En Santiago la fiesta no termina a las cuatro: ¿a dónde ir cuando cierran todos los bares?

LA VOZ SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Imagen de la mítica Maycar, en Santiago, que por el día es cafetería y por la noche se convierte en una disocteca.
Imagen de la mítica Maycar, en Santiago, que por el día es cafetería y por la noche se convierte en una disocteca. Sandra Alonso

Cuando bajan la verja los pubs de la zona vieja compostelana, toca desplazarse hasta la zona nueva para continuar la noche

01 feb 2024 . Actualizado a las 20:05 h.

Cuando llegan las cuatro de la mañana, los bares de la zona vieja compostelana ponen su canción de despedida. Cuando en Tarasca suena O Tren, de Andrés do Barro, y antes de que se enciendan las luces, los grupos de jóvenes comienzan a hablar entre sí para acordar un sitio en el que continuar la fiesta. A sus compañeros que salieron por la zona nueva no les pasa lo mismo, ya que la mayoría de las discotecas cierran pasadas las seis de la mañana. Pero, en el casco histórico, las licencias no permiten extender la noche hasta la mañana siguiente. 

Curruncho, Bloom, Avante, Paraíso Perdido, Black, Momo, Modus Vivendi, A Reixa, Riquela, Nvogue, Albaroque, Sónar y un buen puñado de pubs bajan la verja poco más tarde de las cuatro de la mañana. Puede parecer un hándicap, pero en Santiago hay unas cuantas opciones para continuar celebrando la noche. Sobre todo en estas fechas, cuando todos los estudiantes de la USC terminaron sus exámenes del primer cuatrimestre y todavía no comenzaron las clases del segundo, los jueves universitarios se extienden hasta las primeras horas de la mañana del viernes.

Hay opciones, pero se tiene que dejar atrás la zona vieja para llegar hasta ellas. No supone un recorrido demasiado largo, ya que los primeros locales se encuentran nada más pasar la Plaza de Galicia, núcleo que conecta ambas partes de la ciudad. En algunos, la entrada es gratuita. En otros, hay que pagar una cantidad que, para muchos, es excesiva teniendo en cuenta el tiempo que se va a pasar ahí. A continuación, una lista que va ordenada desde los primeros locales que se encuentran nada más salir de la zona monumental hasta los que están más hacia el sur de la capital.

Maycar

Es el primer local que se encuentra en la ruta de peregrinación nocturna que muchos jóvenes hacen de jueves a sábado desde la zona vieja hasta la zona nueva. Pasada la Plaza de Galicia, en la Rúa do Doutor Teixeiro, se comienza a llenar pasadas las cuatro y media de la mañana. Es uno de los locales más emblemáticos de la noche en Santiago y también uno de los más antiguos de Galicia. 

Cierra a las seis de la mañana y el ambiente, además de universitarios, se abre hacia otro tipo de público. Pasan los años y la música allí dentro no cambia de dirección. Hasta la hora del cierre y de lunes a sábado, sonarán en el Maycar los grandes clásicos del rock español de todos los tiempos, así como algunos hits de los años noventa y alguna que otra canción que todavía es popular hoy en día. 

Blaster

Blaster siempre ha sido un clásico para los que, llegada una hora, se han negado a pagar el precio de lo que costaba una entrada en cualquier otra discoteca. Situada en República Arxentina, una de las calles compostelanas por excelencia donde se sitúan los pisos de estudiantes, tira hacia este tipo de público. En la puerta, a partir de las cuatro de la mañana, se agrupan grupos de universitarios que charlan entre sí. De lunes a jueves cierra a las seis, pero el fin de semana extiende su horario hasta las seis y media. 

Lo cierto es que la discoteca no se utiliza únicamente como after, habiendo gente desde la hora a la que abre. Es una alternativa low-cost para aquellos que disfrutan de la música del momento pero no quieren pagar lo que cuesta una entrada de Vanitas o de Circus. Suenan todos los grandes éxitos del reguetón —tanto las novedades más virales en TikTok como los grandes clásicos del género— y también una selección de la música urbana que más le gusta a los jóvenes. 

Gabanna

Uno de los locales preferidos por los universitarios para terminar la noche, ya que la entrada es gratis y está situado en una de las zonas universitarias por excelencia, la República de Arxentina. Abre de miércoles a domingo y el horario va desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana —al igual que Blaster, hasta las seis y media los viernes y los sábados—. Su música se basa, sobre todo, en géneros urbanos, yendo desde el trap hasta el reguetón. La discoteca está situada 

Vanitas

El local —conocido antes como Apolo— es uno de los preferidos por los estudiantes que, para la fiesta, prefieren escuchar reguetón y música urbana. Es raro el día que no se llena: hay que reservar las entradas —que cuestan dinero— a una semana vista y apenas quedan pases libres los días anteriores. Su público son, mayoritariamente, universitarios. Ahora, cuando todos han terminado sus exámenes, abre de miércoles a sábado hasta las seis de la mañana. No se utiliza únicamente como after, hay gente desde la hora de apertura.

Imagen de la discoteca Vanitas, en la zona nueva de Santiago.
Imagen de la discoteca Vanitas, en la zona nueva de Santiago. Sandra Alonso

Circus

Locales como Circus —conocida hasta hace un par de años como Facultad—, son un clásico en la noche universitaria. La música es parecida a la de Vanitas: desde las doce de la noche hasta las seis de mañana, suenan tanto las principales novedades como los grandes clásicos del reguetón. El público es, sobre todo, universitario, y para los miércoles y jueves hay que reservar las entradas con antelación. Lo malo es el dinero, algo que muchos no están dispuestos a pagar: entrar cuesta dinero independientemente de la hora que sea. 

La grandota

Es uno de los locales más recientes de la zona nueva compostelana y el templo de la música latina. Desde que abre hasta que cierra, a las seis y media de la mañana, en el local solamente se escuchan canciones de este estilo. Situado en la Rúa Santiago de Chile, abre de miércoles a sábado en el mismo horario.