Un sello de excelencia distinguirá los pescados y mariscos del Muro coruñés
SOMOS MAR
El Ayuntamiento y la Fremss implican a la hostelería en las buenas prácticas
12 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Con la polémica aún coleando por el discutible manejo de los productos del mar gallego y del propio acento en el programa MasterChef grabado en A Coruña, ayer se presentó en la sala acristalada de la lonja un sello de excelencia del pescado y el marisco comercializados en el Muro, con el que el sector quiere hacer llegar al consumidor el valor de una mercancía de extraordinaria calidad que ha aupado al puerto al primer puesto de descargas en Galicia y uno de los principales de España. Lo hará involucrando a toda la cadena, pescaderías, hostelería y restauración. «Queremos visibilizar o noso peixe e o noso marisco en toda a súa trazabilidade, do mar ao prato», ilustró la alcaldesa, Inés Rey, después de firmar con el presidente de la lonja, Juan Carlos Corrás Arias, el convenio que permitirá desarrollar la iniciativa, impulsada por la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss).
El diseño del logotipo que identificará el origen de los productos, acompañado del lema «Peixe da Lonxa da Coruña», será el primer paso de una hoja de ruta que prevé crear «un manual de buenas prácticas para todos aquellos establecimientos y profesionales que se quieran acoger y a los que se entregará un distintivo» de reconocimiento de la materia prima, explicó Corrás Arias, seguido de un catálogo de locales asociados que ofrezcan pescado o marisco descargado en la rula coruñesa.
Impacto de la pandemia
«Tenemos un producto excelente, buenas prácticas reconocidas a nivel autonómico y estatal y mares muy productivos. Tratamos de darle un impulso ahora que atravesamos una época un poco complicada», apuntó el portavoz de la Fremms, que cifró entre 7 y 8 millones de euros la caída de la facturación en primera venta, y en 3.000 toneladas el desplome de las descargas, como consecuencia del cierre de la hostelería y la crisis sanitaria en el 2020.
Este año, a pesar de que la recuperación se consolida, el sector registra un descenso de 2.000 toneladas, que el presidente del Muro no atribuye tanto al impacto del covid como a la evolución de las pesquerías. «A veces se desplazan más hacia el norte o hacia el sur, y creemos que es este factor el que está vinculado a la reducción que estamos observando».
Inés Rey, que recalcó que la pesca «seguirá nos peiraos e nos futuros plans para integrar o porto na cidade», encuadró el nuevo sello de calidad en la apuesta del gobierno local por la economía del mar, que ha convertido a la ciudad en la «auténtica capital española e europea da pesca».
Un sector primario fuerte
Tener un sector primario fuerte, apuntó Rey, «axuda ao turismo e axuda á hostalaría», y con esa fortaleza reconocida por todos faltaba, argumentó, un sello que garantizara el origen coruñés. «Acompañaban as cifras, a produción, a calidade, o consumo interno e a exportación. Pero queriamos dar un paso máis e por iso vimos con moi bos ollos a proposta da fundación. Para que a xente saiba de onde vén ese peixe e ese marisco fresco que compra na praza, na peixería ou no restaurante, que saiba que vén da lonxa da Coruña», subrayó la alcaldesa, que puso de manifiesto el aumento de las exportaciones del sector. «Os produtos procedentes de Galicia son recoñecidos internacionalmente pola súa calidade e forman parte esencial dunha gastronomía propia que supón tamén un importante acicate para o impulso do turismo», recalcó.
LAS CIFRAS DEL MURO
1.800 empleos directos
6.000 empleos indirectos
33.000 toneladas descargadas
60 millones de euros de facturación
7 millones de caída de la facturación y 3.000 toneladas de descargas menos a causa del covid.