Mientras que no se encuentren alteradas las características como textura u olor, muchos productos pueden consumirse pasada la fecha preferente, según informa la OCU
21 ago 2023 . Actualizado a las 10:40 h.En ocasiones puede ser que no consumamos los alimentos a tiempo. Después de observar que se ha pasado la fecha límite de un producto, lo tiramos directamente a la basura. Si nos fijamos en los envases, a veces, se puede observar que hay dos fechas distintas. Esto podría llegar a generar confusiones y no siempre es fácil saber si está o no caducado. Antes de tomar una decisión, ¿qué debemos tener en cuenta?
Por un lado, se encuentra el consumo preferente que, según el Ministerio de Consumo, «indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista». Pero el organismo proporciona una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta aunque la fecha de consumo preferente no se haya pasado. Estos criterios a seguir son:
- El alimento sigue siendo seguro una vez pasada la fecha, siempre que se respeten las instrucciones de conservación y su envase no esté dañado; sin embargo, puede empezar a perder sabor y textura.
- Si ha pasado la fecha, compruebe si tiene buen aspecto y si huele y sabe bien.
- Cuando abra un envase de alimentos con fecha de «consumo preferente», siga las instrucciones.
Por otro lado, se encuentra la fecha de caducidad. Esta señala el día límite en el que se puede consumir un alimento de manera segura. El Ministerio de Consumo también hace esta distinción en cuanto a las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta al manipular y consumir estos productos. Así, con respecto a la fecha de caducidad, hay que seguir estas instrucciones:
- No consuma ningún alimento una vez pasada esta fecha.
- Recuerde que la fecha de caducidad aparece en alimentos muy perecederos, como pescado fresco o carne picada fresca.
- Siga las instrucciones de conservación; de lo contrario, el alimento se estropeará antes y crecerá el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria.
- Si congela el alimento poco después de comprarlo, su fecha de caducidad se puede alargar, siempre que esto se haga correctamente.
- Una vez abierto los envases, siga las instrucciones de conservación y consumo.
Alimentos que no tienen fechas
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que existen alimentos que no tienen ninguna de estas dos fechas. Aunque este sea el caso, no te engañes, esos productos también se pueden dañar. Por ejemplo, las bebidas alcohólicas se estropean con el paso del tiempo, aunque sean años. De hecho, las organizaciones de consumidores defienden que deberían llevar fecha de consumo preferente.
También te puedes encontrar en esta situación con la fruta. En este caso, tu vista es la mejor aliada para detectar si son adecuadas para el consumo o no. No obstante, existe la opción del paladar, que será un buen juez, en el momento en que la ingieras te darás cuenta si está en buenas condiciones o no.
Hay que subrayar que siempre se debe tener especial cuidado con la carne y el pescado. A pesar de que no tengan fecha de caducidad, se deterioran rápidamente y pueden ser colonizados por bacterias incluso aunque no las veamos ni percibamos su olor, lo que resultará en una intoxicación. En el caso de que compres estos productos en tarrinas o envases que sí tienen esta fecha, igualmente, es necesario tener mucho cuidado y observarlos bien, comprobando que no presenten signos de mal estado sin haber caducado. El mal olor o color alterado puede deberse a que no se han conservado en las condiciones apropiadas y, por lo tanto, sus propiedades pueden haber cambiado, por lo que se desaconseja consumirlos.
Alimentos descongelados
La OCU alerta que los productos congelados deben ser consumidos antes de las 24 horas desde su descongelación, puesto que en este período tienen un mayor riesgo microbiológico. Lo mismo ocurre con aquellos platos que sean precocinados. Es posible congelarlos, pero cuando se saquen del congelador deben consumirse inmediatamente. Hay que tener cuidado si contienen verduras, puesto que se estropea mucho su textura con el cambio de temperatura.
Los 10 alimentos que se pueden consumir «caducados»
No hay problema por consumir estos 10 alimentos con fecha de consumo preferente días o semanas después, mientras no estén abiertos ni presenten signos de estar deteriorados. Eso sí, puede que hayan perdido algo de aroma o sabor, que textura se modifique (se encontrarán más secos, duros, o húmedos) o cambie algo color (estarán oscurecidos u oxidados).
- yogures
- pan de molde
- patatas fritas y frutos secos
- bollos y galletas
- refrescos y alcohol
- pastas, arroces y legumbres
- mermelada y mantequilla
- embutidos y quesos curados
- sopas y salsas de sobre
- envases de tomate frito
Hay que tener en cuenta que en el caso de los yogures, puede aumentar algo su acidez, pero no es nada peligroso, ya que la leche es pasteurizada. Los aperitivos salados, las pastas secas y los productos de ultramarinos, en general, no sucede nada si se supera la caducidad en unos días o un mes, siempre que se prueben y tengan buen sabor. Lo mismo ocurre con los embutidos al vacío, aunque hay que tener cuidado con el pavo y el jamón cocido. Estos dos son la excepción, ya que al tener mucha agua son más frágiles.
Etiquetado adecuado
Un buen etiquetado es importante, de hecho, la Comisión Europea calcula que hasta el 10 % de las 88 millones de toneladas de residuos alimentarios generados anualmente en la Unión Europea están vinculados a la indicación de la fecha en los productos alimenticios. La decisión sobre el tipo de señalización de la fecha debe ser, por lo tanto, gestionada individualmente dependiendo del producto, considerando los peligros relevantes, las características del producto, las condiciones de procesamiento y almacenamiento.