Noche de Taylor Swift en Santiago: ¿por qué las fiestas universitarias de los martes son temáticas y se dedican a estrellas del pop?

C. N. SANTIAGO / LA VOZ

VIVIR SANTIAGO

Dos de los carteles utilizados por el paso de Informática para promocionar en las redes sociales sus fiestas temáticas de Taylor Swift.
Dos de los carteles utilizados por el paso de Informática para promocionar en las redes sociales sus fiestas temáticas de Taylor Swift. @pasoinformatica.2324

La música en «Taylor's version» será la gran protagonista de la madrugada de este martes en Blaster, con una sesión que homenajea la figura de la artista. Lo de las noches temáticas es una tendencia en el ocio de los estudiantes: el fenómeno «Barbenheimer», Dua Lipa u Olivia Rodrigo ya han tenido sus propias celebraciones

27 feb 2024 . Actualizado a las 17:24 h.

¿Alguien imaginaría The Eras Tour pasando por la ciudad de Santiago? Se habla de que la gira con la que Taylor Swift está recorriendo el mundo podría sumar una fecha más en España —para la primera del Santiago Bernabéu, el 30 de mayo, vendió todas sus entradas en cuestión de segundos—, pero que recaería una vez más en la capital. Antes de pelear por una entrada que ya se entiende como difícil de conseguir, los fans compostelanos de la cantante, que se cuentan en miles, han creado su propio plan B: si Taylor Swift no viene a Compostela, por lo menos, se traen sus canciones. Es lo que ponen en práctica los estudiantes que organizan los pasos de ecuador, que planean periódicamente fiestas temáticas en las que escuchar única y exclusivamente la música de la estadounidense en Taylor's version. En Santiago, más allá de este caso concreto, hay una tendencia: las noches universitarias de los martes y de los miércoles son para las superestrellas del pop.

La de Taylor Swift ya va por la segunda edición. Nace a raíz de un grupo de estudiantes de Informática que, dentro de las fiestas que organizan para su pasos de ecuador, querían proponer algo diferente. Programan las noches como si fueran un festival en el que actúan sus artistas favoritos, aquellos que no se suelen escuchar en las discotecas de la zona nueva en un jueves universitario tradicional. Como espacio para la nostalgia adolescente, se trata, sobre todo, de ídolos de la música pop para quienes crecieron en la época de Disney Channel. La gran protagonista es Taylor Swift —especial hincapié en los cuatro álbumes que ya ha regrabado en Taylor's Version—, pero la noche es joven y hay espacio para muchos más: Harry Styles —tanto es solitario como de One Direction—, Justin Bieber, Miley Cirus, Olivia Rodrigo y un largo etcétera de estrellas más. «Son artistas que tienen muchos fans, a la gente les gustan y no suelen sonar en otros locales», explican desde el paso de Informática sobre el por qué de estas noches.

El método de proceder es fácil y participativo: «Hacemos una playlist en YouTube sobre el artista en concreto, en este caso de Taylor Swift, y añadimos las canciones más conocidas y las más nuevas», continúan. La primera edición de la fiesta fue el pasado mes de octubre en la discoteca Circus, y la segunda tiene lugar esta misma noche en Blaster. En esta ocasión, la música de 1989, Speak now o Fearless tan solo durará dos horas, desde la apertura de la sala, a las doce de la noche, hasta las dos de la mañana. A partir de ese momento, la música pasa a ser la que llena normalmente en el local, aunque insisten en que «no se trata de ninguna fiesta privada» y que «puede pasar todo el mundo que haya conseguido su entrada».

Llama la atención el día elegido para su celebración, un martes, atendiendo sobre todo a que, cuando se trata de una fiesta temática, nunca se suele celebrar un jueves universitario, la noche por excelencia de la vida nocturna en Santiago. La tendencia de reservar los primeros días de la semana para escuchar las canciones de The Eras Tour tiene sus motivos. Explican desde el paso de Informática que se escogen los martes porque es el día que les ofrece de antemano la propia discoteca. «Los jueves sale todo el mundo y el sitio va a estar lleno de todas formas. Entendemos que nos dejen otros días para atraer gente cuando está más vacía», continúan.

Paralelamente a la fiesta de Taylor Swift, en la discoteca Vanitas se celebra una noche de temática trap, el género de moda entre los jóvenes. Organizada por la comunidad de Instagram de @salseo_usc, sonarán hasta el cierre únicamente artistas de trap argentino como Duki, Trueno, Bizarrap, Khea o Thiago PZK; de trap americano como Drake, Travis Scott o 50 Cent; y de trap español como La Mafia del Amor, Yung Beef, Kaydy Cain o La Zowi. El administrador de la cuenta, que lleva tiempo organizando noches temáticas en Santiago, explica que la elección del día está motivada por la propia naturaleza de la celebración, orientada hacia una minoría que no tiene por qué gustar a todo el mundo. «Los jueves es cuando salen los estudiantes y quieren escuchar reguetón. Haciendo una fiesta de trap ese día, mucha gente no iría», explica, alegando que para un martes puede vender hasta 500 entradas y más baratas. No todo el mundo es fan del trap ni de Taylor Swift, pero los que lo son —acostumbrados a no escuchar a sus artistas favoritos cuando salen—, pagan por escucharlos.

Lo de las fiestas temáticas no es una excepción, es una tendencia. «Lo habían hecho personas de años anteriores y sabíamos que les había ido bastante bien. Decidimos copiarles, y esto entre comillas, porque a la gente les gustaban mucho», explican desde el paso de Informática, dejando constancia de que lo suyo no es ninguna novedad. Desde hace unos cuantos años, los locales de Santiago han acogido fiestas temáticas de artistas que van desde Dua Lipa hasta One Direction. Sin ir más lejos, el paso de Biología organizaba el pasado mes de octubre otro evento en el que Taylor Swift era también protagonista. Bajo el título de Pop party, se celebró como un espacio donde escuchar a las divas del pop que apasionan tanto a los jóvenes.

Otro caso es el del paso de Periodismo y Comunicación Audiovisual, que hace de las fiestas temáticas su gran insignia. Empezaron hace unos cuantos meses con una que llevaba la etiqueta de Barbenheimer —el fenómeno que comenzó a circular en Internet con el estreno simultáneo de Barbie y Oppenheimer—, con la que organizaron una serie de juegos en la facultad relacionados con ambas películas y una cena posterior. El dress code era de Barbie —con ropa rosa y de brillos— o de Cillian Murphy en Oppenheimer, con ropa gris y boina. Más adelante organizaron otra fiesta temática del Cluedo, en la que utilizaron disfraces, personajes ficticios y las redes sociales a tiempo real para adivinar quién era el asesino, y otra inspirada en el zodíaco, en la que según el signo que fuera cada persona podía realizar una actividad u otra. 

Ahora piensan en hacer una recordando Operación Triunfo, en la que la gente vaya caracterizada de los concursantes de las cuatro últimas ediciones. Ante todo, la imaginación y la creatividad no para. Salir por Santiago y escuchar las canciones del codiciado The Eras Tour es posible. Juntarse con fans que posiblemente también se hayan quedado sin la entrada, también. Es aplicable a muchos más personajes y disciplinas, pero no se extiende a otros días de la semana: en el ocio nocturno, los martes están de moda para las minorías.