Más de 50 mujeres maltratadas persiguen su inclusión socio-laboral

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

Reciben asesoramiento a la carta a través del programa Galicia EnIgualdade

21 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 92 mujeres en la provincia -53 de ellas en la comarca de Pontevedra- participan desde el pasado julio en el programa Galicia EnIgualdade. Se trata de una iniciativa de la Fundación Amigos de Galicia, cofinanciada por la Obra Social de La Caixa, que está dirigida a mujeres que han padecido o sufren violencia de género o están inmersas en una situación de vulnerabilidad.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 111.661 euros, se amplía hasta las 214 mujeres beneficiarias en toda la comunidad autónoma. El objetivo general de Galicia EnIgualdade es lograr una inclusión socio-laboral de las usuarias. «Se pretende que encuentren herramientas que faciliten su conciliación tanto familiar como laboral, asumiendo que en el momento de la separación de la persona, la mayoría carece de fuente de ingresos», señalan desde la fundación.

El programa concluirá el próximo julio. El primer paso para cada mujer participante es una entrevista personal. Ahí se valora su situación para saber a qué tipo de servicios tiene que ser derivada. Junto a esa inserción laboral, que es la finalidad última, se persigue reforzar una autoestima que suele verse muy tocada tras una experiencia de maltrato. «Se quiere evitar que vuelvan a ser víctimas de maltrato, favoreciendo la percepción propia y la valoración sobre las relaciones sociales o personales que establecen», remachan desde Amigos de Galicia. Junto al asesoramiento psicológico, jurídico y laboral, las mujeres que lo necesitan reciben una ayuda de cobertura de las necesidades básicas (alimentos, vestimenta y productos de higiene) para ellas y sus cargas familiares.