Patrocinado porPatrocinado por

Las conserveras responden a la segunda huelga anunciando un cierre patronal la misma semana

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Cacerolada de trabajadores de la conserva el día 4 en Boiro, donde este sábado, 19, está convocada una «gran manifestación»
Cacerolada de trabajadores de la conserva el día 4 en Boiro, donde este sábado, 19, está convocada una «gran manifestación» CARMELA QUEIJEIRO

UGT replica a la patronal advirtiendo de un «nuevo conflicto» y la emplaza a retomar la negociación

14 feb 2022 . Actualizado a las 23:39 h.

El pasado día 2 fracasó la mediación en la negociación del convenio del sector conservero. Buena parte de los trabajadores se manifestaron y secundaron la huelga los días 3 y 4. El día 10 los sindicatos confirmaron que las espadas siguen en alto convocando una «gran manifestación» en Boiro para este sábado, 19, y otros tres días de huelga el 14, 16 y 18 de marzo. Alegando que esas nuevas protestas las deciden CIG, CC.OO. y UGT «sin oportunidad previa de negociación», Feicopesca, la patronal del sector, responde anunciando un cierre patronal toda esa semana de marzo. No tardó en reaccionar la parte sindical. UGT replica advirtiendo de un «nuevo conflicto» y emplaza a la empresarial a retomar la negociación.

Desde Feicopesca aseguran en un comunicado que el 2 propusieron subir este año los salarios el 7,5 %. Justifican el cierre patronal «durante toda la semana» del 14 de marzo por la «grave situación», así como por «la firme voluntad de preservar la integridad física» de los trabajadores del sector.

«Reiterando la voluntad permanente de diálogo y acercamiento», la patronal solicita a los sindicatos «moderación y proporcionalidad». Y los llama a «cancelar sus medidas de presión de forma inmediata» y a volver a la mesa de negociación. Entre otras razones, por la «suspensión de contratos una semana completa», un «duro impacto» del cierre patronal que, al mismo tiempo que lo anuncian, confían en evitar: «Esperamos que la negociación pueda resolverse antes de dicho cierre».

«Abre un nuevo conflicto en el sector con difícil resolución». UGT recoge así el guante lanzado por la patronal, reconociéndolo como «medida legal, pero las causas que lo justifiquen tienen que estar muy bien acreditadas». Sean cuáles sean, avisa: «Sin lugar a dudas, procederemos a su impugnación», previo análisis por sus servicios jurídicos.

Se valen de las mismas armas verbales las partes en litigio. Ya que Feicopesca se brinda al diálogo, UGT le contesta en su comunicado que «ya está tardando en convocar la comisión negociadora para intentar llegar a un acuerdo justo que ponga fin al conflicto». El anunciado cierre patronal, añade este sindicato, «no demuestra la voluntad» de reanudar las conversaciones que sí probaría la «convocatoria de reunión» que invocan la patronal y UGT sin pasar de las palabras.