Benedicta Sánchez en Portomarín: «Xa o din as receitas da mediciña popular, a augardente é boa para os resfriados»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

La actriz pregona una fiesta que se ha recuperado tras dos años sin celebrarse por el covid

17 abr 2022 . Actualizado a las 22:05 h.

Domingo de Pascua en la provincia de Lugo tiene desde hace medio siglo una cita en Portomarín con motivo de la Festa da Augardente y la imposición de las bandas y medallas de la Orden Serenísima de la Alquitara. Pero en los últimos dos años quedó relegada esta cita popular por culpa de la pandemia, y ayer volvió de nuevo a celebrarse con animación en el centro de la villa y con la presencia de numerosas autoridades y premiados.

Además de la degustación del licor, a través de una queimada, de la música tradicional y de una concurrida carrera popular, el acto más institucional fue la entrega de las nuevas Damas y Caballeros de la citada orden, además de un pregón. Las distinciones fueron para, en el caso de Damas: Fabiola García Martínez (conselleira de Política Social), María José Gómez (alcaldesa de Guntín), María José García Arias (abogada), Uxía Senlle (cantante, que excusó su presencia), Benedicta Sánchez (actriz, ganadora del Goya 2020) y Ana María Arias Gallego (comisaria provincial de A Coruña).

Y en el apartado de Caballeros fueron: José Ángel Santos (alcalde de Friol), Tito Valledor (presidente del Club Fluvial), Javier Vázquez Prado (cosechero de Guntín), Manuel Vega Pin (exconcelleiro de Portomarín), Javier Pitillas (Discamino), Enrique Vázquez (concelleiro de Portomarín), Ángel Trabada (presidente de la Asociación Amigos do Camiño de Santiago) y José Manuel Cela (hostelero de Lugo). Excusaron su presencia José Antonio Vázquez Taín (juez), Carlos Herrera (periodista), José González (conselleiro de Medio Rural), y José Tomé Roca (presidente de la Diputación de Lugo).

En el pregón, Benedicta Sánchez hizo un canto a favor de las gentes del rural y destacó las bondades y cualidades de los vinos gallegos y del aguardiente de Portomarín, recordando: «Xa o din as receitas da mediciña popular, a augardente mata o bicho e dáche forzas para o longo do día, e pode ser bo para a dor de cabeza, a gripe, os resfriados, as escordaduras, ou no eido veterinario, botábase ás ubres das vacas».

El alcalde de Portomarín, Pablo Rivas, apuntó que todas las personas distinguidas «son os nosos embaixadores», y tuvo un recuerdo para Manuel Castelo.