Una tendencia global defendida por organizaciones, estudios y figuras públicas apoya la abstención de carne un día a la semana para ayudar al planeta
23 oct 2023 . Actualizado a las 12:53 h.Dejar de consumir carne un día a la semana es un hábito que muchas personas ya practican sin darse cuenta; ya sea a través de un caldo de verduras, una sopa o una ensalada, ya que muchos de nuestros platos provienen de fuentes vegetales. Sin embargo, el objetivo de la iniciativa «Meatless Mondays» o «Lunes sin carne» es convertir esto en una regla de la dieta semanal. Este movimiento busca concienciar a las personas acerca de cómo dejar de consumir carne tan solo un día puede contribuir tanto al medio ambiente como a nuestra propia salud.
A pesar de que la carne es un alimento importante y completo en la dieta, hay consenso entre científicos ambientales y nutricionistas en que consumimos más carne de la recomendada. Este exceso en el consumo de carne en la cultura occidental es responsable de muchas enfermedades. La Organización Mundial de la Salud afirma que si bien la carne tiene beneficios para la salud, también señala que «las recomendaciones nacionales de salud aconsejan a las personas limitar el consumo de carne procesada y carne roja, ya que está vinculado a un mayor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, diabetes y otras patologías». Además, la ganadería industrial contribuye de manera significativa al desarrollo de la resistencia a los antibióticos.
España es el segundo país de Europa con mayor consumo de carne, según datos de Greenpeace. Aquí, la carne ha estado históricamente relacionada con el estatus social y el lujo, ya que no era un producto al alcance de todas las clases. Además, persiste en la memoria colectiva la idea de que es la principal fuente de proteínas, lo cual no es cierto.
Es importante destacar que dejar de consumir carne no equivale a seguir una dieta saludable. Es necesario incorporar vegetales, frutas, legumbres y granos, en lugar de reemplazarlos con productos ultraprocesados veganos como pizzas, hamburguesas, helados y postres.
Origen del movimiento
Aunque no se conoce la fecha exacta de inicio del movimiento, se cree que sus orígenes se remontan a la escasez de alimentos durante la Primera Guerra Mundial. En ese momento, se alentó a las familias a preservar alimentos como la carne, el trigo, las grasas y los azúcares para los soldados. Esto incluyó la idea de días sin carne, como los martes sin carne y los miércoles sin trigo, para reducir el consumo de alimentos. Aproximadamente el 10% al 12% de la población adoptó estas iniciativas. Durante la Segunda Guerra Mundial, los días sin carne se cambiaron a los lunes.
Tras las guerras, la campaña cayó en el olvido. Sin embargo, en 2003, Sid Lerner, el fundador de las Monday Campaigns en colaboración con el John Hopkins Center for a Livable Future, decidió revivir la idea para mejorar la salud en Estados Unidos. Las autoridades médicas, como la FDA y la USDA, en Estados Unidos señalaron que las personas consumían un 15% más de carne de lo necesario a la semana, lo que llevó a Lerner a proponer la idea de dejar de consumirla durante todo un día. La práctica se popularizó en todo el mundo con el apoyo de movimientos en defensa de los animales, la preservación del medio ambiente y celebridades.
¿Por qué los lunes?
Los lunes son el día en el que los gimnasios suelen estar más llenos, ya que las personas están más dispuestas a realizar cambios positivos al comienzo de la semana. Esto se basa en estudios que muestran que el inicio de un nuevo ciclo puede fomentar hábitos saludables, incluyendo una mayor ingesta de vegetales durante la semana.
Impacto ambiental
Un estudio publicado en la revista Science, titulado «Los impactos globales de la producción de alimentos», señala que un cuarto de los gases de efecto invernadero provienen de la industria alimentaria. El 58 % de esta contaminación se debe a la cría de animales para consumo, siendo la mitad de la producción de carne de ternera y cordero. Según un estudio del Greenpeace, la expansión agrícola es responsable del 80 % de la deforestación mundial, y la mayor parte se destina a la alimentación de animales en lugar de personas.
La ganadería industrial en España es la principal fuente de emisiones de sustancias nocivas, como el amoníaco, a la atmósfera. En promedio, se sacrifican 1.700 animales en España cada minuto para consumo humano.
Se ha calculado que reducir el consumo de carne un día a la semana podría reducir la huella de carbono por persona en un 12 %. Sin embargo, para reducir el impacto ambiental del sector, se requieren acciones a nivel gubernamental, además de las individuales. Los gobiernos deben aumentar su ambición climática para cumplir con el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Sugerencia de comidas para este lunes
Si te preguntas qué comer sin carne ni pescado, aquí te presentamos algunas recetas saludables, vegetarianas o veganas que puedes incorporar a tu dieta semanal:
- Ensalada templada de coliflor
- Filloas con queso de Arzúa y miel