El anticiclón vuelve a jugar al escondite

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

La semana comenzará y terminará con sol, pero entre el miércoles y el jueves un frente volverá a enviar lluvias

30 jul 2023 . Actualizado a las 14:15 h.

Después de un domingo plenamente veraniego, Galicia se enfrenta a partir de hoy a una semana con muchos altibajos, en la que veremos, sol, nubes y lluvia en prácticamente todos los rincones de la comunidad.

La cosa comienza bien este lunes, ya que todavía estaremos bajo la influencia del anticiclón de las Azores, que este verano sigue jugando al escondite. Así, según informa Meteogalicia, esta situación dejará brumas matinales y cielo parcialmente nuboso o despejado en general, excepto en el noroeste de A Coruña, donde habrá alternancia de nubes y solo. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios, entre los 24 previstos en Ferrol y los 33 de Ourense.

Mañana, para abrir el mes de agosto, llegarán vientos de componente oeste que traerán aire húmedo. Predominarán las nubes bajas, con mayor probabilidad de rocío en la franja atlántica. En la provincia de Ourense y sur de Lugo, los cielos alternarán entre nubes y cielos despejados. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente mientras que las máximas se mantendrán sin cambios, con descensos en la mitad occidental.

Lo peor llegará el miércoles, ya que el anticiclón retrocede y estaremos de nuevo bajo la influencia de las bajas presiones, que enviarán un frente frío. Eso quiere decir que veremos de nuevo la lluvia, que se desplazará de oeste a este durante la mañana. A partir del mediodía se abrirán algunos claros y las precipitaciones amainarán. En esta jornada sí que descenderán las temperaturas máximas, que se quedarán sobre los 22 grados en A Coruña y Vigo. Las mínimas no tendrán cambios significativos y el viento soplará moderado del suroeste, rolando a componente norte al final del día.

La buena noticia es que el panorama parece que se recuperará a partir del jueves. Las altas presiones ganarán terreno de nuevo, más rápido en el norte que en el sur, y veremos hacia el fin de semana ya sí, por fin, cielos despejados, con vientos del norte que dejarán muy pocas posibilidades de lluvia, salvo en el norte de Lugo. ¿Y las temperaturas? Pues se recuperarán y se instalarán en valores veraniegos, pero sin récord. La máxima prevista para el domingo que viene, por ejemplo es de 29 grados en Ourense.