Prenden las brasas en el Monte do Gozo, donde habrá parrilladas de todo tipo en la carpa exterior
SANTIAGO
La oferta gastronómica de este complejo hostelero de Santiago se ampliará a partir de mayo
21 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Algo se está cociendo en el Monte do Gozo y es a la brasa. En la que posiblemente sea la zona de restauración más multicultural de Santiago, donde dan servicio tanto a los peregrinos de diversas nacionalidades que se alojan su albergue como a numerosos compostelanos, se están preparando de cara a una nueva campaña. Y (alerta spoiler) habrá unas cuantas novedades. Así lo cuenta Eduardo Barbagelata, el coruñés que desde febrero del 2023 dirige el complejo hostelero. Su cervecería cuenta actualmente con un jefe de cocina de origen portugués, Félix Tábora, quien ofrece una carta de temporada que se va adaptando tanto al producto de mercado como a la demanda.
«Podemos decir que es una carta tradicional gallega, con toques portugueses haciendo un guiño a la tierra de origen de nuestro chef. Trabaja muy bien el bacalao, por ejemplo, o los chipirones encebollados a la portuguesa. Otro de nuestros productos estrella es el calamar fresco de la ría, hecho a la romana, y podemos encontrar desde tortillas hasta tixolas de raxo de cerdo o pollo», indica Eduardo, quien aclara que «vamos incorporando sugerencias diarias». «Es una carta dinámica, con toques universales, teniendo en cuenta el público de diferentes países que frecuenta el local», añade.
En el exterior está la carpa, con mesas y bancos corridos, la cual cobra protagonismo cada vez que llega el buen tiempo. Y sí, este año volverán a servir allí pulpo y churrasco (de cerdo y ternera). De hecho, ya lo están haciendo para grupos bajo demanda, y comenzarán a atender al público general los fines de semana (sábados y domingos) a partir del próximo mes. Explica Eduardo que, en vez de contratar un servicio externo, ahora asumirá el propio equipo de cocina del Monte do Gozo también estas preparaciones. No solo eso, sino que este año sacarán máximo rendimiento a la parrilla, anuncia: «Haremos también parrilladas de pescados, con lubina, sardinitas, rodaballo, boquerones... un poco en función de lo que haya en la lonja. Habrá, por otra parte, parrilladas veganas con verduras salteadas. E incluirán distintas opciones de acompañamientos a la brasa; por ejemplo, piña confitada, maíz, brócoli...».
Con una capacidad para 120 personas bajo la carpa, reconoce Eduardo que muchos prefieren aprovechar el entorno natural que los rodea y comer en la zona de los merenderos o en el interior de la cervecería para estar más cómodos. Allí se puso en marcha el año pasado una zona de autoservicio (self service) pensada para clientes con un presupuesto más ajustado (permite elegir entre 3 primeros, 3 segundos y 3 postres por unos 12 o 15 euros, incluyendo la bebida). «Son menús más sencillos que complementan nuestra carta y una opción interesante cuando vienen grupos numerosos, para que puedan comer más rápido, ya que ellos llegan y pueden coger directamente los platos y sentarse a comerlos aquí. Es un modelo que ayuda a descongestionar el servicio de comidas de la cervecería», comenta el director de un complejo hostelero que dispone también de siete salones para banquetes y eventos sociales o empresariales, al tiempo que celebran cumpleaños infantiles durante todo el año.
En este sentido, Eduardo destaca el «enganche» del entorno en el que se encuentran, tanto a nivel natural como por la zona infantil y espacios de esparcimiento que los rodean: «Nos visitan muchos padres que pasan por aquí la tarde con sus hijos. De hecho, tenemos un cliente de Santiago ya fidelizado, especialmente hasta junio y a partir de septiembre, porque en los meses centrales del verano muchas familias se van fuera de vacaciones y huyen de los lugares con gran afluencia turística».
En este momento la cervecería está abierta de domingo a jueves entre las 10.30 y las 21.00 horas y los viernes y sábados hasta las 00.00. Sin embargo, este es un horario provisional, que va fluctuando en función de los flujos y demanda. En consecuencia, se prevé ampliar el próximo mes para dar servicio desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche.
Al margen de la parte de restauración, el complejo hostelero incluye un albergue con 1.000 plazas, donde el cliente es principalmente el peregrino: «Trabajamos con un sector amplio, de grupos escolares, religiosos, deportivos... En este momento, la principal demanda es por parte de huéspedes procedentes de Italia, seguidos por los de Portugal, Alemania y España. La zona de alojamiento cuenta con 242 habitaciones, de las cuales 97 son tipo hotel (habitaciones dobles privadas, con baño propio) y el resto son estancias para cuatro u ocho personas (con literas)».