Feijoo, sobre levantar las medidas: «Hasta mayo habrá que actuar con rigor y precaución»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

El presidente condiciona las decisiones a la vacunación completa de los mayores de 80 y dice que el lunes se valorará flexibilizar «algo o mucho» algunas de las restricciones

11 feb 2021 . Actualizado a las 16:06 h.

El presidente de la Xunta sostiene que su Gobierno está valorando con coherencia los próximos pasos que se deben tomar en el control de la pandemia, y no ve contradicciones entre sus declaraciones de los últimos días, en las que se ha referido a una desescalada gradual, y las de su conselleiro de Sanidade, que ve prematura cualquier apreciación al respecto. Tras la reunión semanal de su Gobierno, Alberto Núñez Feijoo adelantó que las siguientes decisiones se tomarán en el ámbito del comité clínico el lunes 15 para que entren en vigor el miércoles 17, y dejó claro que las circunstancias epidemiológicas marcarán la posibilidad de flexibilizar «algo o mucho» alguna de las medidas adoptadas estas semanas, «pero no todas», puntualizó. 

En un contexto de mejora generalizada de los contagios, pero con las unidades de cuidados intensivos en niveles preocupantes -sobre todo en A Coruña, Ferrol, Santiago y Pontevedra, indicó- la toma de decisiones seguirá basándose una «apertura gradual prudente», pero con carácter general ya advirtió que el marco actual de condiciones, con todos los matices que vaya incorporando el comité clínico, se debe mantener al menos hasta los primeros días de mayo. El jefe del Ejecutivo señaló estas fechas porque entonces confía en que se haya vacunado la totalidad de los mayores de 80 años, la población que se ha visto más afectada por la mortalidad. «Quedan dos meses de mucha precaución y mucho rigor» hasta que se puedan recuperar hábitos sociales, auguró Feijoo.

Segundas ayudas a la hostelería

El Gobierno gallego, que anunció la compra inminente por 2,3 millones de euros de respiradores no invasivos para los hospitales que permitirán optimizar la ocupación de las ucis y las plantas, también abordó el segundo paquete de ayuda a autónomos, micropymes y hosteleros que comenzará a distribuirse a partir de la próxima semana. En total serán 160 millones, y los empresarios que se acojan a ellas habrán recibido entre las dos convocatorias un mínimo de 3.400 euros y un máximo de 24.000 euros, según las características de cada negocio. Además, avanzó que mañana viernes miembros de su gabinete se reunirán con representantes del comercio para lanzar una campaña que anime a los gallegos a apostar por las tiendas de proximidad. 

Sentencia en el País Vasco

Sobre la sentencia del País Vasco, que permite la apertura parcial de los negocios de hostelería, Feijoo se mostró convencido de que tanto él como sus colegas de otras comunidades y otros dirigentes europeos no han tomado la decisión del cierre de la hostelería «por capricho», aunque él siempre va a respetar la decisión de un juez aunque no la comparta. «El lendakari tomó la decisión que consideró oportuna, y yo la comparto. Ante una situación como la suya yo hubiese adoptado la misma decisión», aseguró el dirigente gallego, quien reconoció un problema de seguridad jurídica «que está impactando en muchas de las decisiones de las autoridades de salud pública» al contar con  unas herramientas «confusas, difusas e insuficientes». Sobre la incidencia que puedan tener las próximas decisiones en la hostelería, Feijoo reconoció que seguirá siendo el sector más delicado: «Vamos a hablar con la hostelería, a escuchar al comité clínico y a despejar algún escenario para las próximas semanas, pero no puedo confirmar esa información porque no depende de mi y todavía desconozco los datos del miércoles. Pero sí, el de hostelería es el sector más sensible en cuanto a aperturas», confirmó.