Masiva protesta en la plaza de A Peregrina de Pontevedra contra la amnistía

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El exciclista Óscar Pereiro leyó el manifiesto por la igualdad de todos los españoles

13 nov 2023 . Actualizado a las 15:49 h.

Bastantes minutos antes de las doce del mediodía, la céntrica plaza pontevedresa de A Peregrina se había quedado pequeña. Unas cuatro mil personas procedentes de todo la provincia no solo llenaron este punto del casco histórico, sino que también ocuparon parcialmente las calles aledañas, caso de Michelena u Oliva. Una cifra que el PP elevaba a 10.000 personas.

Gritos de «que vote Txapote» o «España es una y no 51» se sucedieron con los de «no es un presidente, es un delincuente», «Puigdemont a prisión» o «Sánchez, fuera, deshonras tu bandera», así como se corearon consignas, caso de «España no se vende, España se defiende», «no somos fachas, somos españoles» o «yo soy español, español, español».

La llegada del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, flanqueado por Luis López, Rafa Domínguez y Marta Fernández-Tapias, presidente y vicepresidentes de la Diputación de Pontevedra, estuvo acompañada de aplausos y gritos de «¡presidente!». Fue el exciclista ganador de un Tour de Francia en el 2006 el encargado de leer el Manifesto en Defensa da Igualdade de Todos os Españois, que por momentos se vio interrumpido por los aplausos de los asistentes y algún tímido grito de «en español».

Al término de la lectura, Rueda señaló que «esto no es una movilización del PP, es una movilización de la ciudadanía. Muchísima gente que está aquí, o mucha gente, seguro que no votó el PP. Probablemente esa gente también del Partido Socialista indignada con lo que está haciendo su dirigente, este Partido Socialista que no reconoce». Haciéndose oír entre el clamor de los asistentes, el presidente de la Xunta remarcó que, «por mucho que les fastidie a algunos este sentimiento ciudadano, un clamor que había muchísimo tiempo que no se daba, y que simplemente está manifestando una indignación con independencia de que lo organice o no un partido político concreto».

Al acabar, un grupo de unas cuatrocientas personas según los cálculos de la Policía Nacional, con el dirigente local de Vox en primer término, Manuel Torres, se encaminó a la sede del PSOE local para protestar allí delante coreando consignas como «No es una sede, es un puticlub», «Felipe, échale huevos» o «Sánchez, Puigdemont a prisión», al tiempo que se gritaban vivas al Ejército, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y la Legión.