Baño de masas de los Reyes Magos en su visita a Pontevedra y comarca

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las cabalgatas discurrieron con normalidad, pese a la inestabilidad meteorológica

06 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el viento, ni la lluvia disuadió a los Reyes Magos de visitar Pontevedra y su comarca este pasado 5 de enero. De hecho, la ciudad del Lérez y Caldas fueron dos de los concellos de este entorno que apostaron por mantener la cabalgata... y acertaron.

En el caso de Pontevedra, las celebraciones comenzaron con una recepción a Sus Majestades de Oriente, por primera vez, en la casa consistorial, donde decenas de pequeños y mayores se agolparon para disfrutar de la cercanía de Melchor, Gaspar y Baltasar, pero también para transmitirles sus deseos de última hora. Una situación similar se vivió poco después en la sede de la delegación de La Voz de Galicia en Pontevedra, donde varias decenas de niños, acompañados por sus padres y familiares, tuvieron ocasión de pasar un distendido rato con los Reyes Magos.

Y ya por la tarde, estos últimos fueron los protagonistas de un baño de masas en la cabalgata que recorrió el centro urbano de la Boa Vila. Además, por primera vez, el primer tramo del desfile se realizó en silencio, sin música, para adaptarse, de este modo, a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Es una fórmula que el Concello ya ensayó en agosto en la Batalla de Flores.

En lo que sí influyó la meteorología fue en el hecho de que los Reyes Magos no pudieron cumplir con la tradición de acercarse al Portal de Belén instalado enfrente de la antigua delegación de Hacienda al término de la cabalgata. Es por ello que se optó por celebrar este acto en el interior de la propia casa consistorial.

Y si en Pontevedra la cabalgata fue un éxito, otro tanto se puede decir de Caldas, donde el desfile fue seguido por «moita xente». «Un éxito total», remarcaba el teniente de alcalde Manuel Fariña en el transcurso de la recepción que se le realizó a Sus Majestades de Oriente en la remozada Praza das Palmeiras.

Sanxenxo y Marín, por el contrario, optaron por cancelar la cabalgata como consecuencia de las previsiones de lluvia y viento.

En el caso del primero de estos concellos, en su lugar, se optó por celebrar una recepción en el pabellón de Nantes. Allí, los niños, ademas de acompañar a los Reyes Magos, pudieron degustar chocolate con churros y de un Belén Viviente. Previamente, estaba previsto que la Asociación Cultural Soalleira de Dorrón interpretase la Danza de Reis.

Por su parte, en Marín, se programaron dos recepciones a Sus Majestades de Oriente, la primera en el propio Concello, mientras que la segunda, organizada por la Asociación Os da Caña en colaboración con el gobierno local, tuvo lugar en el Templo Novo «coa adoración do Belén Vivinte», precisaron al respecto.