Patrocinado porPatrocinado por

Martín Códax descubre las perfectas armonías entre la música y el vino

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AGRICULTURA

ADRIÁN BAÚLDE

La bodega inauguró su temporada de enoturismo con una original cata

23 jun 2024 . Actualizado a las 11:27 h.

Martín Códax es nombre de trovador y, quizás por eso, la música siempre ha estado incrustada en el ADN de esta bodega cambadesa. Famosos son ya los conciertos de Os Xoves de Códax, una de las citas musicales imprescindibles del verano para la que resulta muy complicad conseguir entrada. Pero lo que la bodega no había probado, hasta ahora, era a armonizar vino y música de tal forma que fueran uno, que lo que se estaba bebiendo en la copa se pudiera escuchar y viceversa. La primera cata musical de esta bodega tuvo lugar el pasado viernes y sirvió para inaugurar la temporada veraniega en la terraza, que a partir de ahora se llenará de actividad todos los miércoles, jueves y viernes del verano.

«Hoy empieza el verano», sentenció el director de márketing de Martín Códax, Jorge Pallarés, desde una terraza en la que el sol parecía haber salido exprofeso para la ocasión. Porque la cata musical quiso ser el aperitivo, la primera de las muchas actividades que tendrán lugar en la bodega en la temporada estival. La idea era maridar cuatro vinos de la bodega con una lista de canciones elaborada por el periodista musical Carlos Crespo. «El vino depende del contexto, de con quién lo tomes, del momento», explicó el sumiller de la bodega Javier Paadín. «Hoy vamos a intentar que los vinos, a través de la música, nos lleven a otras sensaciones diferentes», añadió.

La cata comenzó con el Martín Códax Albariño 100 %, el buque insignia de esta bodega. «Es un vino del año, que conserva esa acidez típica del albariño y que es fresco», explicó Paadín. Y mientras contaba los pasos que tiene una cata o animaba a los presentes a detectar los aromas que había en esa copa, de fondo sonaban los Beatles y su Here comes the sun. «Este es un vino clásico y, por eso, hemos elegido a los clásicos para acompañarlo. Los del pop, los Beatles; del rock, Elvis Presley; y los del jazz, Nina Simone», contó Crespo.

Martín Códax Lías, una de las elaboraciones especiales de la bodega, fue la siguiente en aparecer en las copas. «Es un vino con aromas de fruta madura, untuoso y que llena la boca», contó Paadín. «Es un vino maduro así que buscamos canciones sedosas, aterciopeladas, con un regusto amable», añadió Crespo. Y de nuevo era fácil detectar esa armonía, esa candencia que invitaba a disfrutar del momento, de lo que sonaba en el ambiente y de lo que había en la copa.

Llegó entonces el turno del Arousa, un vino elaborado con uva procedente de viñedos ubicados a la orilla del mar. Un vino con un punto salino que refleja a la perfección el paisaje de O Salnés que se puede ver desde la terraza: los viñedos y el mar. La armonía, en esta ocasión, quedó más que clara. Si de Galicia hablamos nadie como Andrés Dobarro, As Tanxugueiras o Guadi Galego para ponerle banda sonora. La experiencia remató con un espumoso, que Paadín abrió con un espectacular sable utilizando el método a degüelle. Y, una vez más, esa elegancia del vino se vio reflejada en la música que llenó la terraza. Fue el punto y final perfecto para una cata que, sin duda, destacó por su armonía.

No hay más catas musicales previstas para este verano en la terraza de Martín Códax, pero sí un sinfín de actividades que la mantendrán llena de vida los miércoles, jueves y viernes. Además, tanto este espacio como el Wine Bar están abiertos a diario para disfrutar de estos vinos.