Kiev y Moscú apuran los frentes de combate en espera del alto el fuego
INTERNACIONAL

Ambos bandos se acusan de ataques a infraestructuras energéticas
23 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Ucrania y Rusia mantienen los frentes de combate abiertos con el objetivo de llegar en la mejor posición a las negociaciones en Yeda (Arabia Saudí) con la Administración Trump como mediador para cerrar una tregua parcial. Durante la semana ambos bandos se han acusado mutuamente de lanzar ataques contra la infraestructura energética, mientras Moscú intensificaba su ofensiva sobre Zaporiyia y Kiev contraatacaba en el frente de Donetsk.
Si hace unos días Vladimir Putin visitaba a la tropas desplegadas en Kursk, el territorio tomado por Ucrania que está a punto de volver a manos rusas, este sábado Volodímir Zelenski acudió al frente oriental de Pokrovsk, ciudad de la región de Donetsk cuya conquista es uno de los objetivos más inmediatos del Ejército ruso. Pokrovsk es un nudo logístico de gran importancia estratégica y una de las principales ciudades de la región que aún están controladas por Ucrania.

En medio de los combate terrestres, la infraestructuras energéticas ha sido golpeadas por los drones de uno y otro bando esta semana, a pesar de que Putin acordara con Trump detener durante treinta días los ataques a esos objetivos y Zelenski estuviera de acuerdo. El Ejército de Kiev atacó en los últimos días instalaciones en las regiones rusas de Kursk y Krasnodar, donde alcanzó una estación compresora de gas y un depósito de petróleo, respectivamente. Rusia ya ha advirtió que responderá si continúa esos ataques «traicioneros», en palabras de María Zajárova, portavoz de Exteriores.
Ataques a Zaporiyia
Mientras el Kremlin, continuó con los bombardeos contra otro tipo de infraestructura del país vecino como ha hecho durante los últimos meses. Este sábado, Rusia lanzó un ataque masivo con casi 200 drones contra las regiones de Zaporiyia (sur), Járkov (este), Sumi (nordeste) y Kiev (norte), según la Fuerza Aérea ucraniana. Moscú solo admitió ataques masivos contra la infraestructura militar enemiga. En Zaporiyia, donde está la central nuclear más grande de Europa, fallecieron tres miembros de una familia: un matrimonio y su hija de 14 años.
Con ese escenario bélico como telón de fondo se desarrollarán este lunes las negociaciones en Arabia Saudí. «Esperamos lograr al menos algún progreso», declaró Grigori Karasin, uno de los dos enviados por Putin para las conversaciones, según informa Colpisa. «El estado de ánimo de Serguéi Orestovich Besseda [el otro negociador] y el mío es combativo y constructivo». Karasin es senador y diplomático, y Besseda forma parte del Servicio Federal de Seguridad (FSB). Su perfil es técnico. A mediados de febrero, en el primer contacto con EE.UU., Moscú envió al jefe de su diplomacia, Serguéi Lavrov.
Según fuentes ucranianas consultadas por la agencia AFP, Kiev espera «al menos» un acuerdo sobre una tregua parcial con Rusia que cubra el sector energético y el mar Negro, aunque dice estar «lista» para un «alto el fuego general», tal y como defiende Trump. Con la misión de pactar un alto el fuego más amplio, Kiev ha elegido al ministro de Defensa, Rustem Umerov, para encabezar su delegación.
El presidente de Estados Unidos insiste en que «muy pronto» callarán las armas. El proceso de paz, sin embargo, no parece tan fácil como desea.
Las delegaciones de Ucrania y Rusia no se cruzarán en la reunión en Yeda
M. Pérez Madrid
Estados Unidos mantendrá el formato de «diplomacia de ida y vuelta» en la reunión que el lunes le sienta con Rusia y Ucrania en la mesa de negociaciones para la paz en Arabia Saudí. Lo del asiento es un eufemismo porque las delegaciones de Kiev y Moscú permanecerán reunidas en salas vecinas. Nadie se cruzará con nadie. Ni se dará ocasión a un enfrentamiento verbal que dinamite el encuentro. Los enviados norteamericanos irán de sala a sala para transmitir a unos y otros las propuestas e impresiones del contrario, además de darse la oportunidad de establecer negociaciones paralelas con ambos.
El modelo demuestra cómo existen enormes heridas que cicatrizar. Duelen demasiado los centenares de miles de muertos que abonan el campo de batalla y molestan las muestras de soberbia en medio de la tragedia. Un portal oficial de Moscú inició a una operación de guerra psicológica con su rival y publicó una lista de 900 poblaciones en la región del Dombás donde sus compatriotas pueden comprar una vivienda a partir del 1 de abril con una hipoteca facilitada por el propio Gobierno. El objetivo es repoblar la región con ciudadanos rusos.