Turquía se prepara para invadir a los kurdosirios, que temen no sobrevivir
INTERNACIONAL
La UE reabrirá su delegación en Damasco tras contactar con los rebeldes
17 dic 2024 . Actualizado a las 20:15 h.Más problemas para Siria tras la caída de Bachar al Asad. Turquía estaría preparando una invasión a gran escala de los territorios controlados por los kurdos para dejarlos fuera de juego en la reconstrucción del país. Una jugada que pone en riesgo a miles de civiles y que acabaría con el ideal de la república integradora predicada por el gobernante Hayat Tahrir al Sham.
Según pudo saber The Wall Street Journal, Ankara estaría desplegando personal y armas de gran calibre en Kobane para tratar de entrar en el norte de Siria y combatir a las YPG, una rama exclusivamente siria de las milicias kurdas a las que Turquía vincula con otra facción, el PKK, a quien considera terrorista por sus reclamaciones soberanistas en el país otomano.
Si bien los funcionarios que cita el rotativo estadounidense afirman que trabajan en la «moderación» que debe asumir Ankara en esta presunta ofensiva, lo cierto es que tanto el presidente, Recep Tayyip Erdogan, como su ministro de Exteriores, Hakan Fidán, han reiterado en repetidas ocasiones que no quieren que los kurdos participen en la construcción de la nueva Siria hasta que «renuncien al terrorismo». Todo ello pese a que las YPG se han desmarcado oficialmente del PKK y estos han negado estar presentes en Siria en los últimos días.
Funcionarios kurdos mostraron posiciones dispares con respecto a las pretensiones turcas. Ilham Ahmed, un funcionario afincado en Afrin, se comunicó con el electo presidente estadounidense Donald Trump para avisarle de que Ankara busca «establecer un control sobre nuestra tierra antes de que usted asuma el cargo». Mientras, las Fuerzas Democráticas de Siria, de las que las YPG son integrantes, alertaron en un comunicado oficial de que Turquía busca «anexionarse todo el territorio sirio».
Normalización diplomática
Con la situación normalizándose pese a numerosos casos de venganza contra exmiembros de seguridad del depuesto régimen, en la Siria controlada por Hayat Tahrir al Sham comienzan a reabrir las sedes de las misiones internacionales en el país.
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, confirmó que la delegación europea abrirá sus puertas en Damasco de nuevo, aunque sin fecha, adoptando así un «compromiso realmente constructivo» con el país árabe.
Catar y Francia también reabrieron sus embajadas tras años de cierre protestatario. Alemania, por su parte, también intentará acabar con el aislacionismo diplomático de la dictadura de Bachar al Asad enviando sus primeros contactos a Damasco.
Mohamed al Jolani, líder de HTS, anunció por otro lado que las primeras elecciones en el país están aún lejos de celebrarse.
Von der Leyen considera levantar sanciones a Siria y Erdogan pide entrar en la UE
Con la ONU y Estados Unidos dispuestos a levantar las sanciones que han asfixiado a Siria durante los trece años de guerra civil, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, expresó ayer su deseo de sumarse a acabar con las restricciones económicas a Damasco si el proceso de renacimiento de la república árabe es «pacífica».
«Seguimos una táctica de ir paso a paso. Prevemos levantar las sanciones, pero solo si se constata realmente una transición pacífica en el país», expresó en una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, en la que también anunció que enviará mil millones de euros para que el país mediterráneo gestione el futuro de los 3,7 millones de refugiados sirios en su país, según cifras de la ONU, o su retorno a condición de que este sea «voluntario, seguro y digno».
Por su parte, Erdogan anunció que su intención es reactivar el proceso de adhesión a la UE tras haber cumplido su parte con los refugiados sirios. «Sigue siendo un objetivo estratégico para Turquía y está claro que nuestra integración sería una contribución no solo para el país sino para la Unión», aseguró el islamista, que también aseguró que «combatirá» a Estado Islámico y al PKK kurdo en Siria por cuestiones de seguridad.