Cocina de vértigo en el cañón del Sil

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El cocinero lucense afincado en Vigo, en el exterior del restaurante de la bodega
El cocinero lucense afincado en Vigo, en el exterior del restaurante de la bodega CEDIDA

Rafa Centeno, lucense con una estrella Michelin, gestionará el restaurante de Regina Viarum en Doade

04 jun 2024 . Actualizado a las 18:08 h.

El restaurante Vértigo que abrió Regina Viarum a finales del 2022 en su bodega de Doade, en uno de los paisajes vitícolas más impactantes de la Ribeira Sacra, iniciará próximamente una nueva etapa. Al frente pasará a estar el cocinero lucense Rafa Centeno, propietario en Vigo del restaurante Maruja Limón, distinguido con una estrella en la Guía Michelin. La bodega busca con su incorporación dar al local «un salto cualitativo» que contribuya a consolidarlo como un espacio de referencia para el turismo del vino y la alta gastronomía. Centeno, por su parte, habla de un reto «especialmente motivador» «Nací en Lugo —comenta— y para mí la Ribeira Sacra es uno de los lugares más mágicos y espectaculares que existen. Es un privilegio poder trabajar en este entorno».

El restaurante Vértigo, rodeado de viñedos en bancales propiedad de la bodega, se encuentra situado en lo alto de un promontorio que ofrece una vista privilegiada sobre el cañón del Sil. El diseño del local, obra del arquitecto Juan Carlos Cabanelas, hace partícipes a los clientes de ese espectacular paisaje mientras disfrutan de la cocina y los vinos de la casa. «Quiero apostar —avanza el nuevo cocinero— por una carta basada en los productos de la zona, donde el vino va a ocupar un lugar destacado, ofreciendo a los comensales la máxima calidad, como he hecho siempre, y una experiencia que evoque a la historia de nuestra región».

Rafa Centeno perfila actualmente el proyecto gastronómico que se pondrá en marcha en pocos meses en el restaurante que abrió Regina Viarum en la parroquia de mayor proyección turística del municipio de Sober, por la oferta de enoturismo y restauración y la proximidad del embarcadero de los catamaranes que navegan por el cañón del Sil. Desde la bodega indican que, como primer paso, se abrirá un wine bar en la terraza del restaurante para que los visitantes puedan comenzar a disfrutar de la cocina del nuevo chef. Funcionará en los meses de verano y ofrecerá «una carta y un servicio desenfadados».

Afianzar la oferta turística

«Es un orgullo poder caminar de la mano de uno de los mejores chefs del panorama actual. Con la experiencia y trayectoria de Rafa Centeno, estamos convencidos de que Vértigo se consolidará como un espacio gastronómico de referencia, no solo en la Ribeira Sacra, sino también en Galicia y en España, y que contribuirá a consolidar la oferta turística de la zona», apunta el director de Regina Viarum, Iván Gómez. Su padre, el empresario y expresidente del Celta de Vigo Horacio Gómez, eligió hace veinte años Doade para su proyecto en la Ribeira Sacra, después de sopesar otras opciones, impactado por el entorno del lugar en el que ahora se ubica también el restaurante.

Vértigo abrió en noviembre del 2022 bajo la batuta gastronómica del argentino Lucas Bustos. La gestión del restaurante correrá a cargo ahora de Rafa Centeno, nacido en Lugo en 1974 y uno de los referentes del Grupo Nove, que reúne a los principales actores de la cocina creativa en Galicia. En la web de Maruja Limón explica que su estilo como cocinero, intuitivo y basado en los recuerdos y sabores de su infancia, está marcado por el hecho de no haber trabajado en ningún otro restaurante más que en el suyo, y de no haber tenido contacto alguno con el mundo de la hostelería antas de abrir su local.