Hay avisos por lluvias intensas en las provincias atlánticas y vientos fuertes en toda la comunidad
23 oct 2022 . Actualizado a las 12:00 h.Los portugueses han sido los encargados de nombrar a la primera borrasca de la temporada ciclónica en el Atlántico norte con el nombre de Armand, la responsable de las lluvias de los últimos días. Ahora la Agencia Estatal de Meteorología acaba de bautizar como Beatrice al sistema de bajas presiones que afecta este fin de semana a Galicia.
Beatrice no es un ciclón extratropical demasiado profundo. Su presión mínima central es de 986 milibares. Sin embargo, al igual que Armand, se ha situado al oeste de la Península. Desde esa posición va a generar durante las próximas 48 horas una situación meteorológica adversa en todos los ámbitos: lluvia, viento y oleaje.
Tanto MeteoGalicia como la Aemet han activado varios avisos. En el oeste de la provincia de A Coruña se esperan al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. También hay avisos por fuertes rachas superiores a los 80 kilómetros por hora prácticamente de manera generalizada. En la localidad de Vimianzo ya se han registrado vientos de 108 kilómetros por hora. Además, por primera vez en el otoño, se ha activado un aviso naranja en la costa gallega. Las olas podrían alcanzar los 6 metros de altura.
El hecho de que se hayan nombrado dos borrascas de manera consecutiva da una pista de cuánto han cambiado los ingredientes en el menú atmosférico. Ahora mismo la tremenda vaguada de aire frío que desciende desde Groenlandia ofrece todo lo necesario para cocinar un ciclón extratropical detrás de otro. Y eso es justo lo que va a ocurrir. Al menos hasta el viernes que viene llegarán nuevas borrascas desde el norte que seguirán descargando con intensidad, especialmente en las zonas más lluviosas de la comunidad. En el municipio coruñés de Zas ya se recogieron más de 30 litros por metro cuadrado a estas horas.
El meandro descendente de aire frío de la corriente en chorro llega casi hasta Canarias. Eso va permitir que el lunes un sistema de bajas presiones llegue a la comunidad desde el sur. Las precipitaciones más intensas se esperan en la jornada del martes. Las Rías Baixas serán otro día más la zona de la comunidad más expuesta. A partir del miércoles se va a producir un caso muy parecido al de Armand y Beatrice, en el sentido de que la primera borrasca promovió la formación de la segunda. A finales de semana dos sistemas de bajas presiones protagonizarán algo parecido a un baile a partir del cual se va a fusionar antes de afectar a la comunidad.