El Gran Montecelo vuelve a liderar la inversión de la Xunta en Pontevedra y su entorno para el año 2025
PONTEVEDRA
Carreteras, saneamientos, vivienda, centros educativos y rehabilitaciones culturales son partidas destacadas en un desembolso autonómico de algo más de 126 millones de euros en obras específicas para el próximo año
19 oct 2024 . Actualizado a las 16:13 h.El Gran Montecelo, con 41,2 millones de euros en la ejecución de esta ampliación del hospital y otros 30 millones en equipamiento, acapara más de la mitad de las inversiones singularizadas en los presupuestos de la Xunta para el próximo año en Pontevedra y su entorno y que el Gobierno autonómico hizo públicos este sábado. Un año más la infraestructura sanitaria lidera la inversión en una comarca donde carreteras, saneamientos, reformas de centros educativos y rehabilitaciones culturales suponen también partidas destacadas en el desembolso autonómico del 2025. No todas estas actuaciones son nuevas ya que en muchos casos, como en Montecelo, se trata de dar continuidad a trabajos plurianuales, aunque hay un número apreciable de intervenciones novedosas en diversas infraestructuras. El total de la inversión singularizada en los presupuestos autonómico supera los 126,1 millones de euros, si bien el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, estimó en 263,2 millones de euros solo en el municipio capitalino si se cuentan también con programas autonómicos y la prestación de servicios como ayudas al alquiler, bonos y proyectos de transportes así como el gasto para asegurar la gratuidad de la educación desde el principio de la formación docente hasta la Universidad.
Entre las principales inversiones en el municipio de Pontevedra, además del Gran Montecelo, hay una relevante previsión de construcción de vivienda pública, con una partida de 9,3 millones de euros y otros 680.000 euros para la compra de terreno. En los presupuestos del 2025 se contempla el dragado del Lérez, con 3,6 millones de euros; la fase final de la reforma del IES Valle Inclán, con dos millones; la continuación de la senda de Mollavao a Os Praceres, en el programa de sendas de Galicia; la mejora de la residencia de Camplongo, con 1,5 millones de euros; la reforma del pazo de Lourizán, por 1,4 millones; la mejora del edificio administrativo de la Xunta, por un millón; la ampliación de la EEI Crespo Rías, con 800.000 euros y la reforma del CEIP Froebel, con 650.000 euros. Asimismo, el conselleiro de Cultura ya adelantó este viernes trabajos de conservación en el convento de Santa Clara, la basílica de Santa María y la iglesia de la Virxe Peregrina, por 1,5 millones, 560.000 euros y 300.000 euros respectivamente. En el CIFP Carlos Oroza se invertirán 292.000 euros; la variante de Alba dispondrá de 250.000 euros; la mejora del polígono de O Campiño, de 177.000 euros y la rehabilitación del edificio de los Juzgados de A Parda, de 123.000 euros.
En cuanto a los municipios próximos a Pontevedra, en Bueu destaca la finalización del proyecto de restauración paisajística y las obras e infraestructuras en la isla de Ons, con 1,8 millones de euros, además de la EDAR de la isla, por cerca de 590.000 euros. En Caldas de Reis, se destinarán 5 millones a la ampliación del IES Aquis Celenis, actuación que comenzó este otoño; así como trabajos para la eficiencia energética de los juzgados, con 400.000 euros.
En Marín, se ha contemplado la reforma de la residencia de mayores, con 1,2 millones de euros; la rehabilitación del CEIP Seixo, por 900.000 euros; trabajos en el CEIP Sequelo, por 200.000; y una aportación de 750.000 euros para el Plan Hurbe. En Poio, se acometerán obras en el CIFP Cantería de Galicia, con 600.000 euros; y se mejorará el firme del puerto de Combarro, con 105.000 euros. A obras hidráulicas y de mejora de saneamiento y depuración en la ría de Pontevedra en los concellos costeros, Augas destinará 14 millones de euros.
En Sanxenxo, se llevará adelante la construcción de los departamentos de usuarios del puerto pesquero; con 545.000 euros; así como obras en el CEIP de Portonovo por 248.000 euros; y se avanzará en el desarrollo del proyecto de ampliación del centro de salud de Baltar. Los municipios de Cerdedo-Cotobade y A Lama comparten la carretera PO-235 en la que se invertirán dos millones para su mejora; mientras que en distintas partes de O Morrazo se acometerán actuaciones viarias por otro medio millón de euros.