Estas son las únicas barritas de cereales saludables que hay en los supermercados, según la OCU

La Voz de la Salud

VIDA SALUDABLE

Las barritas de cereales son un tentempié al que se suele recurrir por su comodidad.
Las barritas de cereales son un tentempié al que se suele recurrir por su comodidad. iStock

Aunque parecen una buena opción, la organización advierte que la mayoría de ellas tienen gran contenido de azúcar, grasas y un alto grado de procesamiento

05 jul 2024 . Actualizado a las 14:01 h.

Sobre todo en esta época, que nos pasamos el día fuera de casa, las barritas se convierten en el snack al que muchos recurren para picar entre horas. Aunque los cereales son la base del producto, suelen ir acompañados de otros ingredientes como el chocolate, los frutos secos, fruta o combinándolos entre sí. Pero ojo, porque aunque parecen una opción saludable, no siempre lo son.

Con ese pretexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado el valor nutricional de 75 barritas de cereales disponibles en los supermercados españoles, de diferentes marcas y presentaciones. «Se usan como tentempié, no son las barritas sustitutivas de comida a las que se recurre en las dietas de adelgazamiento y que deben cumplir una serie de requisitos nutricionales, ni tampoco las barritas energéticas, o incluso proteicas, dirigidas a los deportistas», aclaran. Suelen encontrarse junto a las baldas de las galletas y otros alimentos procesados, lo cual proporciona pistas de su composición.  

La OCU avanza que no son tan saludables como nos pretenden creer: «Si recurres habitualmente a este tipo de snacks, debes saber que no es una buena idea». Aunque hay diferencia entre la composición nutricional de unos productos y otros, «muchos se pasan de azúcar, los que contienen chocolate tienen demasiada grasa y, en general, coinciden que se trata de alimentos con un alto grado de procesamiento».

Si bien algunas de ellas están elaboradas con frutas o frutos secos, esto no resulta suficiente para considerarlas un tentempié saludable. «El contenido medio de fruta en las barritas que la contienen es del 35 % y suelen ser uvas pasas. Eso en una barrita es poco más de 9 gramos de fruta», indican desde la organización. Y en el caso de los frutos secos, la proporción es muy similar: «El contenido medio es del 27 %. Si una barrita suele tener unos 25 gramos, apenas encontraremos 7 gramos de fruta».

La Academia Española de Nutrición explica que, aunque no son cereales de desayuno en sí mismos porque están pensados como snacks, «se han puesto muy de moda por la comodidad para consumirlas y transportarlas, pero en su composición es muy habitual encontrar ingredientes como el azúcar, siropes, la miel o el chocolate».

Las mejores opciones según la OCU

Después de estudiar 75 barritas de cereales diferentes disponibles en el mercado, la OCU destaca que dos de ellas sí tienen una buena valoración nutricional. Por un lado, la barrita de espelta sabor manzana sin azúcares añadidos de la marca Hacendado. Es la mejor valorada, con 70 puntos en la escala saludable de la OCU por estar compuesta mayoritariamente por cereales, trigo, espelta, avena y maíz, al igual que fibras vegetales de achicoria, garbanzo y maíz. La segunda mejor opción es la barrita de frutos secos de la marca Carrefour Sensation, con 61 puntos en la escala saludable de la OCU, teniendo a favor que no cuenta con aditivos.  

Las peores opciones según la OCU 

Por el contrario, el elevado contenido en azúcares, junto con aditivos y otros ingredientes propios de alimentos ultraprocesados provoca que, en su análisis, las peores barritas de cereales por su escaso valor nutricional sean la Barrita de chocolate y pasas de la marca Carrefour Classic y la Barrita de cereales de chocolate y plátano de la línea económica de Alcampo. 

Mejores opciones para un tentempié 

La OCU recomienda echar un vistazo a su lista de ingredientes a la hora de comprarlas. «Leerla puede darte una idea del grado de transformación de la barrita: cuánto menos ingredientes haya, mejor», apuntan. Además, es aconsejable revisar que no tengan azúcares añadidos ni edulcorantes. «Hay barritas donde la propia fruta ya proporciona el sabor dulce». 

A estos consejos a la hora de comprarlas, la OCU añade que, a la hora de comerlas, mejor solo una. «Suelen tener, de media, más de cien kilocalorías por barrita, lo que supone el 5 % de la ingesta calórica recomendada para un adulto». Y en caso de tomarlas en la merienda, «es aconsejable completar la ingesta acompañando la barrita dulce de una pieza de fruta». 

La Academia Española de Nutrición recomienda como tentempiés saludables la fruta fresca, los frutos secos (siempre crudos o tostado, sin sal ni azúcares añadidos), fideos de zanahoria y pepino, chips de remolacha u otras hortalizas, así como tostadas integrales con tomates cherris, aceite de oliva, pepinillos o queso fresco. 

«La recomendación principal sería priorizar la fruta como principal tentempié entre horas, porque es un alimento muy nutritivo y muy saciante por su alto contenido en fibra y agua. En función del hambre que se tenga, se podrá complementar con un puñado de frutos secos, o un lácteo natural, como yogur, kéfir o queso batido, o un derivado vegetal tipo yogur de soja que no tenga azúcar añadido», indica la dietista y nutricionista Adriana Oroz. «Si tienes más hambre, puedes hacer una tostada con aceite de oliva y tomate o aguacate, atún o huevo. La idea es que la persona evalúe el hambre que tiene y, en función de eso, pueda complementar», añade.