Cuatrocientas firmas del sur de Europa se alían para hacer presión en Bruselas
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El acuerdo impulsado por Conxemar engloba al sector de España, Portugal e Italia
05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Los representantes de cuatrocientas empresas de España, Italia y Portugal firmaron ayer la constitución de un lobby del sur de Europa para defender sus intereses ante Bruselas. Las compañías están encuadradas en las tres asociaciones más representativas del sector transformador: la española Conxemar, la portuguesa Alif y la italiana Assoittica Italia. El objetivo es la promoción y la puesta en valor a nivel global del sector y poder negociar con la UE la aplicación de una legislación homogénea y estricta respecto a terceros países para evitar la competencia desleal y garantizar la calidad de los productos. Conxemar, Alif y Assoittica ampliarán su cooperación industrial y comercial con vistas a una futura organización interprofesional en el contexto de la política pesquera común de la UE.
A través de este acuerdo, impulsado por Conxemar, las tres asociaciones esperan atender mejor a los consumidores y colaborar más con las Administraciones locales, nacionales y comunitarias. Los integrantes del lobby se comprometen a su apoyo mutuo para la transmisión de buenas prácticas empresariales y comerciales, la comunicación y la armonización en el sector.
El pacto fue rubricado por Manuel Tarré, presidente de Alif, Maria Luisa Cortesi, presidenta de Assoittica, y José Luis Freire, de Conxemar.
Para Freire, este acuerdo supone «una oportunidad para que los países del sur de Europa nos hagamos escuchar de manera más importante en Bruselas o allí dónde se debatan cuestiones que sean de interés para el sector». Según Manuel Tarré, otros acuerdos los firman «burócratas que no tienen ni idea».
El acuerdo fue respalda por el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo, y otras autoridades de los tres países.
Marruecos anuncia que iniciará en 15 días el diálogo para el nuevo protocolo de pesca con la UE
La secretaria general de Pesca de Marruecos, Zakia Driouch, anunció ayer el inicio de negociaciones con la Unión Europea para firmar un nuevo acuerdo de pesca, ya que el actual ha cumplido cuatro años y está a punto de expirar. «En dos semanas esperamos comenzar las negociaciones», señaló Driouch en el primer encuentro entre productores de Marruecos y la Unión Europea celebrado en el marco de Conxemar y que sirvió foro de acercamiento a una treintena de empresas.
El secretario español de Pesca, Alberto López Asenjo, agradeció la colaboración marroquí. España se juega mucho en las negociaciones, puesto que tiene en el caladero 126 embarcaciones, de las que solo una minoría proceden de Galicia, principalmente de los puertos de Marín y Ribeira, mientras que el grueso de la flota es de Andalucía, zona que ha pescado tradicionalmente en aguas marroquíes.
El nuevo convenio tiene que entrar en vigor con el nuevo año. Las negociaciones se pueden retrasar porque el Frente Polisario, que reclama el Sáhara Occidental, denunció el acuerdo entre Marruecos y la UE ante el Tribunal de Justicia Europeo y las autoridades comunitarias están a la espera de encajar las directrices del tribunal. El Polisario sostiene que las empresa que operen en la costa del Sáhara deben negociar con Tinduf.
Marín estudia producir en serie mince, una pasta de pescado
La Organización de Productores de Pesca Fresca del puerto de Marín (Opromar) estudia producir en serie el mince, una versátil pasta de pescado con la que se elaboran empanadillas, hamburguesas, nuggets o varitas. Es el resultado de 18 meses de investigación del CSIC, a petición de Opromar.
La pasta se elabora a partir de músculo de rubio, jurel, bacaladilla, caballa, faneca y escarapota, especies de escaso valor comercial. Los ensayos de las distintas recetas y las pruebas entre potenciales clientes ponen de manifiesto la viabilidad de estos productos, según dijo el gerente, Juan Carlos Martín.
Chile lanza su «Merluza Austral»
ProChile y la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral aprovecharon Conxemar para lanzar la primera marca sectorial para un pescado de captura silvestre nacional: Merluza Austral Chile. Esta especie es la más consumida en España, con lo que no es extraño que el país haya puesto sus ojos en este mercado.
El «sabor de toda la vida» cierra su gira europea en Vigo
Entre tanta novedad e innovación, algo de siempre. Porque de siempre se ha comido merluza. Es la idea eje que da forma a la campaña de la Asociación de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (Anamer), integrada en la Cooperativa de Armadores de Vigo: Merluzas. Un sabor de toda la vida. Tras su puesta de largo en el Salón Gourmet de Madrid y después de una gira europea con paradas en Londres, Düsseldorf, ayer se cerró en Vigo. Los asistentes a la feria Conxemar tuvieron la oportunidad de degustar ese sabor que conocen de siempre y en preparaciones tradicionales e innovadora: a la gallega y en salsa de champán.