El mapa del exceso de peso en España: Lugo, la provincia con mayor porcentaje de adultos obesos y Ourense sobresale en sobrepeso infantil

Raúl Romar García
R. Romar LA VOZ

VIDA SALUDABLE

CAPOTILLO

En el conjunto nacional, más de la mitad de los adultos tienen exceso de peso, un problema que afecta a un tercio de los menores

04 dic 2023 . Actualizado a las 10:09 h.

Más de la mitad de la población adulta en España tiene exceso de peso y uno de cada cinco residentes sufre obesidad, mientras que en la población infantil, un tercio presenta exceso de peso y uno de cada diez niños y adolescentes es obeso.

Son resultados de sendas investigaciones del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que ilustran cómo es el mapa del exceso de peso y la obesidad en nuestro país. Los datos parten del análisis de la información recogida en el 2020 para la Encuesta ENE-COVID, que estudió la seroprevalencia de la infección por covid-19 en 57.131 adultos y 10.543 niños y niñas.

La radiografía se ha hecho por provincias e ilustra las enormes diferencias que existen entre cada una de ellas, incluso dentro de una propia comunidad. El máximo exponente de esta situación es Ourense. El porcentaje de la población infantil con sobrepeso, de 2 a 17 años, alcanza el 25,1 %, uno de cada cuatro, por lo que se convierte en la cuarta provincia de España con una mayor incidencia, después de Córdoba (26,6 %), Burgos (26,2 %) y Zamora (26 %) . La situación contrasta con los datos de A Coruña (16,3 %) y Lugo (16,5 %), que se sitúan entre los territorios con menor incidencia. Pontevedra está ligeramente por encima de la media, con el 20,4 %.

Pero aún es más llamativo el hecho de que la obesidad entre los niños y jóvenes de Ourense solo se sitúe en el 6,3 %, la cifra más baja de Galicia y la cuarta mejor de toda España, solo por detrás de Álava (2,2 %); Vizcaya (2,7 %), San Sebastián (3,3 %) y Tarragona (5,4 %). En el resto de Galicia, el porcentaje en A Coruña se sitúa en el 7,1 %; en Lugo, en el 6,3 % y en Pontevedra, que también sube la media nacional, en el 15,2 %. La provincia española con más chavales obesos es Huelva, con el 21, %, seguida de Castellón, con el 17, 4 %.

Los contrastes también son significativos entre la población adulta. Y aquí el problema se concentra en Lugo, que se convierte en la provincia española española con el mayor porcentaje de obesos: el 27,3 %, casi uno de cada tres. Badajoz, con el 27 %, ocupa la segunda posición. También están por encima de la media nacional, situada en el 18,7 %, se encuentran A Coruña (22,5 %) y Pontevedra (22,2 %). Solo se salva, y por poco, Ourense, con el 18,6 %. 

En cuanto al sobrepeso en adultos, también sobresale Ourense, que con un 40,7 % de ciudadanos con problemas con la báscula ocupa la cuarta posición de toda España con una mayor incidencia. Almería (44,4 %); León (43,8 %) y Huelva (41,1 %) copan el ránking. En este escenario, A Coruña, con un 40,1 % de personas con kilos de más, ocupa la octava posición. Las cifras, aunque inferiores, también son altas en Lugo (39,9 %) y Pontevedra (38,4 %). Todas las provincias gallegas están por encima de la media en este indicador, que se ha fijado en el 37,1 %.

En cuanto a los datos generales del estudio a nivel nacional, los resultados señalan que un tercio de los niños y adolescentes tienen exceso de peso y que uno de cada diez sufre obesidad. En personas adultas, estos porcentajes son del 55, 8% y del 18,7 %, respectivamente. La prevalencia de la obesidad severa en menores es del 2,1 % en esta franja de edad y, en el caso de los adultos, el porcentaje sube al 4,9 %.

La radiografía ofrece otros datos no menos interesantes a partir de los cuales se puede establecer un perfil. La prevalencia en todos los indicadores de exceso de peso es mayor en hombres que en mujeres, tanto en la población infantil y adolescente, con un 33,7 % en el caso de los hombres y de un 26 % en el de las mujeres, como en la adulta, En este último caso la incidencia del exceso de peso es un 15,3 % superior en hombres y, en el de la obesidad, de un 1,3 %.

Los resultados también muestran que un menor nivel educativo, un menor nivel de renta, la discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son factores relacionados con la prevalencia del sobrepeso y la obesidad.  Por edad, las prevalencias más altas de exceso de peso, obesidad y obesidad severa se observan en el grupo de 6-9 años; en el caso del exceso de peso están más presentes en los 10-13 años.

En cuanto a distribución geográfica, las prevalencias más bajas de estos dos indicadores se han encontrado en las provincias de la mitad norte de España, especialmente en el País Vasco.

 Curiosamente, aunque los hombres presentan prevalencias más elevadas de obesidad y sobrepeso, las desigualdades en las cifras en relación con los factores socioeconómicos (nivel de estudios, renta de la sección censal) son más evidentes entre las mujeres.

Las investigaciones están publicadas en las revistas científicas Frontiers in Public Health y Pediatric Obesity.

«Nos encontramos ante un reto enorme y preocupante que tenemos en España»

Manuel Franco, epidemiólogo, profesor e investigador en las Universidades de Alcalá y Johns Hopkins, valora como preocupantes los resultados del estudio, ya que «en términos de sobrepeso y obesidad infantil España presenta, junto con Grecia e Italia, los datos más preocupantes de toda Europa, con prevalencias de sobrepeso y obesidad cercanas al 40 %, mientras que en países como Dinamarca o la República Checa las prevalencias son exactamente la mitad», según una reacción recogida por SMC España.  

El experto asegura que nos encontramos ante «un reto enorme y preocupante que tenemos en España», por lo que considera imprescindible para afrontarlo desarrollar y hacer efectivo el plan nacional para la reducción de la obesidad infantil. «Es algo que debemos tomarnos muy en serio», añade.

Luis Cereijo,  investigador en epidemiología social y cardiovascular de la Universidad de Alcalá, incide en otro aspecto: «Ambos estudios -dice- muestran que las poblaciones de menor posición socioeconómica, tanto individual como contextual, presentan mayores tasas de sobrepeso y obesidad, algo que va en línea con estudios publicados previamente con diferentes poblaciones, incluidos los realizados en España».  

Raúl Romar García
Raúl Romar García
Raúl Romar García

Porque la ciencia también es noticia.

Porque la ciencia también es noticia.