El berberecho de Noia conquista los restaurantes del chef Martín Berasategui
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La cofradía es la proveedora oficial del cocinero, que suma 12 estrellas Michelin
28 may 2022 . Actualizado a las 04:49 h.Puede decirse que el berberecho de Noia ya es de estrella Michelin, categoría a la que ha accedido de la mano del cocinero del País Vasco Martín Berasategui. Es muy probable que el bivalvo haya acabado en numerosas ocasiones en los fogones de establecimientos poseedores de este distintivo de indiscutible prestigio internacional, la diferencia es que la cofradía noiesa se ha convertido en proveedora oficial del molusco para que el reputado chef pueda prepararlo sacándole el mejor partido y servírselo a sus clientes.
No solo eso, sino que la alianza del pósito capitaneado por Santiago Cruz convierte a Martín Berasategui nada menos que embajador del preciado molusco de Noia. De hecho, el propio cocinero ha realizado vídeos en los que habla sobre la excelente calidad del producto, asegura que no falta en su cocina y recomienda su consumo.
La puesta de largo oficial del maridaje entre Berasategui y la cofradía tuvo lugar durante la celebración del Salón Gourmets de Madrid, al que acudió el secretario del pósito, Adelo Freire, para hablar del sello de calidad que garantiza la trazabilidad del producto y del proceso que siguen los mariscadores de a pie y a flote para extraer el bivalvo de la forma más sostenible posible.
Encuentro en Ourense
Lo cierto es que Adelo Freire es otro de los protagonistas de la alianza que ha unido los caminos del molusco y la alta cocina. Explica el secretario del pósito que una persona que trabaja con Martín Berasategui contactó con él porque el chef había oído hablar de la calidad del berberecho de Noia y estaba interesado en incorporarlo a sus menús.
El restaurador tenía previsto desplazarse a Galicia, concretamente a Ourense, también por cuestiones gastronómicas. Quería aprovechar el viaje para conocer de primera mano el proceso de extracción del molusco y comprobar sus características.
Sin embargo, el momento no era el adecuado porque en las fechas en las que Berasategui iba a estar en Galicia la campaña marisquera noiesa ya estaba cerrada. Adelo Freire explicó el plan de extracción al cocinero y los motivos de un prolongado paro para mantener el recurso.
Ahora bien, el interés del restaurador vasco representaba una plataforma única para la difusión del molusco y su marca de calidad, por lo que todos en el pósito tenían claro que una ocasión como la que acababa de presentarse había que cogerla al vuelo.
Así fue como Adelo Freire acabó encontrándose con Martín Berasategui en Ourense, con el que compartió un paseo en catamarán por la Ribeira Sacra. El secretario no fue de vacío, ya que llevó una muestra de producto. Sobre su encuentro con el chef, el representante de la cofradía explica que «díxenlle que lle podíamos garantir calidade e trazabilidade». Con esa afirmación y las muestras que proporcionaron, el cocinero tuvo clara la entrada del bivalvo en su cocina.
Plataforma de difusión
A la hora de hablar sobre la alianza que ha convertido a Martín Berasategui en embajador del berberecho de Noia, el secretario de la cofradía reconoce que se trata de una promoción muy importante para la entidad: «Proporciónanos unha difusión á que dificilmente podemos chegar».
Cabe señalar que el cocinero vasco suma nada menos que 12 estrellas Michelin repartidas entre los siete restaurantes que tiene en Lasarte, Barcelona, Bilbao, Tenerife y San Sebastián.
El acuerdo alcanzado establece que la cofradía le suministrará producto durante la campaña y el chef se encargará de su difusión. La estrategia se enmarca en la campaña que realiza desde hace varios años la cofradía de Noia para dar a conocer la marca de calidad del molusco e introducirlo en los restaurantes.
En las jornadas de exaltación que se llevan a cabo, la entidad invita a conocidos cocineros a ver en Noia el proceso de extracción y a prepararlo posteriormente en un showcooking. Uno de los proyectos del pósito es implicar a los restaurantes e identificar con un distintivo a aquellos que empleen el berberecho con sello de calidad. Se trata una propuesta que tuvo que suspenderse por el covid y que se retomará en otoño.