Lucía Freitas: «Por primera vez se pone el foco en la sostenibilidad que no es solo ambiental»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SOFIA MORO

«Amas da Terra es un proyecto de vida», dice tras recibir uno de los cuatro soles que ha concedido la Guía Repsol

20 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los grandes nombres mayoritariamente son hombres, pero la gran mayoría de la gente que cocina en este país, profesionalmente y en casa, son mujeres». Uno de los cuatro soles sostenibles de la Guía Repsol se ha venido a A Tafona de Lucía Freitas por su colaboración con instituciones universitarias y por un «proyecto de vida» como es Amas da Terra, que quiere mover el foco de la gastronomía espectáculo para centrarlo en todas aquellas mujeres que contribuyen a la cadena alimentaria, a profesiones «que se van a acabar perdiendo si no le damos el valor que tienen, si no les compramos a un precio justo». Además, es una manera de que «otras chicas jóvenes tengan referentes».

La cocinera ha recibido con «mucha ilusión» un reconocimiento que «por primera vez pone el foco en la sostenibilidad que no es medioambiental», sino que teje redes y crea riqueza en una región. Es cultivar la huerta, como hace Lucía Freitas, pero también ir cada día a un lugar emblemático como es la Praza de Abastos de Santiago a comprarle a la pescadera, a la carnicera, a la que vende los quesos o a la que ofrece grelos. «Es el segundo monumento más visitado de Santiago, no dejemos que se quede en eso. El mercado es mucho más, son muchas vidas. Es un alma, un patrimonio cultural». Comprar en el comercio local, reforzar esas redes de proximidad, «consumir con conciencia, es una manera de ser sostenible», asegura.

La Guía Repsol también ha destacado su colaboración con instituciones universitarias, y de hecho, Amas da Terra tiene una estrecha vinculación con el Cispac, un organismo de investigación interuniversitario que se encarga de documentar el trabajo de todas esas mujeres, que servirá para nutrir una web en la que se mapearán «las caras de esas mujeres, esas manos y ese trabajo».

Amas da Terra es un proyecto enfocado a la sostenibilidad social, a crear riqueza y asentar una comunidad, a dar valor al trabajo diario de cientos de mujeres en profesiones que necesitan ser puestas en valor. Pero Lucía Freitas también colabora con la USC y con el profesor Gumersindo Feijoo en esa sostenibilidad medioambiental. Lo hace planteándose cada día cómo reducir su impacto ecológico y su huella de carbono en un sector, el de la hostelería, que por definición es poco sostenible. «En el momento en el que abres la puerta de un restaurante, tienes que plantearte cómo ser más sostenible», ya sea cambiando un ingrediente que venía de fuera en una receta, usando bandejas reutilizables y no desechables para recibir el pescado o dándose cuenta de que mantener congeladas las fabas de Lourenzá que compra a una cooperativa de A Mariña tiene un impacto ecológico mayor que la opción deshidratada.

Lo inédito que ha conseguido Lucía Freitas y que ya le ha valido uno de los cuatro Soles Sostenibles de la Guía Repsol

La chef compostelana logra el galardón por el trabajo conjunto de su restaurante, A Tafona, con instituciones universitarias en materia de sostenibilidad y por su reconocido proyecto Amas da Terra

La Voz

Cada vez son más los cocineros de primera línea sensibilizados en difundir prácticas responsables con el ecosistema. Un compromiso diario que la Guía Repsol también busca reconocer con la concesión anual de Soles Sostenibles a cuatro restaurantes que contribuyan a implantar sistemas que reduzcan el impacto ambiental con perspectivas dispares, y desde distintos territorios.

En este 2024, uno de esos cuatro reconocimientos ha recaído en la chef santiaguesa Lucía Freitas tanto por la «manera coherente de trabajar en su restaurante», aludiendo en concreto al de A Tafona -en la capital gallega gestiona también Lume-, como por su «exitoso proyecto» Amas da Terra, una iniciativa que la compostelana arrancó hace dos años y con la que, a través de distintas piezas audiovisuales, quiso ir poniendo el foco, y dando visibilidad, a las mujeres responsables de todo lo que sucede en la cocina, valorando el trabajo de percebeiras, mariscadoras, agricultoras, placeras, pescantinas, artesanas, amas de casa, cocineras, madres o abuelas.

«La chef de A Tafona ha conseguido algo inédito: reconocer el papel de la mujer en toda la cadena alimentaria y su protección de las técnicas ancestrales», reconoce la guía. «En la red de mujeres productoras, artesanas, mariscadoras, agricultoras y cocineras que ha tejido Lucía Freitas se fomenta la defensa del trabajo artesanal respetuoso con el medio ambiente y se cultiva el intercambio», añaden, recogiendo también las palabras de la propia impulsora. «Somos una inspiración las unas para las otras, nos damos ideas para poder crecer o solucionar problemas», acentúa la cocinera.

Además de ello, la Guía Repsol también quiso poner en valor el trabajo conjunto realizado desde su restaurante A Tafona con instituciones universitarias en materia de sostenibilidad. 

Tanto Lucía Freitas como los responsables de los otros restaurantes premiados Les Cols (Olot), Loreto (Jumilla) y La Revelía (Amorebieta) recibirán su galardón el próximo 4 de marzo en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, en Murcia, durante la Gala de los Soles Guía Repsol 2024.