Probamos todos los test de autodiagnóstico que te puedes comprar en la farmacia (y que no son el del covid)
EL BOTIQUÍN
Calidad de esperma, celiaquía o deficiencia de hierro, así funcionan los autotest que han llegado a las boticas tras el bum de la pandemia
14 mar 2023 . Actualizado a las 18:50 h.La pandemia trajo a nuestra vida muchas cosas. La incertidumbre que todos pasamos ante un virus que nos obligaba a estar encerrados en nuestras casas hizo que la mayoría de la población hiciese un curso acelerado en virología, inmunología, prevención y enfermería. De la noche a la mañana, todo el mundo aprendió a utilizar una mascarilla —tenía más ciencia de lo que muchos imaginaban—; también a introducirnos un 'palito' por la nariz —llamado hisopo— para detectar si en nuestro organismo había presencia del virus. Todo aquel que haya vivido en el planeta Tierra en los últimos tres meses sabrá utilizar un test de antígenos para detectar el covid. Tal fue su éxito —y su necesidad— que el Gobierno reguló su precio. Pero aunque sea el más famoso, el del covid no es el único test de autodiagnóstico que se vende en farmacias. Existen pruebas para detectar problemas de próstata, de falta de hierro, celiaquía, medir la calidad de nuestro esperma o una infección de orina. Todas estas alternativas son solo algunas de las posibilidades de las que disponemos a golpe de farmacia.
«Como consecuencia del covid, a la gente se le ha metido en la cabeza que en la farmacia se pueden adquirir otros test, ha cambiado la percepción. Ahora te preguntan por cosas que antes no preguntaban. Un día una chica se acercó al mostrador a preguntar si teníamos algún test para la clamidia, porque las ETS son un grupo de enfermedades que están aumentando muchísimo. Antes ni siquiera se nos ocurría que en la farmacia pudiesen adquirirse test de este tipo y, evidentemente, saben que el farmacéutico está formado y puede ayudarles. Es muy interesante que la gente lo sepa; estoy convencida de que algunos colegas ni siquiera saben toda la oferta que existe», comenta Marta Mosquera, Vocal de análisis del Colegio Farmacéutico de A Coruña y propietaria de un establecimiento en la ciudad.
Advertencia
Como se podrá observar a continuación, muchos de estos autotest de diagnóstico se realizan en una muestra de sangre capilar. Esta muestra no tendrá la misma sensibilidad que una muestra en sangre venosa, que acaba pasando por el laboratorio. Al centrifugar un tubo de sangre, esta se separa en suero y en el hemograma. Una muestra de sangre capilar puede que contenga más impurezas. Cualquier diagnóstico positivo deberá tener continuidad con una consulta a nuestro médico de cabecera.
Autotest de covid y gripe A - B
En general, las pruebas de antígenos sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. En este caso, estos test de antígenos combinados permiten diagnosticar el SARS-CoV-2, el virus de la gripe A y el virus de la gripe B (influenza). Aunque las coinfecciones no son lo más habitual, también señalan si existe una infección simultánea. Se trata de la prueba de autodiagnóstico más conocida por todos. Consta de un hisopo que deberá introducirse en ambas fosas nasales para extraer una muestra. «Es el best-seller de este año. Es nasal, no nasofaríngea, por lo que con introducirlo 2'5 cm sería suficiente», explica la farmacéutica. Una vez depositada la muestra, se diluirá en el buffer para, posteriormente, verter tres gotas en el casete. A los quince minutos obtendremos un resultado positivo o negativo.
Es importante resaltar que se trata de test cualitativo, no cuantitativo. «Esto se entenderá mejor si comparamos el test de antígenos (cuantitativo) frente a una PCR (cualitativo), que eran las pruebas que teníamos frente al covid. Mientras el test de antígenos solo nos aporta si somos positivos o negativos, la PCR nos muestra los ciclos de replicación de la enfermedad, la carga viral», explica Mosquera.
Autotest de esperma
Una de las grandes sorpresas que nos hemos encontrado en la farmacia es que existe un test que mide la capacidad de nuestro esperma; en concreto, la concentración de espermatozoides en nuestro semen. Se trata de una alternativa interesante para aquellos que puedan sospechar de un problema de fertilidad o que estén teniendo problemas para concebir.
Quizás sea importante recordar que la calidad del esperma de los hombres está en sus horas más bajas. «En la actualidad, la normalidad según las OMS, suele estar en los 15 millones de espermatozoides por mililitro», comenta. No obstante, los niveles considerados correctos no han dejado de decrecer en las últimas décadas. «Está empeorando muchísimo. Este dato viene del 2010, del último manual de la OMS, pero es que anteriormente los niveles estaban en 40 o en 45 millones por mililitro. Es una pasada. La morfología aceptable del espermatozoide está en un 4 % y veníamos de niveles muy superiores. Por aportar algo positivo, de toda España, el semen gallego es el que tiene mejores condiciones. Se achaca a la calidad de vida, a una mejor alimentación y a un menor niveles de estrés», apunta Marta Mosquera, que combina su actividad en la farmacia con su trabajo en clínicas de reproducción asistida.
Solo con abrir el embalaje de este test, ya apreciamos que su realización es algo más compleja que la del covid. Para empezar, cuenta con más elementos: un recipiente para la recogida de semen por masturbación y un disolvente en su interior, dos viales —uno con una solución de lavado y otra decolorante—, un casete con una tira reactiva y una pipeta para facilitar la recogida de la muestra. «Este test mide la concentración de espermatozoides. Hay que recoger el total del eyaculado, ya que no existe la misma concentración en la primera fracción del eyaculado que en la final; es en la primera fracción donde más se concentra. Conoceremos los resultados a través de una técnica de cromatografía en capa fina. Una vez recogida la muestra, debes esperar 15 minutos antes de usar el test y no tardar más de 12 horas», comenta la farmacéutica.
Se trata de una alternativa interesante para aquellas personas que puedan sospechar de un problema y que, por posibilidades, timidez o cualquier otro motivo, no hayan dado el paso de acercarse a una clínica de fertilidad. «Esto nunca lo había visto en farmacia, nadie nos lo había pedido, creo que la gente no sabe ni que lo hay. Hay muchos hombres que son azooespérmicos, es decir, que no tienen ni un solo espermatozoide y no lo saben», asegura Mosquera.
Autotest de Hierro
La falta de hierro es la causa más frecuente de anemia entre la población. Este tipo de anemia —denominada anemia ferropénica— puede ser medida con una visita a la farmacia gracias a la existencia de los test de hierro. ¿Por qué el hierro? La hemoglobina es una proteína rica en hierro y es la responsable de que la sangre adquiera su característico color rojo. Como el hierro es necesario para producir glóbulos rojos, la falta de este elemento puede conducir a una anemia.
Se trata de un test sencillo de utilizar, cuenta con dos lancetas —en realidad solo es necesaria una, vienen dos por si fallamos al tomar la primera muestra— y un tubo de recogida de vidrio. La muestra se depositará en un casete y se le añadirá el buffer que determinada si el resultado es positivo (existe un déficit de hierro) o negativo. «Es habitual que nos visiten muchas chicas jóvenes, con reglas súper abundantes, que están muy delgaditas. Sería una buena forma de saber si les pasa esto porque les falta hierro o si sucede otra cosa. Es un buen primer screening», comenta la farmacéutica poniendo un ejemplo práctico de una situación en el que este test de autodiagnóstico podría ser útil. Los resultados se obtienen tras un tiempo de espera de diez minutos.
Autotest de VIH
El VIH es el virus causante del sida, una enfermedad que puede transmitirse mediante relaciones sexuales de riesgo. «Se trata de un test por el que se luchó para que estuviera en farmacia», comenta Marta. El autotest de VIH se realiza a través de una muestra de sangre que, de nuevo, obtendremos mediante un pinchazo en el dedo con una lanceta que se incluye en la prueba. La cantidad necesaria es pequeña y, a la hora de probarlo, fue la que logramos obtener con mayor facilidad de entre todos los autotest que adquirimos. En el prospecto del producto se informa de que este test tiene una fiabilidad del 100 % en caso de positivo y de un 99,8 % en caso de que se marque como negativo en la presencia del virus.
Pese a las altas tasas de fiabilidad que promete en su embalaje, es necesario apuntar que la presencia del VIH en la sangre tarda un tiempo en manifestarse. Es decir, si se han mantenido relaciones de riesgo recientemente, un resultado negativo no garantiza que la persona esté libre del virus. «Si tengo una relación de riesgo el sábado y me compro el test el lunes, no vale. Hay una ventana de tiempo; se tiene que esperar alrededor de un mes para que empiecen a aparecer los anticuerpos», aclara Mosquera.
Se estima que hay entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH en España. De todos ellos, entre el 25 % y el 30 % no lo saben porque no han sido diagnosticados. Además, la mitad de los casos se diagnostican de forma tardía, informa el laboratorio.
Recordatorio
Todos estos productos son autotest, por lo que se asume de manera implícita que la persona está capacitada para tomar una buena muestra. En caso de recogidas defectuosas, los resultados no serán fiables. Si tiene problemas, el personal de enfermería está capacitado para realizar una extracción con garantías.
Autotest de celiaquía
La enfermedad celíaca (celiaquía) y la intolerancia al gluten son cosas diferentes. Esto es lo primero que debe quedar claro ante una de las pruebas más sorprendentes que nos encontramos en la farmacia. Si bien en la etiqueta el producto se vende como «autotest de autodiagnóstico de intolerancia al gluten», esta nomenclatura es, cuanto menos, imprecisa. Ante la confusión que nos generó el prospecto del producto —que trataba de sinónimos a la celiaquía y la intolerancia al gluten—, decidimos consultar a Roi Ribera. Ribera es médico digestivo en el hospital Son Llàtzer de Mallorca. «No son lo mismo. La celiaquía tiene una base inmunológica y la otra es una simple intolerancia por la que los alimentos con gluten te provocan síntomas y, al dejarlo, mejoras. Pero en la celiaquía, independientemente de que se presenten síntomas o no, puede traer problemas en el largo plazo, incluso derivar en cáncer», explica el profesional del aparato digestivo.
Tras estas indicaciones, el panorama se aclara. En la información que acompaña a este autotest se nos indica que mide la IgA (inmunoglobulina A) antitransglutaminasa, por lo que «ese test no sirve para medir la intolerancia, sirve para medir la celiaquía», aclara el médico que, sin embargo, indica que la antitransglutaminasa es solo uno de los anticuerpos que se pueden medir a la hora del diagnóstico.
Los anticuerpos que se buscan para confirmar un diagnóstico de celiaquía son:
- Anti-transglutaminasa (anti TG2)
- Anticuerpos anti-endomisio (anti EmA)
- Anticuerpos frente a péptidos deaminados de gliadina (anti DGP)
Este test incluye dos lancetas, un tubo de recogida, un casete para depositar la muestra y un vial con buffer, además de una pipeta para facilitar todo el proceso. Obtendremos un resultado positivo o negativo transcurridos diez minutos.
Autotest de próstata
Avalado por la Sociedad Española de Urología, la idea de que exista un autotest para la medición del antígeno prostático PSA es realizar un cribado inicial del estado de un órgano que suele acarrear problemas en la población adulta masculina. La detección en este test de niveles alterados de PSA implica la posible presencia de una patología en la próstata, pero deben tenerse muy presentes las limitaciones propias de una muestra en sangre capilar. «Todos estos test son en el dedo. Cualquier muestra que pase por el laboratorio te medirá el PSA total y el PSA libre y, según el índice, puede guiarnos hacia un cáncer de próstata o una hiperplasia benigna. El corte está en 4 nanogramos por mililitro», comenta Mosquera. Por contra, en esta prueba solo obtendremos un resultado positivo o negativo, no un diagnóstico.
«Un resultado positivo no implica la presencia de un tumor. En el propio prospecto se aclara que un valor superior al estándar puede indicar la presencia de infección o una hiperplasia benigna. Como es un test cualitativo, no cuantitativo, aparecerá simplemente una rayita que te dirá si es positivo o negativo», aclara la farmacéutica.
De nuevo, una lanceta incluida en el pack servirá para hacernos una pequeña herida que nos permita la recogida de una muestra de sangre. Durante la realización de este test tuvimos problemas para extraer la sangre, ya que la pipeta de plástico se agrietó. Aunque el resultado fue negativo, la recogida de la muestra fue defectuosa, por lo que el resultado no es fiable. Aún así, la presencia de este producto empieza a ser demandado en farmacias: «El del PSA es uno de los que más veo, porque la medición del PSA se recomienda en todos los hombres a partir de los 50 años».
Autotest de infección del tracto urinario
Con tan solo un minuto de espera y una precisión del 97 %, en la farmacia existe un test que nos permite detectar una infección en el tracto urinario, un problema muy común y muy molesto. Este producto contiene dos tiras reactivas con zonas que se colorearán si se detecta en una muestra de orina la presencia de glóbulos blancos, nitritos (que evidenciará la presencia de bacterias) o proteínas (relacionadas con una afección renal). Una de las más sencillas de realizar, ya que simplemente se necesita introducir dos segundos la tira en la muestra para obtener, mediante colorimetría, los resultados. En este formato, se incluyen dos test.
Autotest de detección de drogas
Con una muestra de orina y tras un tiempo de espera de entre tres y ocho minutos, el test de autodetección de drogas es capaz de identificar en nuestro organismo la presencia de hasta diez tipos de drogas. Son las siguientes:
- Fenciclidinas (PCP)
- Metanfetaminas
- Cocaína
- THC (cannabis)
- Anfetaminas
- Benzodiazepinas
- Barbitúricos
- MDMA
- Metadona
- Opiáceos (morfina y derivados como la heroína)
Este test es un clásico de las farmacias y aunque no tiene la capacidad longitudinal de detectar la presencia de drogas que tiene un análisis capilar, muestra resultados sorprendentes con una única muestra de orina. Los resultados serán positivos para una sustancia si en la tira solo se marca una raya, al contrario de lo que sucede con el famoso test covid.
Autotest de embarazo, autotest de ovulación y autotest de menopausia
A pocos sorprenderá que en las farmacias españolas existan autotest de embarazo o de ovulación. Se trata de productos que nos hemos cansado de ver en películas y series, lo que quizás desconocían era que también existe para el público femenino un autotest de autodiagnóstico de menopausia. ¿Alguna vez se han preguntado si esos sofocos que sufren últimamente son un síntoma de menopausia? «Resulta útil para comprobar si una mujer está en la perimenopausa, si ya tiene la menopausia franca o, simplemente, para ver cómo estás. La edad de fecundación se está elevando tanto que a veces no sabes si no tienes la regla porque te está viniendo la menopausia o porque estás embarazada. La gente se está quedando embarazada a los 42 o 43. Pero es que con 43 o 44 años podemos estar ante una menopausia precoz», comenta la profesional de la farmacia. El test de menopausia mide los niveles de la hormona estimulante del folículo (FSH).
«Mis compañeras han alucinado con todo esto. Incluso dentro del gremio hay muchos farmacéuticos que no saben la cantidad de autotest que hay hoy en día en el mercado», confiesa: «Los que teníamos de siempre en la farmacia eran los de embarazo y los de ovulación, que los tenemos aquí. Este último mide la hormona LH (hormona luteinizante) indicando el pico en la orina de la mujer. Se supone que, una vez se marque el positivo, en las 24-48 horas siguientes tienes tu máxima capacidad de fertilidad».
A diferencia del resto, el test de ovulación incluye siete unidades. El objetivo es hacer un seguimiento durante una semana durante la fase de ovulación del ciclo menstrual. En las instrucciones se ofrece una guía orientativa para saber cuándo se debe empezar el seguimiento semanal según la duración del ciclo. En un ciclo de referencia de 28 días, deberá empezarse a usar el test en el día 12.