Te damos la lista de ingredientes que debes evitar a la hora de comprar un producto de este tipo
09 feb 2024 . Actualizado a las 16:54 h.El invierno es una época complicada para nuestra piel, sobre todo, en aquellas zonas donde esta es muy delicada. Hablamos de los labios, que se encuentran totalmente expuestos a agresiones del tiempo como el frío, el viento y, aunque en esta estación nos parezca que no, también al sol. Todos esos factores pueden generar sequedad, deshidratación o grietas en nuestros labios. De hecho, a veces, hasta sangran. Por eso los especialistas recomiendan prestarles un cuidado especial y, además, diario. El problema es que no siempre elegimos el producto correcto y esto acaba provocando el efecto contrario: los resecamos y empeoramos la irritabilidad. Y como no, por desconocimiento, echamos más producto. Una especie de círculo vicioso del que es difícil salir.
¿Por qué se secan los labios?
Se trata de una piel muy fina y sin las características que tienen otras zonas de nuestro cuerpo. Por ejemplo, no cuenta con glándulas sebáceas, folículos pilosos o una gran capa de células muertas. Por eso son suaves, pero también tan sensibles.
Además de los factores propiciados por el tiempo atmosférico comentados anteriormente, algunas acciones cotidianas los resecan aún más. Al pasarse la lengua por ellos, las enzimas digestivas que contiene la saliva pueden causar irritación. Asimismo, a medida que esta se evapora, los labios se vuelven más secos.
¿Qué ingredientes debe tener el bálsamo labial?
La Academia Americana de Dermatología explica que, aunque algunos ingredientes pueden irritar los labios secos y agrietados, otros pueden ayudarlos a sanar. Así, recomiendan que el bálsamo o lápiz labial cuente con, al menos, uno de los siguientes: aceite de semilla de ricino, ceramidas, aceite de semilla de cáñamo, aceite mineral y manteca de karité. Paloma Borregón, miembro del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (Gedet) de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), añade que «lo ideal es que contengan activos hidratantes, como la vaselina».
La dermatóloga remarca que el producto debe tener factor de protección solar siempre que salgamos al exterior: «Es muy importante porque en los labios también puede darse cáncer de piel». El sol puede quemar los labios secos y agrietados más fácilmente, pudiendo provocar herpes labial. Por eso el bálsamo debe reaplicarse cada dos o tres horas.
Por su parte, la Academia Americana también añade que lo ideal es que este tipo de productos no contengan fragancias o perfumes y que sean hipoalergénicos. «Si tus labios están muy secos y agrietados, prueba con un ungüento espeso, como vaselina blanca. El ungüento sella el agua por más tiempo que las ceras o los aceites», indican.
¿Qué ingredientes o tipos de bálsamos se deberían de evitar si tenemos los labios secos?
«En el mercado pueden existir otro tipo de productos que, a lo mejor, contienen activos que no son hidratantes. Por ejemplo, ahora están de moda los que dan volumen. Lo que hacen es crear una especie de urticarias, una inflamación, que provocan ese efecto en el labio. Es un activo irritante que no recomendamos utilizar a diario», asegura Borregón.
La Academia proporciona otra lista de ingredientes que se deben evitar mientras se tengan los labios agrietados. Entre ellos, el alcanfor, eucalipto, mentol, ácido salicílico, fragancias, fenol, octinoxato u oxibenzona, galato de propilo y saborizantes como canela, cítricos y menta. «Muchas personas confunden las molestias, como ardor, escozor u hormigueo, con una señal de que los ingredientes activos de un producto están funcionando. Eso no es lo que está pasando. En realidad, estás irritando tus labios, por lo que debes dejar de usar cualquier producto que los irrite», alertan.
Otro tipo de bálsamo que Borregón tampoco recomienda utilizar a diario se basa en aquellos que contienen retinol, un derivado de la vitamina A que tiene la capacidad de estimular la renovación celular, disminuir arrugas y eliminar las finas líneas de expresión. «Como mucho, una vez a la semana», aconseja.
Otros remedios contra los sabios resecos
La Academia Americana de Dermatología proporciona otros consejos ante los labios secos. El primero, beber abundante agua. También dejar de lamernos, mordernos y pellizcarnos los labios. «Lamerse los labios puede ser un hábito difícil de romper. Cuando te des cuenta de que estás lamiendo tus labios, intenta aplicar un bálsamo labial no irritante», recomiendan. Al igual que evitar sostener objetos de metal con ellos, como clips, joyas u otros productos cotidianos, «porque pueden irritar tus labios».
Si después de un uso continuado de un bálsamo labial hidratante durante dos o tres semanas, el problema de los labios secos y agrietados persiste, se debe visitar a un especialista. Sobre todo, si se sufren costras en las comisuras de la boca, si duelen los labios o pican. Pueden ser signos de una infección bacteriana en los labios o una reacción alérgica.