¿Tienen favoritos para hospedarse y comer los famosos que hacen el Camino de Santiago? Sí, y Padrón los reúne todos

ANDRÉS VÁZQUEZ SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Los cuatro influencers gallegos que hicieron el Camino transitando Redondela.
Los cuatro influencers gallegos que hicieron el Camino transitando Redondela. M.MORALEJO

La mayoría de los rostros conocidos que peregrinan a Compostela hacen el Camino Portugués, por lo que la villa padronesa acumula establecimientos de referencia para, por ejemplo, muchos influencers

26 feb 2023 . Actualizado a las 11:01 h.

No es de extrañar el encontrarse con rostros conocidos entre los peregrinos que, ahora menos al ser temporada baja, van llegando a Compostela. Cuántos lo habrán hecho de manera anónima, incontables a lo largo de los siglos que acumula el Camino de Santiago en sus diferentes variantes. Sin embargo, las expediciones que se conocen son las que han realizado diversos influencers estos últimos añoscon, con el patrocinio de la Xunta de Galicia o de alguna marca.

El gran beneficiado de todas estas dinámicas que sacan a las piernas famosas a caminar es el concello de Padrón, pues en la mayoría de casos transitan el Camino Portugués y suelen empezar desde Vigo o alrededores, pues dicen que es el más sencillo por ser mucho más llano que el Francés, por ejemplo, que cruza las montañas de Lugo. El fin de etapa se realiza de modo obligado en la hostelería padronesa, que recibe con gusto los cuerpos cansados de estas caras conocidas.

Son para destacar dos periplos peregrinos, todos ellos con parada en Padrón. El que hicieron de la mano de la Xunta Gala González, Xurxo Carreño, Martiño Rivas y Cristina Cerqueiras y, por otro lado, el de María Pombo y algunos amigos, patrocinado por su marca de ropa Tipi Tent. En este último estuvieron presentes nombres (o cuentas de Instagram, mejor dicho) como los de Marta Lozano, Teresa Andrés, Aina Simón o María de Jaime.

Hotel Scala

Estos últimos pisaron tierra padronesa a través del hotel Scala, donde «cearon, durmiron e almorzaron» antes de seguir su rumbo hacia la Catedral de Santiago. Lo confirma Manuel Vidal, gerente del establecimiento, que asegura haberles dado «un trato normal de todo, xa que eles tamén o son, aínda que sumen millóns de seguidores». Ahora bien, reconoce cierto revuelo durante las horas que estuvieron en sus instalaciones, «tamén fóra, no aparcadoiro, onde se concentrou xente que quería velos e saudalos».

El hotel Scala es un gran clásico de la ruta peregrina. No en vano, los pasos de quienes marchan camino del Obradoiro pasan literalmente por su puerta, a lo largo del arcén de la carretera N-550, esa que vertebra el Eje Atlántico gallego sin peajes, desde A Coruña hasta Tui.

Quienes pasan por el trazado a diario, que son muchos, conocerán el Scala, pero quizás no tan de cerca. Más que un hotel se trata de todo un complejo que incluye, en su edificio principal, 200 habitaciones, además de comedor y todo lo que se le pediría a un hotel convencional. A mayores tiene a su disposición el contiguo Asador O Pazo, una de las parrillas más celebradas del país al estar dotado con una estrella Michelin desde el 2022. Por cerrar el paquete, en el hotel Scala disponen de un pazo, con capilla, perfecto para celebrar eventos. Son cotidianas, por ejemplo, las bodas, en un entorno tan proclive como ese.

A Casa dos Martínez

Hablando ya de los otros peregrinos, esos que apadrinó la Xunta en el 2021, conviene hacer parada para comer en A Casa dos Martínez, ubicada en pleno centro de Padrón, del mismo modo que hicieron ellos. La apuesta de este restaurante se basa en la cocina de temporada, ofreciendo los frescos más apetecibles del mercado y variando su carta y menú según convenga.

Su gerente es Enrique Martínez, que llegó de Cataluña hace ya unos cuantos años para fundar este local. «Voy a cumplir 23 aquí», comenta el cocinero, excusándose por no dominar todavía el gallego, que chapurrea de maravilla mientras relata las características de su apuesta gastronómica. Dice Martínez que su base es muy simple: «Salirse del sota, caballo y rey que muchas veces se ha impuesto en la gastronomía gallega».

De este modo transita entre sabores que siempre han estado presentes en la tradición, pero que no es tan común que se les saque partido. Así, su oferta se centra muchos días en los arroces o las verduras y escapa más del marisco o de la carne, «que también uso, por supuesto, pero con más moderación». Su seña está en su Instagram, igual que la de aquellos que lo visitaron hace ya casi dos años, aunque no lo usa tanto como ellos.

«Para nosotros es todo un orgullo que nos visiten peregrinos conocidos, aunque nos encanta recibir a todo el mundo, faltaría más». Comenta Enrique Martínez que él siempre intenta guardar de puertas para dentro lo que ocurre en su restaurante, «como en Las Vegas, lo que pasa en A Casa dos Martínez se queda en A Casa dos Martínez». De todos modos, dice que es bastante común que los fines de semana se le junten rostros conocidos, a los que no quiere agobiar con fotos ni con presencias extrañas.

Hay veces que hasta se da cuenta tarde de la relevancia de sus comensales, «pues muchos son extranjeros, cuando el Camino todavía está en temporada baja sobre todo, y entonces no los conozco». No es casual que elijan A Casa dos Martínez, pues cuenta su gerente que se han salido de la Guía Michelin porque les exigía demasiados requisitos «y nosotros queremos estar a lo nuestro, con nuestros fogones y nuestra apuesta libre».

A Casa Antiga do Monte

Sin salir del entorno de Padrón aparece esta apuesta, cien por cien de turismo rural. En A Casa Antiga do Monte hicieron noche los Gala González, Xurxo Carreño, Martiño Rivas y Cristina Cerqueiras, que iban de la mano de la Xunta haciendo el Camino. Está dotada, como no podría ser de otra manera, de todas las comodidades de un hogar moderno pero no renuncia a la conexión natural, seguramente lo que más llamó la atención de los invitados de la administración gallega.

La edificación se ubica en Lestrobe, en el concello de Dodro, y destaca por su gastronomía. El entorno es completamente verde, por lo que el peregrino urbanita, como es el caso, se ha de sentir maravillado si lo visita. Maravillado y en paz, dándose un respiro luego de tanto trote durante todo el día.