Los menores de la selección galega de escalada de velocidade que se sobrepusieron a nueve horas de espera en un avión de Ryanair, durmieron cuatro horas y ganaron 7 medallas
VIVIR SANTIAGO
Los ocho integrantes de la selección viajaban el pasado viernes en el vuelo que debía partir de Lavacolla a las 14.15 horas y finalmente despegó a las 23.00 horas. Llegaron a Gavá, donde se celebraba el Campeonato de España de Velocidad, a las 03.00 horas. A las 08.00 horas ya estaba convocados
03 dic 2024 . Actualizado a las 14:29 h.El vuelo de Ryanair que el pasado viernes debía partir a las 14.15 horas de Lavacolla rumbo a Barcelona terminó despegando de Santiago pasadas las 23.00 horas, llegando a la Ciudad Condal sobre las 01.00 horas del sábado tras nueve horas de espera, una emergencia médica y dos embarques frustrados. Un sinfín de incidencias que, por fortuna, no cambiaron los planes a todos los pasajeros.
Entre los viajeros que se sobrepusieron a tanto hándicap se encuentran los ocho integrantes de la selección galega de escalada de velocidade. Ocho menores a los que ni el cansancio de la espera ni el hecho de dormir pocas horas, les restaron fuerzas para hacerse con siete medallas. «Estamos todos moi orgullosos, sobre todo polo esforzo e polo enorme traballo que fixeron durante toda a tempada. Ese día chegaron a Gavá, que é a localidade catalá onde se celebrou o Campionato de España de Velocidade, sobre as 03.00 horas. Ás 08.00 horas xa estaban convocados para competir… No voo os rapaces ían con dous integrantes da federación galega. Os pais estiveron informados en cada momento do que sucedía no traxecto», explica Jose M. Pérez, el director técnico de la Federación Galega de Montañismo.
«Esa proba, que pecha a tempada de escalada, puntaba ademais para dúas clasificacións, tanto para propia a Copa de España de velocidade como, de forma xeral, para o Campionato de España. En Gavá dos oito menores que foron desde Galicia sete lograron medalla», reconoce, poniendo, en cualquier caso, a todo el equipo en valor.
De entre los gallegos en la categoría sub-18 masculina Hadrián Pérez quedó tercero; en sub-16 feminina, Nora García alcanzó el primer puesto y Consuela Graña, el segundo; en sub-16 masculina, Iván Pacios también terminó segundo; y en sub-14 masculina, Javier Gento quedó primero y Xoel Lores, segundo. En esta categoría, Mateo Vásconez quedó cuarto, logrando en cualquier caso medalla al quedar en el campeonato de España primero.
«É un deporte novo, no que Galicia se abre paso. Moitos destes rapaces, que son de distintas localidades, foron adestrarse nos últimos meses en tren a A Coruña, cidade que xa conta con muro de escalada de velocidade. Hai que recoñecer todo o esforzo. Nalgunha ocasión adestráronse ata en Madrid», realza el director técnico de la federación. «Estamos recollendo o esforzo de anos, con éxitos en moitas especialidades. Teñen tantas ganas que ata a espera do pasado venres nin lle supuxo un atranco», estima.
El pasado viernes el vuelo de Ryanair en el que iba la selección galega de escalada de velocidade debía partir a las 14.15 horas de Lavacolla, pero, con los pasajeros ya embarcados, desde la tripulación se les informó que había saltado una alarma del sistema del avión y que el aparato debía volver para atrás para hacer las revisiones pertinentes. Los chequeos fueron retrasando la salida. Tras tres horas de espera dentro del avión, y tras las protestas de los viajeros, se les desembarcó. A las 21.30 horas volvieron a subir al avión. Sin embargo, la emergencia médica de un señor obligó de nuevo a llevar a los viajeros a la terminal. Finalmente, tras embarcar por tercera vez, el vuelo salió de Santiago pasadas las 23.00 horas.
Este fue el primero de los dos incidentes de Ryanair en los últimos días en Santiago. El domingo, en medio de la tormenta, un rayo impactó contra otro avión de la compañía irlandesa, retrasando la partida de Santiago a los viajeros que iban hacia Tenerife 17 horas y obligando a cancelar también el vuelo de vuelta.