Unanimidad en el Parlamento para que el Gobierno mejore las autovías estatales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Baches en la A-6, en el tramo entre Baralla y Becerreá, sentido Madrid.
Baches en la A-6, en el tramo entre Baralla y Becerreá, sentido Madrid. Óscar Cela

BNG y PSdeG apoyan la iniciativa a pesar de las críticas contra la gestión del PP

10 jul 2024 . Actualizado a las 19:04 h.

El pleno del Parlamento aprobó este miércoles por unanimidad reclamar al Gobierno un «compromiso real e efectivo» con las infraestructuras viarias para Galicia, ante la «falta de avances» en las obras comprometidas en esta materia. En la iniciativa del PPdeG, que consiguió el apoyo de todos los grupos, se insta a la Xunta a demandar del Gobierno este compromiso y se señala el «agravio comparativo» de Galicia respecto a otras comunidades en este ámbito.

El diputado del PPdeG Roberto Rodríguez, quien defendió la iniciativa mostrando la doble página de La Voz de Galicia chequeando el estado del firme en la A-6 y la A-52, aseguró que para los 2.400 kilómetros de carreteras estatales en la comunidad solo se han anunciado 23 millones de euros para actuar en «menos do 10 %», una inversión que supone «só migallas espalladas nunha campaña de parcheo e remendo que non soluciona os problemas».

Así se refirió a la falta de avances en nuevas autovías de competencia estatal como la A-56, la A-52 en el acceso a Vigo, A-74 o la A-76, pero también a la situación de la A-6, que cree que merece «un capítulo aparte», porque desde la caída de un viaducto en 2022 es la «crónica dun despropósito administrativo, técnico e político» y una muestra más del «desprezo a Galicia» por parte del Gobierno central.

Desde el PSdeG, el diputado Carlos López Font criticó que el PP actúe en el Parlamento gallego como «oposición ao Goberno central», haciendo incluso «competencia desleal» a sus diputados en el Congreso, y defendió las inversiones del Estado en Galicia, con 224 millones de euros en carreteras para este año. En el BNG, el diputado Luis Bará reprochó que los «incumprimentos» del Estado con Galicia han sido tanto con los Gobiernos socialistas como con los populares. Pese a este intercambio de críticas, los dos grupos de la oposición apoyaron la iniciativa del PPdeG, a la que habían presentado sendas enmiendas que no fueron aceptadas.