Dos goles de Alfon resultaron decisivos en un partido cambiante que el Racing de Santander jugó en inferioridad casi una hora
05 ene 2025 . Actualizado a las 18:00 h.El Celta estará en octavos de final la Copa del Rey, pero de un modo totalmente diferente al esperado. Porque si la cita frente al Racing de Santander en El Sardinero anunciaba un duelo a tumba abierta entre los dos equipos valientes y atrevidos, el guion que se podía prever para esta eliminatoria apenas duró media hora.
Porque con el 1-1, la expulsión del local Mantilla a la media hora dibujó varios partidos dentro del mismo. Primero, una versión clarividente del Celta, al que solo le faltó el segundo gol antes del descanso; después, un dominio previsible de los vigueses ante un rival bien cerrado que apenas sufrió verdaderas oportunidades de gol; más tarde, la fase esperpéntica cuando en su única llegada, el Racing de Santander hizo el 2-1 con un balón desviado por Javi Rodríguez que se coló en su propia portería, y por último, la remontada.
Primero con Javi Castro, un ex del Celta B, marcando el 2-2 en propia meta tras un saque de córner de Franco Cervi y en el 92, el segundo tanto de Alfon para darle el pasaporte a un equipo vigués que permitió que un exhausto rival buscase la heroica con un par de faltas. En medio de esta locura, los célticos salvaron los muebles y el miércoles estarán en el bombo.
Claudio Giráldez apostó por un once muy titular con la salvedad de Ilaix Moriba, que se quedó en el banquillo, pero el comienzo del Celta fue malo. El Racing, más metido y coordinado en la presión, provocaba la pérdida de balones en la salida de los célticos, que tuvieron que replegar por la vía rápida y aguantar el primer chaparrón del conjunto cántabro. Sin embargo, la primera ocasión clara fue céltica, con un virulento disparo de Pablo Durán tras un pase de fantasía con el tacón de Iago Aspas.
Pero del balón al travesaño para el Celta se pasó en un suspiro al 1-0 para el Racing de Santander, era el minuto 7. Los cántabros provocaron un contragolpe, Carl Starfelt y Marcos Alonso pecaron de lentitud y el Andrés Martín marcó de tiro cruzado. La cosa todavía pudo ser peor para los vigueses, porque Iván Villar estrelló el cuero, en lo que pretendía ser una salida de balón, en el cuerpo de Karrikaburu, que recogió la pelota y tiró a portería sin pensárselo, pero el meta de Aldán reaccionó a tiempo para enmendar su error.
Entonces, Iago Aspas tomó el mando, comenzó con su recital de pases y de una apertura suya a la derecha, nació el centro de Durán que permitió a Alfon marcar tras recibir en el corazón del área sin oposición. Poco después, el albaceteño provocó la roja del central Mantilla, por agarrarle siendo el último hombre, y los santanderinos se quedaron con uno menos.
Y en superioridad, el Celta tuvo tres buenas ocasiones para adelantarse antes del descanso, pero Durán y Alfon se encontraron con el meta Parera en sendos mano a mano y el travesaño se vistió de verde para repeler un disparo de Marcos Alonso. Todo, con un Celta moviendo el balón con paciencia y criterio, buscando grietas ante un Racing acantonado atrás.
El tercer clasificado de Segunda División no cambió de guion en la segunda mitad, pero el Celta se lo puso muy fácil. Los de Claudio Giráldez, que retiró a Aspas del campo antes de la hora de partido por problemas físicos del moañés, monopolizaron el balón, pero se volvieron previsibles, bajaron un par de marchas su juego y sus continuas llegadas por banda o morían en la orilla o no encontraban rematador. Lo más potable de esos insulsos minutos fue un tiro ajustado de Alfon desde la frontal.
Y dejar a un rival moribundo vivo suele tener pésimas consecuencias. Por eso, a los 69 minutos, nadie del Celta fue capaz de sacar el único balón que el Racing consiguió llevar al área rival, y tras una sucesión de errores en cadena, Arana consiguió tocar el balón, que impactó en Javi Rodríguez y se convirtió en el 2-1.
Ahí, al Celta le entraron las prisas, llegaron las imprecisiones y se multiplicaron los nervios. Salvo un mal remate de Ilaix, el cuadro de Giráldez era incapaz de meterle el miedo en el cuerpo al rival, pero todo cambió con un córner botado por Cervi que Javi Castro remató con un testarazo hacía su portería (2-2). Era el minuto 85 y entonces el Celta volvió a acelerar para evitar la prórroga y tras un tiro de Fran Beltrán, llegó el tanto de Alfon en el 92 tras una buena dejada de Moriba para certificar el pase a la cuarta eliminatoria.
Ficha técnica
Racing de Santander - 2: Parera; Michelín (Sangalli, min 77), Mantilla, Javi Castro, Saúl (Salinas, min 77); Andrés Martín (Pol Moreno, min 85), Aldasoro, Vencedor, Pablo Rodríguez (Manu Hernando, min 46), Íñigo Vicente; Karrikaburu (Arana, min 63).
Celta - 3: Mingueza (Carreira, min 46), Javi Rodríguez, Starfelt, Marcos Alonso, Hugo Álvarez (Cervi, min 46); Alfon, Beltrán, Hugo Sotelo (Moriba, min 73), Pablo Durán (Borja Iglesias, min 66); Iago Aspas (Swedberg, min 57).
GOLES: 1-0, min 7: Andrés Martín; 1-1, min 20: Alfon; 2-1, min 69: Javi Rodríguez en propia puerta); 2-2, min 85: Javi Castro en propia puerta); 2-3, min 92: Alfon.
ÁRBITRO: González Fuertes (colegio asturiano). Expulsó con roja directa al local Mantilla (min 35). Amarillas para Pablo, Arana, Íñigo, Beltrán, Mingueza, Sotelo y Borja Iglesias.