La delincuencia convencional se dispara un 14 % en la ciudad de Pontevedra
PONTEVEDRA
La cibercriminalidad, por el contrario, cae 42 puntos en el primer semestre
22 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus disparó en Pontevedra los delitos asociados a los nuevas tecnologías, la denominada cibercriminalidad, un fenómeno que, con la vuelta a la normalidad, se ha ido reduciendo hasta empezar a alcanzar cifras prepandémicas. De hecho, aunque el primer semestre del presente año haya supuesto un descenso del 41,9 % de estos delitos en la capital provincial, la preocupación sigue siendo evidente en el seno de la Comisaría, cuyo ámbito de actuación abarca todo el término municipal.
Así, los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior reflejan que, entre enero y junio, se contabilizaron 301 infracciones penales, en su mayoría estafas informáticas (267). Se trata de una cifra que contrasta con las 518 denuncias tramitadas por la Policía Nacional en el mismo período del 2022.
El importante descenso experimentado por la ciberdelincuencia explica que la criminalidad en estos seis primeros meses se reduzca algo más de cuatro puntos con relación al pasado año. Si por entonces se investigaron 1.596 delitos, este 2023 fueron 1.530.
Y es que si no se tiene en cuenta esta modalidad delictiva, lo cierto es que las infracciones penales se dispararon un 14 % en la ciudad del Lérez, pasando de 1.078 sucesos en el 2022 a 1.229 en el 2023. Así, a diferencia del año pasado, en este ejercicio se registró un homicidio doloso, el crimen en mayo de Noemí Rodríguez en el barrio de Estribela, un suceso que aún está bajo instrucción judicial. Además, se tuvo constancia de otros tres homicidios en grado de tentativa.
También se incrementaron ligeramente, al pasar de once a doce, los casos de lesiones y riñas tumultuarias, mientras que los robos con violencia e intimidación, con once denuncias, dos más que en el 2022, aumentaron un 22,2 %. Curiosamente otras modalidades de delitos contra el patrimonio, caso de los asaltos en viviendas o negocios se redujeron en algo más de diez puntos. Así, se pasó de 48 denuncias, de las que 21 aludían a viviendas particulares, a 43, dieciocho de ellas referidas a domicilios.
En este ámbito, la estadística del Ministerio del Interior ha venido constatando un aumento de 28,6 % en los hurtos al haberse tramitado 409 expedientes en el primer semestre de este año, período en el que las sustracciones de vehículos prácticamente se duplicaron con relación al 2022. Si entonces se denunciaron tres sustracciones de automóviles, hasta el pasado junio ya eran cinco las investigaciones abiertas al respecto en Comisaría.
Asimismo, también se ha observado un leve repunte, veintiséis delitos frente a veintidós, en la lucha contra el tráfico de drogas en la capital provincial.
Agresiones sexuales
De este modo, y salvando algunos aspectos de los delitos contra el patrimonio, la única esfera de la criminalidad donde se han apreciado descensos porcentuales, aunque, eso sí, muy ligeros, es en la relativa a la libertad sexual. Interior registra una reducción porcentual del 6,7 %, que en números absolutos se traduce en un único delito menos que en el 2022. Así, entre enero y junio se registraron dos agresiones sexuales, las misma cifra que hace un año, mientras que el resto de delitos contra la libertad sexual sumaron doce infracciones penales, una menos que en el mismo período del año pasado.