La Asociación Protectora de Animais do Camiño presentó en Sarria su nueva furgoneta
23 oct 2020 . Actualizado a las 12:58 h.La Asociación Protectora de Animais do Camiño (APACA) anunció ayer su colaboración con la Asociación de Amigos do Camiño na comarca de Sarria. Acudieron a la localidad lucense montados en su nuevo proyecto: una furgoneta como punto de atención e información al peregrino.
APACA adquirió este vehículo a finales de agosto para aumentar sus servicios. La dinámica de trabajo es ubicarse por las mañanas en un punto fijo y asistir a los peregrinos que lo precisen. La furgoneta tiene dos tipos de funciones. Por una parte, el servicio al «perregrino», para emitir compostelas caninas y dar soporte a los problemas del peregrinaje con perros, como albergues especializados o consejos. La otra función es la puramente informativa y de asesoramiento, especialmente en temas animales. En conjunto, una asistencia completa a este tipo de caminantes. Además, ya desde su creación, la asociación da asistencia a los peregrinos que tienen una emergencia con sus mascotas. «Por exemplo, unha vez unha peregrina, que xa é amiga, chamounos porque estaba perdida de noite en medio do monte, preto de Santiago», cuenta Raquel, una de las integrantes.
Durante la temporada alta del Camino, la furgoneta se establecerá todos los días, entre las 12.00 y las 16.00, en un punto del Camino Francés dentro de Galicia, y por la tarde acudirá siempre a Santiago para recibir caminantes. Sarria será una de las ubicaciones donde darán servicio. «Estamos moi agradecidos a Jorge por darnos difusión por esa zona tan transitada do Camiño», afirman. La colaboración con la entidad del Camino de Sarria es uno de los primeros lazos que establecen con este tipo de asociaciones. Ambas organizaciones acordaron, por el momento, que el día de asistencia sea los miércoles, tras estudiar la afluencia de peregrinos en la localidad. Aunque actualmente el servicio de la furgoneta está parado por ser temporada baja. APACA reclama un servicios de emergencias veterinario en toda Galicia para poder atender este tipo de demanda correctamente. «Tanto para os cans dos peregrinos, como para os abandonados, non existe este tipo de servizo».
Los perregrinos, al alza
Hace dos años y medio que la asociación empezó a cuidar a estos nuevos peregrinos. En este tiempo fue ampliando sus servicios, y es que la afluencia de este tipo de caminantes va en aumento. La Asociación recibe llamadas todos los días de peregrinos que solicitan su compostelana particular. Mientras este año la llegada de peregrinos al uso cayó a la mitad, APACA no notó una reducción tan drástica en los caminantes con perro. Además, recibió a una gran cantidad de gallegos. «Tivemos máis xente de aquí nos meses de xullo a outubro desde ano que en tódolos demáis».