordinario para debatir esta cuestión en caso de que no llegase a entrar en la relación de asuntos para el próximo pleno.

Por su parte, el PPdeG se ha mostrado de acuerdo en aceptar esta votación, aunque su portavoz parlamentario, Pedro Puy, no ha querido anticipar cuál será la postura de su grupo hasta escuchar debidamente las explicaciones que dé la valedora.

Para que el cese de Milagros Otero llegase a confirmarse haría falta un mayoría cualificada de tres quintos de la cámara, 45 diputados, por lo que el apoyo del grupo mayoritario popular es imprescindible para que este se pueda llevar a cabo.