Cupra Born: eléctrico, ágil y ciudadano

Por Juan Ares

MOTOR ON

mikel prieto

Hemos probado la versión más sofisticada del eléctrico de Cupra, el Born, en este caso con e-Boost y Battery Pack, con los que consigue una autonomía superior a los 500 kilómetros, si lo conducimos con mesura. Su precio es de 47.910 euros.

22 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

E l Born ha sido el primer modelo eléctrico de la marca nacida de Seat. A diferencia del grupo matriz Volkswagen y su ID 3, Cupra optó por dotar a su Born de un carácter deportivo donde la agilidad fuera una nota predominante. Y lo consiguieron, especialmente con esta versión e-Boost y Battery Pack con el precio más alto. Un precio 5.000 euros más caro que la versión básica del Born, pero que se justifica al llevar una batería más grande, de 77 kWh de capacidad y con el aporte de una potencia extra de 231 caballos (170 kW).

Además, las versiones e-Boost añaden unos frenos delanteros sobredimensionados, que nunca vienen mal en los coches eléctricos y en opción el Control de Chasis Adaptativo con el que el coche muestra un mejor comportamiento en curvas, amén de llamativas llantas de 20 pulgadas.

El Born se convierte en un coche muy exclusivo con su tecnología de carga bidireccional y el Plug&charge, que facilita el proceso de recarga.

Pero lo que más nos llamó la atención durante la prueba que realizamos con el Cupra fue su aquilatado consumo, en este caso forzado al máximo, que llegó a cifras de 11 kWh/ 100 km cuando la homologación de este coche habla de un consumo medio de 15,8 kWh/100 km. Eso sí, las condiciones para bajar hasta las 11 o 12 kWh/100 km no son las que nadie haría en condiciones normales, donde si se pueden alcanzar los 13 kWh/ 100 km que no está nada mal y que acerca mucho la autonomía a los 500 kilómetros.

Para los que consideren la opción de viajar con en Cupra Born es recomendable escoger la opción de compra del Travel Assist 2.5 el sistema que permite una conducción casi autónoma con crucero adaptativo y asistente de frenada automática y que también incluye la posibilidad de que el vehículo adelante en autovías cambiando por sí mismo de carril con solo poner el conductor el intermitente.

ELÉCTRICO CON SENSACIONES

Pero lo mejor del Cupra Born e-Boost es que transmite sensaciones deportivas al volante y reacciona con agilidad cuando nos olvidamos de los consumos y queremos ir más ligeros. Es algo que no todos los eléctricos consiguen, a pesar de las aceleraciones rápidas que tienen todos ellos.

Para manejar las situaciones el conductor del Born puede elegir entre cuatro modos de conducción Range, Comfort, Performance e Individual, la primera más ahorradora para favorecer la autonomía y la tercera para exprimir las prestaciones. A todo esto, estas versiones del Born ofrecen cinco plazas, comodidad y mucho espacio en su interior.

La tracción trasera y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos acrecientan su sensación al volante