Minuto sin juego en los partidos de ligas nacionales de balonmano tras la agresión de Sanxenxo

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La Federación Española condena los actos y toma esta medida para todos los encuentros del próximo fin de semana

19 dic 2024 . Actualizado a las 20:15 h.

Tras la agresión de un aficionado del Rasoeiro al abuelo del árbitro en el partido cadete del pasado fin de semana en Sanxenxo, el balonmano ha reaccionado con contundencia. La Federación Galega y los clubes han acordado jugar a puerta cerrada todas las competiciones de las ligas autonómicas hasta el 18 de enero. Es una medida de presión con la que pretenden que las Administraciones competentes tomen medidas para erradicar la violencia en los pabellones. Solicitaron a los equipos que compiten en categorías nacionales que secundasen esa protesta, sabiendo que era complicado. Aún así, desde la Federación Española de Balonmano, encabezada por su presidente, Francisco Blázquez, acordaron establecer un minuto de no juego en todas las competiciones nacionales, tanto femeninas como masculinas, de esta jornada en señal de «protesta y repulsa» a la violencia de cualquier tipo en un espacio que «siempre se ha caracterizado por su ejemplaridad y nobleza».

La RFEB informa que este minuto de no juego tendrá que llevarse a cabo inmediatamente a continuación de que el árbitro señale el inicio del partido. En ese momento, el equipo que disponga de la posesión del balón depositará el balón en el círculo central hasta que, transcurrido un minuto, se proceda a la reanudación del encuentro.

El presidente de la federación, Francisco Blázquez, condena lo ocurrido en el partido entre el Balonmano Sanxenxo y el Rasoeiro. A través de un comunicado explica que la agresión «ha conmocionado a todo el mundo del balonmano y del deporte, siempre un fiel garante de la deportividad y el respeto».