El Parlamento de Galicia aprueba crear un observatorio de igualdad del sector pesquero
SOMOS MAR
Reclaman para ese órgano dotación presupuestaria suficiente y personal científico y técnico
10 mar 2022 . Actualizado a las 04:52 h.«O que non se mide, non se pode corrixir». Y en el sector pesquero, la presencia y participación de la mujer está pero que muy mal medida. Que no existen estadísticas ni datos suficientes para poder tomar medidas que rompan la brecha entre hombres y mujeres en el sector pesquero lo lleva denunciando Mulleres Salgadas por activa y por pasiva en distintos foros. El lamento con el que arranca este párrafo lo dijo la socialista Patricia Otero en el pleno del Parlamento de Galicia, donde se debatió la moción, aprobada por unanimidad, para crear un observatorio de igualdad del sector pesquero con el objetivo de mejorar la situación de las gallegas que trabajan en el mar.
Son todavía muchos los retos y asignaturas pendientes para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en el que es, recordó Otero, uno de los sectores de más peso económico en Galicia.
Entre las funciones de este organismo, para el que se pide «achega orzamentaria suficiente» y personal científico y técnico, están las de estudiar, analizar y realizar diagnósticos, proponer medidas correctoras, etcétera, para eliminar esa brecha y conseguir «mellorar a situación das galegas que traballan no mar ou en actividades relacionadas».
De manera específica, en la moción se solicita que se preste atención a la escasa presencia de mujeres en puestos de dirección y representación, por más que, en general, no existen «datos desgregados por homes e por mulleres».
Otero advirtió que el aumento de la presencia femenina en el sector y actividades vinculadas no tiene reflejo en la parte directiva : «Apenas acceden aos órganos de dirección e representación, como demostra o feito de que dos 63 patróns maiores dos pósitos galegos, só 5 son mulleres». Según la socialista eso se debe a la «invisibilidade que sufriron durante moitos anos» y considera «urxente e necesario» que se tomen medidas «para acadar a participación efectiva das mulleres nos órganos e procesos de toma de decisións».
Por otro lado, la iniciativa aboga por buscar soluciones a problemas históricos de las mujeres de la pesca, como la mejora de las condiciones de trabajo, la brecha salarial, la clasificación profesional por razón de sexo, la mejora en la conciliación u optimización de las condiciones de salud e higiene y seguridad.