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El nombre de Cillero en el Registro Marítimo Nacional

JOSÉ PINO

SOMOS MAR

EDICIONES A. COCIÑA

Nuestra región mantuvo en el tiempo el nombre o apodo de armadores sobre accidentes geográficos y localidades

18 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de los fomentadores catalanes a Galicia trajo consigo el uso de nombrar a los barcos con apellidos de sagas familiares en una época donde lo más recurrente era el Santoral y todas las advocaciones marianas bajo el auspicio de una Iglesia fuerte y omnipresente. Barreras, Montenegro, Mardomingo, Massó, Barreiro, Rodríguez Neira, Alfageme, Álvarez Feijoo son algunos ejemplos de las compañías que seguido de numeral lucían sus nombres en las amuras de sus vapores. Nuestra región mantuvo así en el tiempo, de manera más habitual, el nombre o apodo de armadores sobre accidentes geográficos y localidades o como en el caso de Bermeo, donde su flota pesquera llegó a ser tan grande, que recurrió al uso de toda la letanía del rezo del rosario.

ARCHIVO J. R. PINO

Cillero (1991)

Arrastrero congelador para operar en aguas subsaharianas con base en Cádiz. Número de construcción 181 es el primero de la serie de los 454 TRB de Astilleros de Santander junto al Crevillente, Puerto de Cádiz y Estela. Construido para la sociedad Manchón Ben S.A. cada barco llevaba el nombre del pueblo de sus orígenes, Cillero de los hermanos Ben Ínsua «los Camineros» y Crevillente del valenciano Alberto Manchón.

El ramblero media 39.70 metros de eslora por 9 metros de manga, equipaba un Wärtsilä de 1.250 HP a 750 rpm, foliado CA-3-1093 y distintiva EFHL, se estrenó en febrero de 1991 a la merluza al fresco en aguas de Mauritania, al tercer año engrosó el censo de congeladores cefalopoderos.

En el año 1998 se unió a la flota el Playa Victoria y en 2002 el Caminero de Astilleros de Huelva. El Cillero causó baja en enero de 2007 desguazado en el Puerto de Santa María.

Playa de Cillero (1968)

Botado el 17 de septiembre de 1968 en los astilleros de José Beltrán Ares en Foz para José Antonio Novo Martínez. Equipado en los talleres de José Fernández Álvarez de la Misericordia en Viveiro con un Duvant-Unanue de 300 HP a 600 rpm.

Respondía al tipo de bonitero del Cantábrico con 24 metros de eslora por 6.15 metros de ancho y desplazamiento 99.64 TRB. Foliado FE-2-2764 y señal distintiva EA-3647 se estrena para la campaña de bonitos de 1969 bajo el mando de José Novo «Pepe de Bares», tiene una vida marinera corta en nuestro puerto siendo vendido el 13 de enero de 1977 al xovense Néstor Garcia Casariego con base en Burela y siendo sustituido por el gransolero Nuevo Playa de Cillero.

Para la flota de Luarca

El 23 de octubre de 1985 es adquirido por los hermanos Díez Fernández para la flota cerquera del puerto de Luarca pasando al registro GI-4-2151. En diciembre de 1987 Astilleros La Parrilla reforma su proa y le instala un Baudouin de 450 HP a 1.500 rpm. En 1992 se vende a Antonio y Vicente Cortabitarte de San Vicente de la Barquera, en agosto de 1996 naufraga tras incendiarse la sala de máquinas a 115 millas al norte del Cabo Mayor, le sustituye el Nuevo Hermanos Cortabitarte.

Puerto de Cillero (1966)

Bonitero cantábrico de los astilleros de Carlos Sarmiento de San Ciprián, botado el 10 de febrero de 1966 para Francisco Ben Ínsua «Pacolo», patrón de pesca en los bous del banco canario sahariano. De 25.20 metros de eslora y 6.30 metros de manga, era medio metro mayor que sus hermanos Nuevo Horizonte (Nicolás Fra 1965) y Catalina (César Beltrán 1967), todos montados en los astilleros vivarienses de José Fernández Álvarez. Desplazaba 95.85 TRB y equipaba dos Baudouin de 160 HP a 1.250 rpm cada uno acoplados a una sola hélice. Estrenado en septiembre de 1966 foliado FE-2-2712 y distintiva EB-2384. Dedicado a bocarte en primavera, bonitos en verano y merluza a volantas en invierno, su patrón habitual y socio propietario fue José Ramón Alonso «Parrocha». El 21 de octubre de 1976 fue vendido para Ángel y Pedro Maza Galdeano de Algeciras para dedicarse al arrastre en aguas del Estrecho. En 1977 es renombrado Hermanos Maza y cambia su registro a AL-2-1766. Volvería a Galicia en 1993 comprado por Manuel y José Torres de Aguiño para convertirlo en palangrero, en 1998 fue desguazado sin sustitución.

Pailebot Cillero (1895)

Velero de cabotaje botado para cubrir la demanda de transporte de sardina de las fábricas de salazón de Celeiro hacia A Coruña para ser enviada por ferrocarril a los mercados levantinos. El Cillero era un pailebot de dos palos muy ligero y maniobrable, de 19.50 metros de eslora y 4.95 metros de manga, desplazaba 49.83 toneladas y aunque figuraba como armador el celeirense Atilano Álvarez Garcia, dueño también del balandro de carga Atilano Álvarez, compartían participación en el negocio de fletamento Juan Antonio Dans de Ferrol y el agente de aduanas coruñés José Longueira, armadores a su vez del bergantín Celita y de la flota de pailebots que integraban el Unión, Consuelo, María y Luisa.

El Cillero tenía la distintiva RBPV, pertenecía a la Lista 2 de Ferrol y su puerto base era Celeiro de donde salía regularmente con tabales de sardina prensada de las fábricas celeirenses y de la de San Clemente de Morás que utilizaba nuestro puerto para su envío. A la vuelta de A Coruña el Cillero hacía el viaje con todo tipo de mercancías para los comerciantes vivarienses: sacos de azúcar, cacao, arroz, café, balas de algodón, almidón, papel, cáñamo, fardos de bacalao, cueros, ferretería, material farmacéutico, pipas de aguardiente y anís, cajas de jabón, bujías, petróleo, coñac, barricas de alquitrán, barriles de cemento, vino, madera para carpintería e incluso 74 vagonetas para la mina en uno de sus viajes. La derrota con mercancía a la orden destinaba la sardina hacia Vigo o Vilagarcía, y el regreso con sal y madera incluía los puertos de Ferrol, Pontedeume y Ortigueira.

En octubre de 1902 enfilando el canal hacia Viveiro, patroneado por Vicente Mor con seis tripulantes, tuvo una grave varada en la Pedra do Carreiro (actual enclave de la depuradora) con vía de agua, la carga pudo ser salvada y el velero recuperado. En diciembre de 1904 a punto estuvo de estrellarlo el temporal contra el paredón del muelle coruñés de Montoto (actual dársena del Parrote) al darle cabos y anclas la flota fondeada a su lado. En 1905 es sustituido en su línea de cabotaje por el vapor Landro, poniéndose a la venta en 1906 mientras se dedica al transporte de mercancías entre Coruña y Ferrol. En la Lista Oficial de Buques de 1935 figura todavía en activo.

Vapor Tarrafero Cillero N.1 (1925) y Nuevo Playa de Cillero (1975)

Sobre el Vapor Tarrafero Cillero N.1 (1925) fue publicado un artículo en esta misma sección de «Barcos y gentes del mar de A Mariña» en La Voz de Galicia el pasado 4 de diciembre. Sobre el Nuevo Playa de Cillero (1975) se publicó otro reportaje dentro de dicha sección, que salió a la luz en las páginas de la Edición de A Mariña el 11 de septiembre.