Los Avlo pasarán a realizar el servicio del Alvia Ferrol/A Coruña-Madrid, por lo que los viajeros ferrolanos deberán hacer transbordo con un tren de media distancia. La venta de billetes a partir del 15 de diciembre está ya abierta y seguirá así hasta el 23 de enero
19 nov 2024 . Actualizado a las 17:22 h.Los nuevos trenes de alta velocidad de la serie 106 (Avril) siguen sustituyendo a los Alvia en las conexiones Galicia-Madrid de cara a la temporada navideña. Así, Renfe aumentará su servicio de alta velocidad y bajo coste Avlo con dos nuevos enlaces entre Madrid y Galicia a partir del 15 de diciembre, con lo que pasará a ofrecer más de 58.000 plazas a la semana. A partir de esa fecha se sustituirán dos servicios Alvia -uno de ida y otro de vuelta- que conectaban Ferrol y A Coruña con Madrid por los trenes Avlo, con 581 plazas por convoy frente a las 265 de los Alvia, por lo que la conexión se beneficia con unas 4.000 plazas adicionales a la semana.
Los trenes de alta velocidad, por tanto, ya son mayoría en los servicios con la capital de España: de las 22 circulaciones diarias ofertadas (ida y vuelta) entre Galicia y Madrid se pasarán a prestar con diez trenes S-106 (seis servicios AVE y cuatro servicios Avlo), cuatro AVE S-112 (los que solo pueden llegar hasta Ourense) y ocho Alvia. La venta ya está abierta a partir del 15 de diciembre para todos los servicios, y seguirá así hasta el 23 de enero, cuando volverá a modificarse la oferta de larga distancia para sustituir más conexiones con trenes Alvia.
¿Qué pasa ahora con la conexión con Ferrol? Se suprime uno de los dos servicios Alvia con Madrid, por lo que viajeros ferrolanos tendrán que realizar un transbordo con un tren de media distancia. El Avlo S106 saldrá de A Coruña con una pequeña modificación horaria a las 16.16 horas (antes a las 16.26) y llegará a Chamartín a las 19.50 horas, con paradas en Santiago, Ourense y Zamora. Un viajero ferrolano tendría que coger un tren de media distancia a las 14.40 horas, enlazar en A Coruña con un Avlo y llegaría a Madrid a las 19.50 horas. Los precios son más económicos, pues el coste con el enlace estaba este martes a 24 euros frente a los 41,85 de los que parte el servicio Alvia que sale de madrugada de Ferrol.
En sentido contrario, también será necesario transbordo. En este caso, el Alvia se sustituye por otro Avlo con salida de la capital a las 8.08 horas (antes a las 8.00 horas) y llegada a A Coruña a las 11.45 horas, con paradas en Zamora, Ourense y Santiago.
El cambio de trenes producirá una importante mejora en los tiempos de viaje con respecto al Alvia. Se recortarán 18 minutos en el caso del Avlo A Coruña-Madrid, y 42 minutos en el Avlo Madrid-A Coruña. También supondrá un efecto directo en el precio medio de las tarifas, al utilizarse trenes de bajo coste con más plazas disponibles (los precios dinámicos suben a medida que se reducen las plazas disponibles). La nueva oferta de bajo coste se suma a la que ya opera en días alternos en A Coruña (lunes, miércoles, viernes y sábados) y Vigo (martes, jueves y domingos).
Las 58.000 plazas a la semana que tendrá el corredor de alta velocidad contrastan con las 33.000 que había desde el 21 de mayo, cuando se estrenaron los servicios ferroviarios con los nuevos trenes Avril. Entonces este número de asientos disponible ya había aumentado un 20 % con respecto a la oferta anterior. Esto permitirá que el tren pueda asumir más cuota de movilidad en la temporada navideña, cuando se dispara la demanda de viajes de larga distancia.
Además Renfe, recupera el Alvia Lugo-Madrid sin transbordos a partir del 17 de diciembre, tras los trabajos de renovación de la infraestructura entre Ourense y Monforte por parte del ADIF. Hasta ese momento la compañía seguirá prestando este servicio por carretera entre Ourense y Lugo. Igualmente, el 25 de noviembre los trenes Alvia transversales Barcelona-A Coruña recuperarán el servicio habitual sin transbordos.
También se producirá desde el 15 de diciembre una modificación en la conexión entre Madrid y Vigo. El tren Alvia 4275, que actualmente parte de Madrid a las 8.00 horas, recupera su horario de salida previo al inicio de las obras en la estación de Chamartín y se adelanta a las 6.15 horas para tener su llegada a Vigo a las 10.55.