Lo dice la ciencia: estos son los ingredientes de la hamburguesa perfecta

SABE BIEN

Nueve capas que incluyen carne de Wagyu, lechuga crujiente, queso Camembert y algún secreto más; es la fórmula mágica de varios expertos de la Universidad de Oxford, que hilan tan fino que hasta dicen saber cuál es el tamaño perfecto de este emblema americano

29 may 2019 . Actualizado a las 15:10 h.

A la ciencia, de vez en cuando, le da por entrar en mundanos menesteres. Léase este caso. Pues el Laboratorio de Investigación de la Universidad de Oxford se propuso investigar cómo era la hamburguesa perfecta; sí, hasta la comida rápida es susceptible de ser analizada por entes de este calado. Y, por lo que dicen los resultados de su estudio, parece que han encontrado la fórmula mágica para que esta elaboración de carne picada sea, si cabe, aún más redonda (y no en sentido literal). 

Según el chef Charles Michael, cabeza visible de este estudio, cuando se habla de comida deliciosa, y una hamburguesa para muchos es un manjar de dioses, la ciencia demuestra que se trata de una percepción global de nuestros sentidos, más allá del disfrute del paladar. «Probamos la comida con todos los sentidos, y es científicamente inexacto pensar solo en el sabor de la comida en la boca», explica. De hecho, para este cocinero la experiencia al probar un plato no representa más que un 15 % del placer del bocado. Pero vamos a la chicha. Y nunca mejor dicho, porque según este experto, para empezar, el tamaño perfecto de una hamburguesa deben ser 7 centímetros de alto y 5 de ancho. Y, muy importante, debe comerse siempre con las manos. Lo que viene a partir de ahora, por tanto, no es apto para finolis. Se avecinan 9 capas de experiencia culinaria única.

La carne siempre (nadie dijo que la perfección fuese barata) de Wagyu, sazonada con sal, pimienta, cebolla picada y salsa barbacoa; porque no contempla este experto la posibilidad de hacer una hamburguesa perfecta con pescado o vegetales, pese a los nuevos referentes que comienzan a incluir las cadenas de fast foodDebe acompañarse de queso Camembert fundido, jamón serrano, tomate, lechuga crujiente (la que es tipo Iceberg puede ser una buena opción), salsa chipotle y pan superior con sésamo. No parece que haya que marcharse a Oxford para sacar estas conclusiones, sino pasar unos cuantos domingos de resaca, pero el prestigio de una opinión científica vale lo suyo.

Lo que queda claro es que la hamburguesa fetén, para estos científicos, no incluye salsa mango-curry, lacón, frijoles o anacardos; ingredientes que pueden verse habitualmente en las cartas de las hamburgueserías premium de Galicia. Esta evolución del que es uno de los emblemas del way of life americano no altera, sin embargo, la manera de preparar la carne, que los expertos recomiendan «dejar crudita por dentro y tostada por fuera». ¿Y cuánto debería pesar? David Núñez, propietario de La Pepita, que tiene restaurantes en diversos puntos de Galicia, piensa que una mezcla de ternera con vaca vieja de entre 180 y 200 gramos es perfecto. Con salsa, como indica el estudio de Oxford, pero en poca cantidad.