La incertidumbre económica lastra la vuelta a la normalidad de la hostelería

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

Tras el levantamiento de las últimas restricciones, el incremento de reservas para grandes grupos es desigual en Semana Santa

15 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con satisfacción pero con algún que otro reproche recibía la hostelería gallega la semana pasada la decisión de la Consellería de Sanidade de levantar las últimas restricciones derivadas de la pandemia (a excepción del certificado covid en ámbitos vulnerables), incluyendo el fin de la limitación del número de comensales por mesa. Sin embargo, en estos primeros días, en términos generales y con excepciones, parece que el regreso a la normalidad no ha venido acompañado de grandes incrementos en la demanda ni de reservas para grandes grupos.

¿Hay reticencias por la situación epidemiológica? «Non creo que sexa derivado da pandemia». Lois Lopes, dueño de un restaurante en Santiago y presidente de Hosteleria.gal apuesta más por la incertidumbre en el ámbito económico que por la situación sanitaria ante el discreto repunte en el número de reservas. A Nave de Vidán se vio afectada por las restricciones tanto en Navidad como en entroido, pero al no estar ubicada en el epicentro turístico de Santiago ahora mismo nota que la clientela está empezando a reducir el gasto.

Distinto es en zonas de alto impacto turístico, como Barbanza. Varios restaurantes se muestran satisfechos con las reservas en Semana Santa. Sobre todo, para «los días fuertes» previstos para hoy y mañana por Domingo Molina, propietario del restaurante Tío Pepe, en Ribeira. «Tenemos bastantes, todos los días con más de un 30% ya concretado», remarca. El hostelero ribeirense también considera que «la gente se está animando un poco más» aunque descarta que este repunte del consumo se deba a la cancelación del límite de comensales.

En Pontevedra y su entorno también apelan a que la Semana Santa está condicionada tanto por el tiempo como por las reservas de última hora. A eso achacan el hecho de no haber notado grandes incrementos en las reservas. En términos generales, se congratulan del fin de esta restricción —«cualquier paso adelante, bienvenido es», remarcó un hostelero de Sanxenxo—, si bien reconocen que, por el momento, no han recibido reservas para grandes comidas o cenas, lo que achacan también al hecho de que no todo el mundo se ha enterado.

Algo semejante ocurre en Vigo. En los tres restaurantes consultados el ritmo de reservas es traquilo. Y en Ourense, la situación es desigual. Hay restaurantes que notan un incremento en las reservas de grandes grupos y otros en los que no perciben esa mejoría. Uno de los establecimientos que tiene todo completo para este fin de Semana Santa es el Restaurante Coto, en la calle Reza, del centro de la ciudad. «Tenemos todo completo con eventos de ochenta y noventa personas para este fin de semana. Se han retomado citas que quedaron pendientes por la pandemia. Por ejemplo, este pasado sábado tuvimos una comida organizada con abogados gallegos. La gente quiere recuperar el tiempo perdido», explica Carlos Martínez, del Restaurante Coto.

Algunos establecimientos tienen para esta semana grande en Ferrol numerosas reservas, pero la mayoría son comidas familiares que no superan el límite de comensales existente hasta el pasado sábado. Es el caso del veterano restaurante O Parrulo, donde su propietario, Julio Martínez, confirma que el número máximo de comensales por mesa que tiene para esta semana es, por el momento, de nueve. En el Pazo Libunca, de Narón, están condicionados por las características de las salas, que solo permiten mesas pequeñas. «Más quisiéramos que tener grupos grandes», señalan. Y en el restaurante D’Manuel apuntan que han recibido alguna llamada, pero «no como antes de la pandemia». Desde la Asociación de Empresarios de Hostalería de Ferrol e Comarcas, su gerente, Luisa Barro, señala que «todavía es demasiado pronto» para saber si los clientes han perdido el miedo a comer en grandes grupos. Y garantiza que «la hostelería va a seguir tomando las medidas de protección» contra el coronavirus.

Con las aportaciones de López Penide, Rocío Pita, E. V. Pita, Rubén Nóvoa y Carlos Peralta