El secreto mejor guardado de la nueva Malte de A Coruña: así preparan sus ya famosas almejas thai
RECETAS
El segundo local que abre esta cervezoteca aumenta la variedad de cervezas y bebidas fermentadas, y se lanza a una carta que mira al mar
31 may 2022 . Actualizado a las 16:15 h.Qué hace un plato como tú en un sitio como este. La canción de Burning tiene en el nuevo restaurante Malte —el segundo ya que Juan Fernández tiene en A Coruña— una versión culinaria, porque lo que uno espera toparse al llegar nada tiene que ver con lo que se encuentra. Se trata de una cervezoteca que nació con la voluntad de dar a conocer a los herculinos variedades de cervezas y otras bebidas fermentadas, mientras disfrutan de una hamburguesa o unas croquetas elaboradas con el mayor de los respetos. Sin embargo, con la apertura de este nuevo local, Fernández y el jefe de cocina de Malte, Aitor Bermúdez, apostaron en firme por presentar al cliente aún más cervezas, más bebidas fermentadas y, sobre todo, más variedad en la oferta. Así, la carta se puso mirando al mar, y con el nuevo menú están triunfando.
«Casi todo el mundo nos conoce por la cerveza, pero ahora empiezan a volver por los platos», entre los que están arrasando los mejillones en escabeche thai, un tiradito de langostinos y la elaboración que quieren enseñar a preparar a los lectores de La Voz, sus famosas almejas de Carril al curry rojo. Es cierto, como explica Juan Fernández, que algunos de los ingredientes no se encuentran en los supermercados habituales, pero cada vez hay más tiendas especializadas en la gastronomía de otros países.
Una almeja de calidad
Lo primero que hay que hacer es comprar almeja japónica o babosa, «que normalmente ya se comercializan depuradas y limpias, pero por si acaso las introducimos en un recipiente con agua y un puñado de sal una hora antes de cocinarlas», comenta el dueño de Malte. Se puede ir haciendo la salsa de curry rojo y, para ello, se pocha la cebolla y el jengibre bien picados junto a la citronella y las hojas de lima kéfir. A continuación se añade la pasta de curry rojo, se integra todo bien y se añade leche de coco. Luego se le da el punto de sal que guste.
«Cuando la mezcla rompa a hervir, retiramos del fuego, dejamos reposar diez minutos, trituramos bien, colamos y reservamos». Continúa Fernández: «Pasamos las almejas por un colador y las limpiamos bien bajo el grifo. Después, en una olla, se pone un chorrito de agua y se añaden las almejas el tiempo justo para que se abran con el vapor; retiramos el líquido resultante de la cocción e incorporamos el curry rojo». Para finalizar, se integra todo con el fuego apagado en movimientos envolventes, y se deja reposar dos minutos. El emplatado se termina con cilantro picado espolvoreado y sésamo tostado.