Una kilométrica rampa adaptada para discapacitados se convierte en viral: «Hubiera salido más barato bajar el colegio»

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

SOCIEDAD

AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

Aunque diversos cargos políticos celebraron su puesta en funcionamiento en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, en las redes no ha convencido: «Los niños empiezan a subir la rampa en 1° de ESO y llegan en bachillerato». Ha costado 110.000 euros

07 feb 2020 . Actualizado a las 20:45 h.

Adaptar los espacios públicos a las personas con diversidad funcional o incluso a aquellos que simplemente tienen dificultades para moverse con soltura, es aún una asignatura pendiente en muchos lugares. Poco a poco, cada vez son más los avances y con esa intención en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, se decidió adaptar el acceso a uno de sus centros educativos: el CEIP San Mateo. Claro que la obra, aunque ya terminada, no parece que haya quedado todo lo bien que cabría esperar. A cambio de un acceso apto para sillas de ruedas, el diseño da un rodeo monumental para llegar al colegio.

La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez, tras una visita, publicaba un tuit orgullosa del trabajo realizado: «ganamos seguridad para los menores y se aprovecha una zona del patio que estaba en desuso». Muy poco debía usarse ante semejante despliegue de hormigón y barandilla de metal, podría añadirse.   

No solo los medios andaluces se han hecho eco de la noticia, los memes en las redes sociales y los comentarios jocosos se multiplican en las últimas horas.

Según la nota de prensa del ayuntamiento sobre la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura, el coste total de la obra ha sido de 110.000 euros y sustituye a una escalinata que unía dos zonas del patio del centro con gran diferencia de cota de altura entre ellas. Claro que, a juzgar por las opiniones y comentarios vertidos en la red, el kilométrico resultado ha arruinado la obra.

El caso recuerda al del tobogán de Estepona, en la costa del Sol. También se hizo con la intención de facilitar la movilidad en una zona con mucho desnivel, pero tuvo que ser clausurado porque su diseño era muy peligroso, tanto para vecinos como para visitantes, que salían literalmente disparados tras completar el trayecto. Fue considerado como una «chapuza» por quienes se atrevieron a usarlo y sobrevivieron para contarlo el día de la inauguración a los informativos de varias televisiones.

 ¿Tú que crees? Está claro que la pendiente no puede ser mucha para que los usuarios de sillas de ruedas puedan utilizar la rampa pero... ¿realmente era la mejor opción? Déjanos tu comentario.

MÁS DEL AUTOR