Carlos Fernández Liria: «En lugar de una educación racional, lo que tenemos es un espejismo»

La Voz

PONTEVEDRA

15 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ciudadanía y educación fue el tema de la conferencia que el doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, Carlos Fernández Liria, quien se refirió a la educación en el proyecto político de la Ilustración. «La tarea de poner a la sociedad en estado de derecho, en estado de ley, se hacía depender así de la capacidad educativa que la ley había de tener sobre la ciudadanía», explicó el experto.

Pero ese proyecto, según Fernández, tuvo un final inesperado. «En lugar de una educación racional, lo que tenemos es un espejismo -afirma-, una ilusión: la ficción de la ciudadanía. En ciertos países, regiones o barrios privilegiados por la historia, se observa que si se deja a la gente reunirse libremente, expresarse libremente, votar libremente, los votantes eligen básicamente que las cosas sigan como están. Cada vez que se da un fenómeno de ese tipo, nuestros políticos identifican ahí un Estado de Derecho». Añade que «hay en eso una ilusión muy comprensible». «Como nos sentimos libres al votar que las cosas sigan como están (puesto que queremos que sigan como están), inferimos que si votásemos para que las cosas cambiaran radicalmente, estaría en nuestras manos conseguirlo. Esto solo ocurre en lugares suficientemente privilegiados como para conformarse con la lotería de la historia»