El ADIF detallará su estrategia ante la convivencia de dos anchos de vía en la línea de alta velocidad gallega

Pablo González
p. gonzález REDACCIÓN/ LA VOZ

GALICIA

Cambiador de ancho de Taboadela, por donde deben pasar los Alvia que llegan a las ciudades del eje atlántico
Cambiador de ancho de Taboadela, por donde deben pasar los Alvia que llegan a las ciudades del eje atlántico MIGUEL VILLAR

A corto y medio plazo asume que los trenes Avril servirán para superar la penalización que suponen las distintas tipologías de vías

11 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El ADIF esá decidido a explicar con todo detalle su estrategia a corto, medio y largo plazo ante la particular configuración de la línea de alta velocidad gallega, con ancho internacional desde Madrid a Taboadela, ancho mixto de Taboadela a Ourense e ibérico entre Ourense y Santiago, así como en el resto del eje atlántico. La fórmula para explicar sus planes no será por el momento la reunión técnica solicitada por la Xunta y aceptada por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sino un encuentro telemático el lunes con la prensa gallega. En ese briefing se responderán a las dudas sobre este asunto, después del informe realizado por la Dirección Xeral de Mobilidade en el que se plantean distintos escenarios para acometer el cambio de ancho, comenzando por el tramo entre Ourense y Santiago. Esto permitiría que los operadores privados lleguen a la capital de Galicia sin necesidad de adquirir trenes de ancho variable, una inversión que podría desanimar su apuesta por la línea gallega.

Corto y medio plazo

El Ministerio de Transportes y el ADIF no están por la labor de acometer el cambio de ancho a corto ni medio plazo, pues creen que los tiempos de viaje de las ciudades atlánticas serán lo suficientemente competitivos con la llegada de los siete trenes Avril (de la serie 106) a Galicia en el segundo semestre de este año. Por tanto, el criterio del ADIF es que la penalización que supone la convivencia del ancho internacional y el ibérico se superaría con estos trenes, que también darán servicio a otras zonas de España donde se dan unas circunstancias parecidas. La estrategia de cambio de ancho, de acuerdo con la hoja de ruta de Transportes, estaría supeditada a la estrategia que marcará a nivel estatal el grupo de expertos que ya está trabajando en este asunto desde hace meses. La UE marca el 2030 como fecha límite para que los recorridos transeuropeos sean interoperables en ancho internacional.

La sesión informativa en la que el administrador ferroviario explicará su estrategia contará en principio con la presencia de la presidenta del ADIF, María Luisa Domínguez, y con el director general de de Circulación y Gestión de Capacidad, José Estrada Guijarro, responsable de la organización de las circulaciones en la red ferroviaria, especialmente en la de alta velocidad.