De Bizarrap a The Rapants: los asistentes a O Son do Camiño eligen a sus artistas favoritos
SOCIEDAD
Mientras que el público indie se queda con Alt-J y The Kooks, aquellos que disfrutan de la música urbana prefieren a Mora, a Duki y a Eladio Carrión
15 jun 2023 . Actualizado a las 21:26 h.La primera jornada de O Son do Camiño ha comenzado este jueves. Desde las cuatro de la tarde hasta bien llegadas las dos de la mañana, los tres escenarios situados en O Monte do Gozo acogen actuaciones musicales de lo más variadas. El plato fuerte del día es Bizarrap, productor argentino conocido por colaborar con cantantes como Shakira o Quevedo. No obstante, antes de su espectáculo, artistas que trabajan con estilos de lo más variados han pisado el escenario para marcar terreno. Va desde el indie de Alt-J, Leiva o Viva Suecia hasta el reguetón de Tokischa, que abrió su espectáculo entonando una de sus colaboraciones junto a Rosalía. Cada asistente al festival tiene a sus preferidos, que no siempre coinciden con los nombres grandes del cartel.
Gara Seoane, Jorge Rella y David Acevedo, tres jóvenes de 23, 26 y 27 años, tienen claras sus preferencias. «Mercamos o abono de tres días soamente para ver a The Rapants», gritan al unísono. Rella y Acevedo hasta se atrevieron a lucir durante el día la camiseta oficial de merchandising del grupo.
Los de Muros fueron los segundos en tocar. Presentaban O corasón como un after, un disco lleno de energía que hizo al público saltar conjuntamente. Del primer día de festival, estos tres amigos de Bergantiños también destacaron el nombre de Eladio Carrión. «Bizarrap non está mal, pero onde toquen The Rapants, o resto xa non nos interesa nada», bromean.
Otras asistentes, Lara, Silvia y Claudia, las tres de A Coruña y de 23 años, destacaron al cuarteto de Muros entre sus actuaciones preferidas en el arranque del festival. «Vimos a The Rapants, que nos los conocíamos y nos gustaron mucho», dicen mientras se abanican con un plástico para combatir las temperaturas.
No obstante, admiten tener ganas de ver a los artistas urbanos del momento: Trueno, Duki y Mora. Las tres concuerdan: «Es lo que escuchamos en nuestro día a día, mientras limpiamos la casa o mientras que vamos al gimnasio. Evidentemente, nos emociona poder verlo en directo».
En la misma línea están Antonio Lijó, Carmen Martínez y Carmen San José, de 26 años. Su artista preferida es la colombiana Tokischa, pero también tienen ganas de ver el directo de Eladio Carrión y de Duki. «También iremos a las actuaciones del resto de artistas. Ya que venimos, hay que aprovechar», explican.
El público indie también tiene sus preferencias claras. Bea Noya y Clara Salgado, de 28 y 26 años, compraron su abono antes de conocer el cartel. «Imaginábamos que traerían a algún grupo que nos iba a gustar», dice Noya. Sus deseos fueron órdenes y todavía recuerdan el día que desde la organización desvelaron la presencia de Alt-J y The Kooks. «Crecimos escuchando su música, la bailamos en la discoteca y la disfrutamos juntas en muchos momentos», afirman sonriendo.
Kaiser Chiefs, grupo al que ya vieron en otra ocasión, también entra en su radar, al igual que The Rapants, aunque a ellos prefieren verlos en salas. Para estas coruñesas es su segunda vez en O Son do Camiño. En el 2019, ambas compraron una entrada de día para ver a Iggy Pop. El año pasado tenían pensado hacer lo mismo por Liam Gallagher, pero no encontraron abonos disponibles.