¿Y ahora dónde se puede comer pulpo en Santiago? Atención, que a las pulperías clásicas y modernas se suma un nuevo negocio

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Emilio García, de Pulpería García, en una imagen de archivo
Emilio García, de Pulpería García, en una imagen de archivo NOELIA P. OUBEL

Estos días cerró el Bodegón Os Concheiros, otra de las pulperías de toda la vida. Pero en Compostela resisten muchos templos del cefalópodo

12 abr 2024 . Actualizado a las 22:22 h.

En los últimos años Santiago perdió varias de sus pulperías emblemáticas, sitios que sabían y olían a pulpo. Restaurantes tradicionales, con mesas de madera, tazas de vino y conocimiento clásico que, ya sea por el paso del tiempo o por cuestiones más mundanas, como la relación casero-inquilino, poco a poco fueron diciendo adiós. En el 2020 bajaba la persiana la pulpería Fuentes, un clásico no solo para el barrio de Conxo. La semana pasada se despedía, motivado por la propia jubilación del hostelero que tomó el relevo familiar, el Bodegón Os Concheiros, un establecimiento que sirvió pulpo a generaciones de compostelanos desde hace casi 50 años.

Ante el goteo de cierres, muchos se pueden preguntar: «¿dónde tomar ahora el pulpo en Compostela?» Esta lista, que incluye dos negocios de próxima apertura, demuestra que hay relevo.

La nueva pulpería en Santiago de los A D'María de Teo

La Pulpería A D'María, en su actual ubicación, en Cacheiras, en Teo
La Pulpería A D'María, en su actual ubicación, en Cacheiras, en Teo Xoán A. Soler

Será a finales de verano cuando en el sitio donde durante años funcionó el antiguo restaurante Monterrey, en la rúa Fontiñas, se recupere la actividad hostelera. El viejo inmueble, demolido en los últimos días, será sustituido por un nuevo local que acogerá un restaurante con pulpería en el bajo y una pensión. Al frente del negocio están los dueños de la conocida Pulpería A D'María en Teo, un establecimiento ubicado en Cacheiras y que retiene fama desde hace 13 años con su especialidad de pulpo de O Carballiño, pan de Vila de Cruces, vino de O Ribeiro, carne y croca. «Nuestra previsión es irnos allí a finales de verano, dejando el negocio de Teo. La idea es mantener la esencia de lo que hacemos aquí, centrándonos en el pulpo», confirman los dueños.

El negocio cuenta con una idónea ubicación, al situarse en la entrada a Santiago por el Camino Francés.

El Mesón do Pulpo de Vista Alegre: un clásico desde los 70

XOAN A. SOLER

En el barrio de Vista Alegre se sitúa una de las pulperías que, aunque perdió las mesas corridas, sí conserva la querencia por el vino en taza y por ese aire familiar de los negocios clásicos. Al frente del Mesón do Pulpo se sitúan María Pilar Méndez, que lo regenta desde 1986, y su hija Ana María Pazos, dos hosteleras muy queridas en la zona. De hecho, esta pulpería consiguió en el 2022 un Solete de Barrio de la Guía Repsol. Su elevada cifra de ventas, que incluye tanto a vecinos del barrio como de otras zonas de Santiago o peregrinos que anhelan lo tradicional, también demuestra el calor popular. 

En este establecimiento el precio de media ración también está 9 euros y, el de la entera, a 16.

Los Sobrinos del Padre: pulpo desde hace 130 años

Imagen de archivo de Los Sobrinos del Padre
Imagen de archivo de Los Sobrinos del Padre PACO RODRIGUEZ

Por todo el casco histórico compostelano, y, en concreto, por las rúas do Franco y A Raíña, son numerosos los locales que ofrecen raciones de pulpo. Aún así, hay varios que por solera, historia y tradición cuentan con una legión de fieles.

Entre ellos, uno de los más conocidos, y que alude al pulpo en su propio cartel, es el mesón Los Sobrinos del Padre, situado en San Miguel dos Agros. Un establecimiento que no solo llama la atención por su nombre el negocio —lo abrió un cura hace 130 años, dejándoselo a sus sobrinos— como por cocinarse en él miles y miles de pulpos.

En este conocido establecimiento la media ración está a 9,25 euros y, la entera, a 15,50.

O Tangueiro, un clásico renacido

PACO RODRÍGUEZ

Su ubicación —en plena bajada del Monte do Gozo—, una terraza que invita a quedarse, y una oferta gastronómica que recupera la comida casera, con especial pujanza con el pulpo, han logrado que O Tangueiro, el conocido establecimiento abierto como mesón en 1945 en la rúa da Ponte de San Lázaro, recobre nuevos bríos en su última etapa, iniciada en el 2022 con nuevos gestores.

Los peregrinos se mantienen fieles a un establecimiento donde la media ración de pulpo cuesta 12 euros y, la entera, 16.

 A Raxería, en San Marcos

Otro referente de la hostelería compostelana situado en San Marcos, parada clásica para caminantes, es la Raxería San Marcos, conocido, más allá de por el raxo, por el pulpo. En este caso los precios van de 6 euros la tapa de pulpo a 9,50 euros la media ración y a 15 euros, la entera.

O Bochinche, el tributo moderno a la pulpería de siempre

MALENA FERNÁNDEZ

Desde el año 2022, muchos compostelanos con querencia por el pulpo suman en la rúa de San Pedro otra parada imprescindible. Se trata de O Bochinche, donde tres treintañeros, exalumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia, quisieron rendir su particular tributo a las pulperías de siempre. El establecimiento cuenta con bancos corridos y vino de barril, así como propia carpa al fondo y fogones prácticamente a pie de calle. Unas referencias populares que transportan al comensal a un ambiente festivo y de feira. 

Con el pulpo como estrella principal, no solo preparan la receta más tradicional —servida en plato de madera— sino también una versión a la plancha.

Pulpo en el bodegón y antigua ferretería Casas Chico

SANDRA ALONSO

En el número 23 de Casas Reais, en pleno casco histórico, un rótulo de hierro sobresale de su fachada empedrada. «Ferretería Casas Chico», dice en letras blancas teñidas de óxido sobre un fondo rojo. Justo debajo, cuelga en la misma banderola la palabra «bodegón» y una fecha, «desde 1858», el año en que fue fundado el antiguo negocio del casco histórico de Santiago que surtió de alicates, tornillos y hasta piedras de afilar a los compostelanos durante 160 años y que, en el año 2019, se reconvirtió en establecimiento hostelero, siendo el pulpo de la ría —junto a la carne ao caldeiro— una de las estrellas de su carta. De hecho, en la misma entrada del cuidado establecimiento hay un puesto de pulpeiro. También dispone de una mesa corrida, imitando las de las pulperías, aunque en este caso la superficie es de cristal y se sostiene sobre una vía de tren del siglo XIX.

Tres puestos en la Praza de Abastos

Imagen de archivo de la Pulpería Abastos
Imagen de archivo de la Pulpería Abastos XOAN A. SOLER

No hay duda de que el pulpo de la Costa da Morte engancha en la Praza de Abastos de Santiago. Así, ya son tres las apuestas gastronómicas que Antonio Saavedra Carregal, junto a Rosa Millán Gómez y su hijo, Carlos Nouche Millán, mantienen en la Nave 5 del mercado compostelano. Su nombre no deja duda de su apuesta estrella: Pulpería Abastos

Los miércoles, el pulpo se disfruta en Amio

Carpas de pulpo ayer en la feria de Amio
Carpas de pulpo ayer en la feria de Amio Mosteiro

Cada miércoles, coincidiendo con el mercado de ganado en Amio, en el recinto ferial también crece la demanda de pulpo, un plato que se puede degustar desde las 06.00 horas y hasta casi las 18.00 horas. A la hora más temprana son los propios ganaderos los que optan por desayunar pulpo. Tras la calma de la media, es a partir de las 13.30 horas, y con la llegada también de distintos trabajadores de la zona, cuando comienzan a salir sin cesar platos de pulpo. «El 80 % se sirve a partir de esa hora», confirman desde la pulpería Guerra, una de las tres —junto a Fuentes y Rey— con puestos en ese lugar.

Entre los tres se pueden llegar a servir cada miércoles hasta 3.000 raciones de pulpo.

Pulpería Santa Lucía, otro clásico a las afueras

Los alrededores de Santiago también suman distintos negocios donde poder disfrutar del pulpo. Uno de los de mayor tradición es la Pulpería Santa Lucía, situada en O Eixo, en el kilómetro 2 de la antigua carretera Santiago-Ourense. Un mesón de toda la vida donde también saborear de uno de los referentes de la gastronomía gallega.