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Ana Pontón estará en la manifestación «contra a especulación» en los terrenos portuarios de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

SOMOS MAR

X. G.

La líder del BNG reclama la condonación de la deuda al Puerto, la devolución de los muelles a la ciudad y la licitación del tren a Langosteira

27 may 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció este jueves que acudirá a la manifestación convocada este domingo «contra a especulación» con los terrenos del puerto interior de A Coruña. Pontón, acompañada de la concejala Avia Veira, explicó que la postura de su partido sobre el puerto se basa en tres premisas: condonación de la deuda a la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior, devolución gratuita de los muelles interiores a la ciudad y licitación del tren a punta Langosteira.

La candidata del BNG a la Xunta criticó el rechazo del Gobierno de PSOE y Podemos a condonar la deuda. Se preguntó «por que en Valencia si e na Coruña non» se compensan los 300 millones de la obra del puerto exterior, y calificó de «agravio» esa diferencia.

También mostró su oposición a que los terrenos del puerto interior se vendan para pagar la citada deuda: «A Coruña non se vende», dijo parafraseando el lema de la manifestación. También se opuso al plan del Gobierno gallego de que sean las propia Administraciones las que compren al puerto los terrenos con el fin de garantizar su titularidad pública y amortizar el débito. Tachó el plan de sinsentido por «pagar con fondos públicos terreos que xa son públicos», y vaticinó que ese planteamiento solo es un caballo de Troya para lanza una operación especulativa en el muelle de San Diego. Desde el punto de vista del BNG, los terrenos deben volver a la ciudad de forma gratuita para ser dedicados a espacios públicos y usos productivos en los nuevos sectores de la «economía verde e azul».

Finalmente, Pontón criticó que las reuniones entre el presidente de la Xunta y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, no se hayan traducido ya en la licitación del tren al puerto exterior.

La presencia de Pontón previsiblemente reforzará la movilización del domingo, que convocan un total de 70 entidades, entre ellas la Marea Atlántica, que en en mandato pasado capitalizó la protestas sobre el futuro del puerto, aunque se trata de una reivindicación tradicional de Bloque.

La postura del PSOE es más compleja. La alcaldesa, Inés Rey, también ha rechazado el plan de la Xunta afirmando que «el puerto no está en venta», pero el gobierno local ha rechazado emitir un bando de apoyo a la movilización.

El discurso de Rey provocó un fuerte enfado en la Xunta, a la que acusó de intentar comprar la mayor parte de los muelles «aprovechando» la delicada situación económica del puerto. Tampoco fue bien recibido en Madrid, desde donde se ha insistido en todo momento en que la condonación es imposible y en que la Autoridad Portuaria debe obtener liquidez de sus activos —los terrenos— para pagar la deuda de Langosteira, aunque eso no implique necesariamente su privatización.

Este verano abrirá al público el muelle de Batería y a comienzos del año que viene el de Calvo Sotelo. Mantendrán su configuración industrial, aunque puedan entrar los ciudadanos, durante meses, ya que el único plan para reformarlos era el de la Xunta, que se había ofrecido a invertir más de 20,2 millones para garantizar su titularidad pública total y humanizarlos. Ese proyecto, que arrancaría el año que viene, sumaría en total más de 57 millones, y el Ejecutivo autonómico invitó a las demás Administraciones a sumarse, pero tanto el Ayuntamiento como la Diputación se han negado, aunque sin plantear una alternativa.

En cuanto a San Diego, el plan de la Xunta planteaba analizar su futuro a largo plazo, ya que no quedará libre hasta finales de esta década. El gobierno local no rechaza que se construyan viviendas en esa zona, mientras que la Marea y el Bloque rechazan esa posibilidad.